10 Consejos básicos para hacer agility con tu perro

Artículo agility 1

Cada día más gente hace deporte con su perro. Algunos se van en bicicleta, otros corren, y otros hacen agility, modalidad deportiva en la que el perro tiene que hacer un circuito con obstáculos como vallas, túneles, empalizada, balancín y slalom entre otros, dirigido por su guía, de la manera más limpia y exacta posible y compitiendo contra reloj.

Lo primero que preguntamos cuando alguien entra en nuestro club FormaDog, es si el animal tiene alguna limitación física o lesión. Esto es importante, porque no debemos olvidar que, como en las personas,  la práctica de deporte con alguna lesión puede ser contraproducente.

Te vamos a dar 10 consejos básicos de cómo hacer agility con seguridad para que la práctica de este deporte esté exenta de sustos, tanto para ti como para tu compañero:

  1. Ve siempre a un club de agility  donde los monitores sean educadores caninos con formación  de prestigio. Que usen material  adecuado, nunca aversivo ni de castigo.
  2. Nunca se hace con collar ni correa (a ser posible sin nada, ni antiparasitario, durante entrenamientos y competiciones).
  3. Cuidado con los perros de hasta 18 meses (es cuando se completa el desarrollo del hueso y las líneas de crecimiento están correctamente unidas). No pueden hacer giros bruscos, saltos, ni ejercicios con impacto. Recuerda que hay muchas cosas divertidas que tenemos que hacer antes, y que sí puede hacer tu cachorro.
  4. Te aconsejamos no usar parques caninos con agility. Suelen ser peligrosos, con materiales inadecuados para el perro (obstáculos fijos, terreno en mal estado, etc.)
  5. Si haces algo por tu cuenta, algo de forma puntual… que sea superficie antideslizante y que amortigüe el impacto, como tierra, césped, arena, etc.Artículo agility 2
  6. Usa la motivación como hilo conductor… para que tu perro tenga cada vez más ganas de practicar agility. ¡la diversión está asegurada!
  7. Si algo no le sale bien, no insistas… pónselo más fácil y verás cómo, en un par de veces más, o en la siguiente sesión ¡os sale!
  8. Recuerda que dependiendo del tamaño, el perro salta una altura u otra.
  9. Durante el aprendizaje no se hacen pistas completas. Se aprende obstáculo por obstáculo, y poco a poco se van haciendo circuitos, llegando a hacer pistas de hasta 22 elementos… ¡Paciencia!Artículo agility 3
  10. Todos empezamos en iniciación, luego  nivel avanzado y después competición, pero te damos un  último e importante consejo: no te dejes llevar por la competición y los resultados y… ¡disfruta de tu perro y del agility!

Si sigues todos estos pasos…en cuanto acabes este artículo ¡seréis agilitistas en los próximos días!

Finalmente decirte que  lo maravilloso de este deporte es el vínculo que se forma con nuestro compañero, el trabajo día tras día, y cómo la comunicación es capaz de fluir entre guía y perro en apenas un minuto, dando ambos el máximo en la pista.

Pero si uno no quiere competir, no es necesario….lo mejor del agility son los entrenamientos, descubrir lo que puedes llegar a hacer con tu compañero y darte cuenta de que de alguna manera nos podemos comunicar y disfrutar juntos a tope.

Artículo agility 4

Desde FormaDog os animamos a ti y a tu perro a que os embarquéis en el mundo del agility, pero nunca os olvidéis del bienestar de vuestro perro y de buscar la mejor opción para él.

Un saludo y ¡nos vemos en las pistas!

Por Iván Pardo (FormaDog Madrid) y Pilar Pérez (FormaDog Málaga).

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

One Trackback

  1. […] 10 Consejos básicos para hacer agility con tu perro […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.