La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento normal de los animales en libertad.

Como dice la definición, el comportamiento de los animales en libertad es normal, es decir, ellos no tienen problemas de conducta en su vida salvaje.

Sin embargo, hoy en día y debido a la domesticación, tenemos a perros y gatos en nuestras vidas, a los que proporcionamos sus recursos básicos, mientras ellos nos ofrecen su compañía incondicional, en una relación de mutualismo recíproco. Y ello nos conduce, o mejor dicho, les conduce a ellos, a sufrir problemas propios de una convivencia, que si bien lleva instaurándose miles de años, todavía no llega ni por asomo a ser ideal para las 3 especies que nos ocupan: el hombre, el perro y el gato.

La mayoría de los problemas de comportamiento de perros y gatos se basan en la falta de entendimiento o comunicación entre nuestra especie y la suya. Tenemos animales, nos gusta su compañía, pero no comprendemos cómo se comportan y por qué. Ignoramos que si nos esforzáramos por entender, disfrutaríamos mucho más con ellos. Para aprender a comprenderlos y a escucharlos está la Etología y para llevar esta ciencia hasta ustedes, los propietarios, estamos los profesionales que nos dedicamos a ella.

«La etología es un animal de cuatro patas que, para avanzar, necesita mover de forma coordinada sus cuatro extremidades. Si una de ellas se queda inmóvil, corre el peligro de moverse reiteradamente en círculo en torno a un mismo punto»

(Marian Dawkins, 1989) 

Un animal de compañía es un amigo incondicional, un compañero de juegos incansable, un miembro más de la familia que nos da todo a cambio de muy poco y con quien compartimos nuestras vidas y rutinas creando una convivencia entre especies. Y como en toda convivencia, en ocasiones aparecen pequeños problemas generados por una falta de comunicación y entendimiento entre las partes, es decir, entre los humanos y los animales. Los más habituales son:

  • Agresividad, destructividad
  • Eliminación inadecuada
  • Trastornos por la separación del propietario
  • Ladrido o maullido excesivo
  • Miedos y fobias, ansiedad
  • Falta de control en el paseo y en el juego
  • Hiperactividad, conductas repetitivas
  • Marcaje con orina o con las uñas

Para solventar estas situaciones, la ciencia de la Etología aparece como la herramienta que nos ayuda a comprender a nuestro animal de compañía, ya se trate de un perro o un gato, y a entender cuál es el origen de su comportamiento, las causas que crean esa situación y las acciones que debemos emprender para ponerle fin de manera que podamos disfrutar mucho más de ellos y de nuestra vida en común.

pastedGraphic.png

De ello se encarga la Etología clínica. El tratamiento no es posible sin un diagnóstico previo. Los problemas de conducta pueden ser el reflejo de un problema médico subyacente, por lo que es fundamental el diagnóstico veterinario para poder conocer qué es lo que ha llevado al animal a estar así y cómo solucionarlo. Aquí podemos ofrecerte todo eso, solamente tienes que estar seguro de que quieres el bienestar de tu amigo. No existen remedios mágicos, no hay trucos, los problemas de comportamiento no se solucionan en un día ni en una semana. Hace falta trabajo, implicación, ganas y después, contactar con un especialista. No pierdas el tiempo en foros ni en la televisión, eso sólo te llevará a ver cómo tu perro o gato empeora. Después la solución será más difícil.

El etólogo veterinario y el educador canino deberían formar siempre un binomio, un equipo de colaboración muy unido en el que cada profesional realiza el trabajo que le corresponde y el gran beneficiado siempre es el cliente y su animal. De esta manera, el etólogo veterinario es el encargado de llevar a cabo la consulta de comportamiento, hacer un diagnóstico y de plantear un protocolo de tratamiento, y éste es ejecutado por el educador.

Nos damos la mano por el bienestar animal y la convivencia en familia.

En Etolia contamos con tres pilares básicos para tratar a tu compañero:

  1. Amplios conocimientos sobre la etología y más de 10 años de experiencia profesional en el tratamiento de casos de comportamiento animal
  2. Una filosofía de trabajo basada en el cuidado y respeto absoluto al bienestar de los animales
  3. Vocación, esa pasión que nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos e implicarnos al 100% con cada paciente.

Prestamos servicio en Málaga y provincia, y en otras provincias si se nos requiere.

Centramos el trabajo diario en la prevención basándonos en la información y el asesoramiento de las familias; el diagnóstico veterinario, a través del cual conocer qué ha llevado a animal a la situación en la que se encuentra y el tratamiento con el que vamos a conseguir ese cambio que necesitamos para mejorar la convivencia y el comportamiento de nuestra amigo. Un servicio integral que ponemos a tu disposición con un único fin: conectar especies.

Esto es lo que nos puede llevar, en un futuro, a comprendernos mejor y a evitar los problemas de comportamiento.

Desde Etolia realizamos prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento.

Consulta sin compromiso, seguro que podemos ayudarte.