¿Por qué mi gato rasca el sofá? El marcaje con las uñas en los gatos

Gatos en el sofá

Comenzaremos por decir que rascar es una necesidad de comportamiento para un gato. Una necesidad de comportamiento es una conducta natural de la especie que un animal necesita poder expresar para estar en equilibrio. Es un indicador del bienestar animal.

Los gatos rascan por varios motivos:

– Para marcar su territorio con feromonas procedentes de las glándulas de sus espacios interdigitales.

– Para librarse de los restos sobrantes de sus uñas.

– Para estirar la musculatura.

Cuando un gato rasca un objeto, además de dejar depositadas las feromonas de sus patas, añade al objeto una señal visual en forma de rayas verticales. Conforme más rasca el mismo objeto, más se acentúan ambas señales (olfativa y visual).

Los sitios de rascado son elegidos por el gato a lo largo del territorio frecuentemente utilizado, sobre todo en la periferia del mismo y junto a los lugares de descanso.


La naturaleza felina de los gatos les hace evitar tener que encontrarse o cruzarse con otros individuos en el territorio, para lo cual han desarrollado un complejo sistema de marcas olfativas y visuales, de las cuales el marcaje con las uñas y con orina son las más frecuentes. De esta manera dejan mensajes que otros gatos podrán leer en otro momento.


Aproximadamente el 15% de las quejas de comportamientos en gatos se refieren al rascado de objetos de la casa. Y es que, si el gato no tiene en su territorio ningún objeto adecuado para realizar esta conducta, lo hará en un sitio cualquier que él encuentre disponible, como por ejemplo el sofá, las cortinas, alfombras, etc.

Gato rascador

El problema es que una vez que el gato ha comenzado a rascar en un objeto, seguirá eligiendo el mismo para volver a hacerlo. Esto puede ser también una ventaja, según se mire. Por tanto, mientras no proporcionemos un objeto adecuado, el gato seguirá rascando en el mismo sitio, por muchas acciones que emprendamos para corregirlo (que además, no suelen ser adecuadas ni recomendables).

El objeto ideal para rascar debe ser estable (que no se mueva, de otra manera el gato lo rechazará), lo suficientemente alto (por lo menos 30 cm. y mejor si llega a 90 cm.), la dirección de la fibra del tejido que rasca debe ser preferiblemente vertical. Si es un gato que ha vivido en exterior y ha rascado los árboles, probablemente preferirá un rascador de madera, como por ejemplo un tronco. Otros gatos prefieren las superficies horizontales, como por ejemplo una alfombra de esparto o de moqueta. También el cartón es una opción bastante usada.

Si tenemos un gatito es fácil prevenir que rasque el mobiliario mediante la utilización de un objeto adecuado en un lugar donde el gatito pase la mayor parte del tiempo. Si queremos animar al gatito a que rasque ese objeto podemos colocarlo en una habitación donde no haya más objetos que rascar, ponerle juguetes encima, añadir catnip, o poniéndolo junto a otro gato que ya rasca adecuadamente. Podemos colocarle varios rascadores con distintas texturas, de manera que pueda elegir el preferido por él y así continuará rascando el mismo.

Rascador gatitos

Si tenemos un gato que ya rasca en un sitio no adecuado para nosotros la cosa es más complicada , pero no imposible. Lo que deberemos hacer es impedir el acceso de alguna manera al objeto rascado o cubrirlo con algún material desagradable al tacto para el gato, como plástico, papel de aluminio o papel de pegatina. Rociarlo con feromonas (fracción F3, Feliway) evitará que sea rascado, ya que ambas feromonas son incompatibles.

Rascador 2

Al lado colocaremos el objeto nuevo, que cumpla todas las características comentadas y a ser posible cuyo material se parezca al ya rascado. Incluso podemos cubrirlo con un trozo del material antiguo. Se puede rociar el objeto nuevo con catnip para atraer al gato al mismo. Si el objeto rascado es horizontal, deberemos elegir un sustrato horizontal que colocaremos encima del anterior.

En este tablero de nuestro Pinterest podéis encontrar algunas ideas de rascadores do it yourself. Cuidado de que cumpla las características que hemos comentado. Y no os preocupéis por la decoración, hoy en día hay rascadores muy modernos que pueden ir en total consonancia con cualquier tipo de mobiliario, mira aquí.

Rascador do it yourselfRascador moderno

Queremos destacar que la desungulación (cirugía para extirpar las uñas al gato) es un tipo de mutilación y está prohibida, además de que atenta contra el bienestar del animal, así como otras técnicas como las fundas para las uñas o el castigo de la conducta.Por Rosana Alvarez Bueno.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 27/07/2015

    Hola Rosana, quería hacerte una pregunta sobre este artículo, y es que había leido en algún lado que los gatos también acuden a sus rascadores como señal de felicidad.. mi gata por ejemplo va a su rascador cuando mi pareja o yo entramos por la puerta de casa. ¿Es eso posible? Si no es así, por qué lo hace casi cada vez que llegamos a casa? (también lo hace en otros momentos del día, no solo en ése, pero nos llama la atención la coincidencia).
    Muchas gracias

    • Hola Marina,
      Pues tendríamos que estudiar más detenidamente la situación particular, pero probablemente sea más debido a la excitación que a la felicidad.
      🙂

  2. 09/09/2015

    Hola,
    Mi gata y también el gato de mis padres acuden al rascador después de que les “achuchemos”, peinemos o cualquier otra situación incomoda. En casa decimos que es para “desestresarse”. ¿Es normal?
    Y a mi gata le gustan las texturas de tela, ¿cómo puedo quitarle esa preferencial?
    Gracias por el artículo!
    Un saludo.

    • Hola Alma,
      Si puede ser estrés lo de su gato. Y las preferencias no se pueden modificar, lo que si puede hacer es fabricar un rascador con tela o
      modificar uno que ya tenga.
      Un saludo

  3. 03/01/2016

    Hola! Tengo una gatita de 2 y medio y simpre despues de su comida (que es el área de cocina) va y se estira y rasca en las patas de las sillas del ante comedor (madera) de la misma cocina. Tiene su rascador, pero esta en su área de juegos.

  4. 17/05/2016

    Hola Rosana,
    Entiendo bien por qué la des-ungulación va en contra del bienestar animal, también entiendo que el castigo no es la solución en todo caso la re-dirección que es lo que propones en el artículo pero no me queda claro por que las fundas para las uñas no son recomendables?
    Es el material? el tipo de pegamento? es aplicable a un periodo de tiempo o en ninguna circunstancia?
    Gracias de antemano, saludos.

    • Hola Jenny, no son recomendables porque se caen, porque son incómodas, porque son molestas, porque el gato no percibe sus propias uñas, porque no se las puede afilar y porque son un parche para evitar hacer lo que realmente se tiene que hacer, que es proporcionar al animal lo que necesita.
      Un saludo,

  5. 28/06/2016

    Hola buen día! Tengo a dos gatitas de 4 meses que rescatamos de la calle hace 2 meses. Tiene poco tiempo que me case y no teníamos muebles así que no había mucho que pudieran rascar ni a lo cual subirse. El mes pasado les compramos un CatVille increíble para que jueguen y duerman y Recientemente nos cambiamos de departamento y empezamos a comprar muebles. Pero están rascando todo y empiezan a lastimar mis muebles. Ya no sé qué hacer! Compre un repelente para Gatos y no sirvió de nada, al contrario parecía que les atraía. He probado de todo para evitar que rasquen mis muebles pero ya no sé qué más hacer. Ayuda please!

    • Estimada Karen,
      Lo mejor que puede hacer es contar con un veterinario especialista en etología que le pueda asesorar presencialmente. Pregunté a su veterinario.
      Un saludo,

  6. 08/09/2016

    Y si mi gata hace eso conmigo, es decir se prende de mis pantalones para hacerlo cuando estoy de pie arreglándome en frente del espejo, o cocinando y me ha dañado mis pantalones y tengo marcas de sus garras en todas mis piernas…he comprado tapetes para que lo haga y los utiliza pero siempre que estoy de pie lo hace le digo NO muy fuerte pero lo vuelve a hacer…Que hago? A que se debe?

    • Pues si es marcaje con las uñas te podría servir rociar en tus pantalones Feliway. Pero me temo que va a ser más otro tipo de conducta, por ejemplo juego, es difícil de saber así a distancia.
      Un saludo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.