Mi perro monta a otros ¿qué significa?

Muchas veces los propietarios de los perros asumen que la monta es un comportamiento puramente sexual, y es por ello, que se sienten frustrados cuando después de esterilizar a su perro, continúa haciéndolo. Otra interpretación muy habitual es que la monta es un gesto de dominancia, y aunque es cierto que en algunos casos particulares, la monta puede ser el intento de estructurar una organización social, en la mayoría de las ocasiones, hay otras explicaciones posibles.

Lo que está claro es que sin saber las circunstancias exactas en las que ocurre el comportamiento, así como el entorno del perro y su tipo de vida, es imposible determinar la causa exacta de la monta.

Posibles causas:

-Ansiedad/Excitación.
La ansiedad y la excitación son probablemente, una de las principales causas que lleva a los perros a montar, especialmente si lo hacen sobre objetos o personas. La monta en este caso, es una forma de conducta de desplazamiento que realiza el perro en respuesta a un conflicto emocional interno. Es decir, cuando el perro se encuentra ante alguna situación que le provoca ansiedad, excitación, o que no sabe cómo afrontar, puede realizar la monta como una “válvula de escape” para intentar gestionar todo ese estrés. Por ejemplo, un perro podría montar a una persona que viene de visita a casa porque se siente inseguro o porque por algún motivo, no sabe cómo interactuar con él. También pueden realizar la monta como una forma de llamar la atención del visitante o de algún miembro de la familia. Además, la monta también puede ser una respuesta de ansiedad frente a castigos y correcciones.

-Juego.
A veces, la monta es simplemente una manera de juego más, posiblemente asociada a un alto grado de excitación, como hemos visto anteriormente.

-Sexual.
Algunas montas pueden ser de naturaleza puramente sexual, tanto en machos como en hembras, enteros o castrados. Es decir, un perro o una perra pueden mostrar igualmente este comportamiento, aunque estén esterilizados. Normalmente el contexto es bastante claro cuando la monta es de tipo sexual, quizás una perra en celo o que lo ha terminado hace poco o situaciones similares.

-Dominancia.
En los últimos años, los veterinarios hemos visto un incremento de la atribución de cualquier tipo de comportamiento a la llamada “dominancia”, quizás motivado por los programas de televisión de educación canina que se emiten, o por las conversaciones de “parque”. Sea como sea, la mayoría de los propietarios, atribuyen la monta de su perro hacia otro, a un tema de dominancia, porque según dicen “así determinan quién manda.

Aquí hay que aclarar algunas cosas: sí que es verdad que a veces, algunos perros utilizan la monta hacia otro perro para establecer una posición dentro de una organización social, sobre todo en familias en las que viven más de un perro, o quizás también podría ocurrir en grupos estables de “amigos” perrunos que se ven a diario. Es decir, no tiene sentido explicar que una monta de un perro hacia otro que acaba de conocer es por dominancia, ya que ahí no existe ningún grupo ni organización social que necesitase ser establecida. Tampoco un perro montará a una persona por dominancia, existe seguro una explicación alternativa.

Por mucho que nos intenten vender, los humanos no somos líderes de ninguna manada ni los perros nos ven como tal, ni mucho menos nos ven como otro perro. Para ellos somos un referente, si queréis ponerle un nombre, pero nada más, y por tanto no tiene sentido que pensemos que realizan ciertos comportamientos para “dominarnos” y conseguir el puesto de “líder”.

Comparte si te ha gustado.
Triavet Clínica Veterinaria.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

CategoryEtología canina
  1. 25/01/2016

    Entonces, en el caso de dos perros que se acaban de conocer, suele estar provocada por la excitación en el juego, no? En ese caso, es etologicamente correcto que el perro montado avise al otro a través de gruñido, “mordida al aire” o marcaje de que pare dicho “juego”?Gracias 🙂

    • Pues podría ser si, pero depende mucho del contexto y del historial de cada perro

  2. 26/01/2016

    El gruñino, el mostrar dientes o la mordida al aire son signos de extremo inconformismo y de desagrado hacia el otro perro. En esos casos se deben separar de inmediato porque al repetirse la escena se puede escalar en agresión.

  3. 29/01/2016

    Muchas gracias por vuestras respuestas. 🙂

  4. 22/04/2019

    Hola. Mi perro de casi cuatro años, se pasa el dia montando perras en celo , personas que se encuentra y machos castrados. La personas a las que montan suelen ser dueños de perras en celo o que tengan perro aunque no este con ellosel en ese momento, a veces hasta personas que no tienen ni perro ( esto mas en epoca de celo cuando esta mas excitado, despues de un paseo en el que se ha encontrado alguna perra en celo) cada vez va a peor y me estaba planteando la castracion como posible solucion. No se enfada ni se pelea, solo monta y se pone muy ansioso y si le montan a el tampoco se enfada.
    Un saludo

    • Hola Marta,
      Si la monta es de tipo sexual debería disminuir con la castración, aunque la monta es una conducta que no tiene por qué desaparecer con la castración. Si quieres comprobarlo previo a la cirugía puedes probar con una castración farmacológica mediante un producto que suprime la testosterona. Consulta con tu veterinario.
      Un saludo.

  5. 17/06/2020

    Hola tengo dos perras una de 8 años y otra de 7, es una bulldog y una pug respectivamente, desde hace 2 años la bulldog trata siempre de montarla y terminan peleándose a mordidas, no se si es por dominancia o ansiedad, hay algo que ayude con este problema? Ha habido ocasiones en qué han quedado sangrando y cada vez se vuelve más estresante.

    • Hola Andrea,
      Gracias por su comentario. Lamentablemente no puedo decirle nada sin tener oportunidad de poder diagnosticar el problema, ya que no sabemos de qué se trata si no lo analizamos.
      Si lo desea puede acceder a una consulta donde estudiaremos el caso y plantearemos un tratamiento.
      Un saludo cordial,

  6. 25/08/2020

    tengo una perrita de 7 años esterilizada que desde que llego con nosotros se nos monta en la pierna.. Ahora adoptamos un perro mas grande de tamaño de 3 años. El la vio montarse a mi mama y la atacó . nos asustamos y obvio lo castigamos y alejamos de ella. Mi perrita no cambio mucho su conducta. Incluso siguen haciendo actividades juntos como labrarle a los gatos.. Podría seguir haciendo esto y ser mas peligroso??
    Gracias

    • Hola Natalia,
      Pues todo va a depender de por qué lo haga y qué siente el otro perro. Hay que conocer los historiales de los 2 y hacer un análisis del comportamiento para poder saber los porqués.
      Un saludo,

  7. 25/08/2020

    Hola Rosana. Cómo se debería actuar cuando un perro de la calle nos monta? Cerca de mi casa hay un perro que lo sueltan y se queda toda la tarde en la calle. Usualmente nos sigue cuando paseamos a uno de nuestros tres perros. Hace dos días que me monta a mi en la calle, al querer sacarlo se pone más insistente. No quiero dañarlo para que se aleje, con sus dueños no puede hablarse y temo que me lastime a mi o a nuestros perros. Que puedo hacer?

    • Hola Tamara,
      Pues a ser posible no pasar por allí o pasar corriendo o distraerlo con otra cosa como tirarle chuches o algo para perseguir. No obstante el escenario me parece bastante denunciable, no sé si pueden optar por esa opción.
      Un saludo

  8. 04/09/2020

    Hola, tengo una perrita de 8 meses hace poco fui de visita donde mi hermana, ella tiene un cachorro como de 3 a 4 meses, mi perrita aún no estaba en celo pero él cachorro intentó montarla varias veces, nosotros nos dimos cuenta y lo regañamos. Ahora después de dos días voy de vuelta a ni casa y noto que mi perrita tiene vulva inflamada y esta votando poquita sangre. Mi pregunta es ¿es posible que el perrito la haya podido montar?
    ¿o hacer que ella quede en celo?
    Gracias.

    • Pues no podemos asegurarlo Yohaneth pero un cachorro tan pequeño es poco probable.
      Saludos

  9. 24/09/2020

    Hola, espero puedan resolver mi gran duda tengo un perrita entro en celo y en su noveno día tuvo un encuentro con un macho ya que queremos un perrito de ella, la monta ocurrió normal, 7 días después termino su sangrado, pero ella comenzó muy inquieta todo monta y todo el dia quiere hacerlo, y volvimos a ver perrits rondando afuera de la casa e incluso cuando mi perrita sale al porche le lloran los perritos al ver eso notamos que mi perrita volvió a estar fertil, para comprobarlo la llevamos nuevamente con el macho e inmediatamente de que se vieron ocurrio la monta lo raro aquí es que ya tiene como 18 días que entro en celo ya no sangra y aun así ocurrio la monta es normal?, mi otra pregunta es por que ella tiene como 4 días con esa actitud de que todo quiere montar? La verdad me preocupa por que ella es súper tranquila y la actitud que tiene en estos días es muy inquieta

    • Hola Andrea,
      Podría ser que estuviera aún en el periodo fértil. Cuando están en la fase de estro pueden montar activamente a los machos.
      Un saludo

  10. 11/11/2020

    Hola, necesito ayuda. Ya no puedo sacar a mi perro al parque a jugar con otros, ya que en cuanto ve a unoen especifico a fuerza lo quiere montar. Es otro macho y este otro perro ni si quiera se molesta, sin embargo sus dueños si se molestan y solo quitan a mi perro pero pues yo tengo que amarrarlo y solo se queda viendo a este otro perro. ¿Que puedo hacer? Igual mi perro se emociona MUCHÍSIMO cuando ve al otro perro, y ya no me hace caso, deja de jugar con su juguete y con otros perros. Ya no lo puedo sacar a gusto al parque.

  11. 15/11/2020

    Hola , tengo un cachorro que ha Siro destetado de la madre antes de tiempo , cuando juega hace el gesto de montar pero tan solo tiene dos meses ! Me preocupa que esto siga en un futuro . Debo decirle que eso no está bien ?? O se le irá con el tiempo. Gracias un saludo

    • Hola Cristina,
      La conducta reproductora es parte normal del juego en los cachorros, no hay que preocuparse.
      Un saludo

Write a comment:

*

Your email address will not be published.