Bella, galgo con miedo Málaga

Esta es Bella, una galga con síndrome de privación que se está tratando y está evolucionando a mejor. A ella y a su humana  Mª Carmen está dedicado este artículo, por su dedicación plena y afán de superación.

Entendemos por miedo la respuesta normal de autoprotección que muestra un animal frente a situaciones que son percibidas como una amenaza para él. El miedo es  un mecanismo adaptativo, utilizado para escapar a los peligros y representa una ventaja evolutiva, tanto para el hombre como para otros animales.

Antes de empezar con esta lectura, te recomiendo que leas este artículo, que aunque sea un poco largo, es la base para comprender lo que diré aquí, y para que nadie pueda malinterpretar mis palabras.

Cuántas veces habré escuchado la frase «qué miedo tiene ese perrillo, eso es que le han pegado»

Y si bien es cierto que sí, que a muchos perros les pegan, y los maltratan de múltiples formas que no voy a exponer aquí porque lo vemos todos los días en las redes sociales, tengo que decir que esta no es ni la única ni la más grave causa del miedo. Y esos perros que veis que tienen mucho miedo, seguramente no están así porque han sido maltratados físicamente, sino de otra forma que casi nadie considera, que es la falta de estimulación, de contacto, de apego, el encierro, la malnutrición, el estrés, la genética,… Todo esto es mucho más grave, porque el tratamiento es mucho más difícil, en algunos casos inviable, ya que faltan estructuras a nivel cerebral que no se han formado por la falta de estimulación sensorial.

El galgo español es una raza muy mal tratada, pero por todo lo que he citado anteriormente, no solo porque les peguen o los arrastren detrás de un coche, sino porque al igual que otros perros de cacería, son criados y mantenidos en zumos, jaulas, agujeros, alimentados con pan duro y sacados al campo solo cuando toca.

Pero el galgo no tiene la exclusividad del maltrato, ni del miedo, ni tampoco el podenco. El miedo del galgo no es distinto del miedo en otras razas o en perros mestizos.

He vivido 4 años en el campo y todas las noches escuchaba perros aullando, ladrando o peleándose, encerrados en casetas en parcelas donde no vive nadie. He visto perros amarrados a cadenas rodeados de excrementos. Aunque lamentablemente esto pasa también en las ciudades, en jaulas disfrazadas de preciosos chalets donde vive un pastor alemán encerrado desde chico en un patio y que acaba mutilándose la cola harto de dar vueltas sobre sí mismo o atacando al propietario por miedo o debido a una educación inconsistente y basada en el castigo porque no para quieto. También en pisos donde hay un chihuahua, un yorkshire o un bichón maltés que se adquiere porque son pequeños y no necesitan salir a la calle (eso dicen)

No es peor el miedo de los galgos que el de los perros que vienen de Europa del Este, procedentes de fábricas de milrazas, encerrados en jaulas y separados de sus madres. Y no hay que irse tan lejos, que en España también tenemos estas granjas, aquí en la Axarquía podría mencionar algún nombre. Tampoco es peor que el de los perros que se destetan tempranamente y se encierran en las vitrinas de las tiendas de animales, algunos durante meses.

Pero…voy a hablar del miedo de los galgos, del de todos aquellos perros que pasan la primera parte de su vida privados de estimulación sensorial y ambiental, voy a hablar del síndrome de privación y de la inhibición de conductas normales.

Según Pageat (2000), la característica principal y común a los animales que padecen el síndrome de privación sensorial deprivation es el déficit en la gestión de las informaciones sensoriales tras el desarrollo en un medio hipoestimulante. Algunos autores anglosajones lo llaman kennel syndrom. Existe un defecto en las conexiones entre neuronas, conllevando la incapacidad de llevar a cabo estrategias de adaptación al entorno.

Se describen 3 estadios según su nivel de gravedad: El estadio 1 sería el menos grave, hablamos de una fobia manifestada en miedo a distintos estímulos, como el tráfico, los ruidos, los niños, las multitudes. En el estadio 2 van apareciendo síntomas más graves como inhibición en las conductas normales, por ejemplo la exploratoria, el juego, la alimentación (son perros que comen mejor de noche), comportamientos ansiosos (por ejemplo el lamido), rigidez en las rutinas (cualquier cambio en ellas produce una reacción de pánico). Finalmente, en el estadio 3 encontramos un  comportamiento depresivo, fácil de identificar porque no es el comportamiento que se espera de un cachorro. Están como ausentes, tumbados, sin participar en los juegos ni en la exploración del ambiente, sin dormir y solo se mueven de noche. Además se presenta falta de control en las eliminaciones (micción y defecación)

El paso de un estadio al siguiente se produce con relativa facilidad, además de que esta patología lleva al padecimiento de otras, como agresividad o ansiedad por separación, junto con algunas alteraciones orgánicas.

Noche, shar pei con síndrome de privación

Noche, shar pei con síndrome de privación. Comenzó a tratarse pero fue eutanasiada por falta de tiempo para llevar a cabo el tratamiento

Estrellita, perrita mestiza con síndrome de privación

Estrellita, perrita mestiza con síndrome de privación. Se comenzó a tratar y fue adoptada fuera de España

Por tanto, lo más apropiado es identificar precozmente el caso y ponerse en manos de un veterinario especialista en medicina del comportamiento.

NO, repito, NO son recomendados, y sí totalmente contraproducentes, métodos o medidas como exponer a estos perros a la máxima cantidad de estímulos (me lo llevo a un parque de perros, al paseo marítimo o al centro de la ciudad «que así seguro que se acostumbra»), esperar a ver si se soluciona solo (eso nunca va a ocurrir), intentar lo que lea por internet o me diga el vecino o el que hizo un curso y «sabe mucho de esto», seguir los consejos de otra persona que tiene también un perro miedoso (no todos se encuentran en el mismo estado de gravedad ni tienen la misma causa) o dejar que se lleven a tu perro a una casa con otros perros «que así seguro que se le pasa, ya verás, que esta muchacha sabe mucho y ya ha sacado palante a otros perros» (estudiar una carrera y una especialidad sirve para algo, de verdad que sí). Esto es muy serio, son PATOLOGÍAS, esto no es adiestrar un perro ni se aprende viendo la tele.

Como último punto te diré que el tratamiento de esta enfermedad del comportamiento requiere del uso de psicofármacos, además por supuesto de la terapia cognitiva adecuada. No es posible «arreglar» la falta o deficiencia en estas estructuras neuronales, vías nerviosas y neurotransmisores si no se usa un fármaco adecuado al estadio y síntomas que manifiesta el perro. Por eso algunos perros se estancan si solo se usan terapias conductuales, de hecho, en algunos estadios, no se pueden usar estas medidas si no se ha usado antes la medicación, dada la falta de respuesta del animal al entorno.

Espero que a partir de ahora, cuando veas un galgo, un podenco o cualquier otro perro con miedo, puedas pensar de otra manera y podamos ayudar más a estos animales. Y por favor, pongamos fin a las consabidas frases hechas, creencias populares y profesionales de pegatina y logotipo, que esto es muy serio y requiere años de estudio. Y es muy triste ver cómo algunos animales tienen poca o ninguna solución por haber esperado mucho tiempo.

Oliver y Martín, galgos con miedo Málaga

Oliver (izq.), galgo con síndrome de privación que está siendo tratado y está evolucionando positivamente

Por Rosana Álvarez.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 13/03/2019

    Hola!
    Se que este post se hizo hace tiempo pero he llegado aquí después de mucho buscar.
    Primero de todo, me llamo Sonia y he llegado hasta aquí a través de buscar sindrome de privación en Google.
    ¿El porqué lo he buscado? Nami, es mi podenca de 2 años, hemos estado con educadores porque todos me decían lo mismo que era una perra miedosa, y pese a probar varios educadores interrumpí las sesiones porque no había nada de mejoría.
    Fue a partir de este verano que empecé a notar mejoras con los consejos que me dió una chica que estaba tratando a su galgo se síndrome de privación. Consejos que me han ido muy bien, ha superado parte de sus miedos y podemos disfrutar juntas algunos paseos o parte de los paseos.
    El problema viene cuando escucha, por poner un ejemplo: una persiana. Entra en ese estado de «quiero huir» y pánico, y no consigo calmarla. Y acabamos volviendo a casa, ella estirando y yo arrastras.
    Quería preguntar si conocéis algún etólogo por mi zona (Tarragona) que se especialice en esto. O decirme si hago bien volviendo cuando ella entra en ese estado.
    Añadiré que hace 3 meses hemos adoptado una Podenca Andaluza joven sin ningún tipo de miedo que le esta ayudando mucho.

    • Hola Sonia,
      Te envío un email con datos de contacto de una compañera en la zona.
      Un saludo,

  2. 30/03/2019

    Hola Rosana, hace 1 mes adopté a un galgo, me dijeron que tenía miedo pero no que se le iría pasando.
    Tiene un carácter muy noble y tranquilo, es muy inteligente, pero arrastra algún Trauma que yo no sé cómo ayudarle. En casa cada vez más va teniendo conductas más espontáneas e interactivas, pero los paseos son un horror para él. Nunca quiere salir y fuera está en casi siempre asustado y queriendo volver a casa. Ahora ha aparecido un nuevo problema, se orina y defecar en casa, en los paseos hace lo justito de sus necesidades y no luego en casa es donde lo hace, por la noche no hay problema, duerme toda la noche, pero por el día cuando vengo de trabajar ya se ha opinado y desecado y son prácticamente las mismas horas que durante la noche. Y esto día a día se acentúa, en los paseos nada y espera a casa.
    Cómo le puedo ayudar?
    Conoces a alguien por la zona de Valencia que pudiera ayudarnos?

    • Hola Rebeca,
      Pues estos son problemas muy complicados para decirte así en pocas palabras. Se necesita analizar el caso en profundidad, el entorno y demás. Si quieres escríbeme por el formulario de contacto y vemos qué podemos hacer.
      Un saludo

  3. 11/04/2019

    Hola, me gustaría que me dijese cómo ponerme en contacto usted puesto que llevo tiempo trabajando con mi perro para mejorar su estado desde que identifiqué que padecía de síndrome de privación sensorial, pero no sé exactamente cómo puedo avanzar más con él.
    Muchas gracias de antemano, espero su respuesta.

  4. 26/09/2019

    Hola soy Eva, hace 2 semanas rescaté una galga española de 4 años aprox. en malas condiciones, tiene miedos extraños como cuando abro un simple cajón de la cocina, cuando muevo el brazo de forma inesperada, …..
    Vivo en chalet y tengo 2 perros más con los que parece haberse relacionado muy bien pero ayer cuando me fui a trabajar salto la valla de 2 metros, afortunadamente la he encontrado pero a sido un desvivir hasta encontrarla
    Quisiera que me facilitarais algún contacto para poder tratarla y ayudarla. Un saludo y gracias

  5. 22/01/2020

    Buenas tardes:
    Hace tres mes adopté una galga de 4 años con muchos miedos sobre todo en la calle no puede ir nadie detrás de ella es terror lo que tiene….en casa se porta muy bien siempre pendiente de cualquier ruido etraño para ella y siempre alerta, tengo mas perras y es de gran ayuda para ella…que pautas podia tener para el medo en la calle?
    Muchas gracias.

    • Buenos días,
      Las pautas las proporcionamos tras analizar el caso y diagnosticarlo. Entienda que todos los casos son diferentes, dependiendo de muchos factores.
      Lo mejor es que pida cita para consulta con nosotras o con otro veterinario etólogo en su lugar de residencia, antes de que el problema vaya a más.
      El único consejo que podemos darle es que nunca la obligue a hacer lo que no quiere o no puede.
      Un saludo,

  6. 12/07/2020

    Hola. Me animo a escribir porque me siento muy identificada con lo que leo en este pots. Vivo en Madrid y llevo un mes con mi galgo “miedoso”. Está sufriendo mucho con la inmensidad de estímulos y ruidos que nos rodean pero sobre todo con las personas, tiende a huir de ellas y si se acercan tiembla. Si tenemos invitado en algunas ocasiones les ladra. La tendencia es pensar que le han maltratado pero yo me decanto más por la privación sensorial que exponéis aquí. Después de un mes le hemos visto ir hacia delante y hacia atrás por lo que desconfío que se le vaya a pasar con el tiempo como nos dicen. Por favor, etologos que nos puedan ayudar por Madrid?
    Gracias

    • Hola Cristina,
      Pregunta a tu veterinario con qué etólogo veterinario trabaja, en Madrid hay unos cuantos.
      Un saludo

  7. 28/12/2020

    Buenas tardes, soy consciente de que este artículo ya tiene un tiempo pero me animo a escribir por si tengo suerte y me contestan.
    En febrero adopté a Nico, un precioso galguete que me ha cambiado la vida y que me ha ayudado a entender mejor a los animales, y eso que he tenido perros y gatos desde siempre. Para mí esta raza ha sido todo un descubrimiento… Son tan sensibles, son dulces, bondadosos, muy no lotes y divertidos. Nico es todo eso y más. Llegó aterrado. Nadie se le podía acercar, no sabía lo que era jugar… Y poco a poco con cariño, paciencia y ayuda hemos conseguido bastantes avances, juega, ya ladra ya se sube al sofá etc. Pero por desgracia aún tiene pánico a los extraños. En la calle no permite que nadie se acerque, es más si viene alguien el cambia de dirección si puede o si vienen por detrás no deja de mirar hacia atrás como si fueran a hacerle algo. En casa tampoco le gusta las visitas pero no es tan exagerada su reacción negativa. Y con otros perros no quiere relaciones. Así que somos Nico y yo de paseo porque no hay manera de que haga amigos y yo no quiero forzarle y ya no sé qué más hacer. Estuvo con un educador, mejoró algo pero poco.

    Gracias

    Un saludo

    • Hola Patricia,
      Debe buscar un veterinario etólogo que diagnostique el problema de Nico y pueda platearle un camino a seguir. Posiblemente un educador no sea suficiente para alcanzar a comprender su problema.
      Un saludo cordial

  8. 27/09/2021

    Buenas tardes, mi nombre es Raquel soy de Madrid. En Marzo de este año adoptamos a un galgo con 1año y 2 meses en una protectora de Madrid. Ahora tiene un año y casi 10 meses.
    Desde un principio ha tenido y tiene muchos miedos. Aunque con nosotros en casa está bien, algunos ruidos o movimientos bruscos en casa le puede llegar asustar pero luego es mimoso y te busca. También tiene mucha manía de jugar mordiendote el trasero, brazos, piernas la ropa, y no vemos la manera de que se le quite la mania ya que en ocasiones nos hace daño sin querer claro.
    Tambien cuando viene un familiar alguien que no conoce a casa lo pasa muy mal se pone muy nervioso y no deja de moverse de un lado a otro de la casa hasta que se marchan. Le bajamos a la calle y tiene mucho miedo a las personas, a los perros, a las bicis, carros de bebés…etc, recula tirando hacia atrás.
    Lo que nos damos cuenta que a pesar que tiene miedo a los perros, es muy curioso porque con los pequeños tipo chihuahua, yorksire, sobre ese tamaño, los tiene pánico acercarse a ellos, en cambio cuando ve uno de sus estatura pero sobre todo los ppp, u otros perros de su altura más o menos, hace amago de querer acercarse a ellos como provocando para jugar, (aunque cuando le hacen caso recula con miedo hacia tras), cuando los otros perros le miran con cara de pocos amigos e incluso se ponen agresivos hacia él, ya como se queda contento aunque recula pero sigue camino hacia adelante… nos gustaría por favor que nos dierais alguna pauta y que nos informaseis a quien podemos acudir para que nos ayude por favor, por Madrid o los alrededores de Madrid.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Raquel,
      Esto debeis consultarlo con un veterinario etologo que haga un buen diagnóstico y os vaya asesorando sobre todas las pautas que debes seguir. Es un campo largo y no es un problema para buscar ayuda por internet.
      Lo mejor es que lo consultéis con vuestro veterinario y el os diga con que compañero especialista trabaja. En Madrid hay unos cuantos compañeros.
      Un saludo cordial

  9. 24/02/2023

    Buenas tardes,

    Qué maravilla de publicación, 10/10. Demuestra el gran trabajo que hacéis. Es un verdadero placer leer a profesionales, de tal nivel, transmitiendo un contenido rico, útil.

    ¡Seguid!

    Saludos

    F&J

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2007 - 2021 Etolia · Etología Veterinaria