La expresión «mi perro es dominante» es muy frecuente hoy en día entre propietarios de perros para referirse a una cualidad o característica del suyo. Esta expresión es tan frecuente como equivocada, dado que el ser dominante no es una característica de la personalidad, no es una cualidad de un individuo como lo pueden ser el temple o la sensibilidad. Esta es la primera equivocación que cometemos sobre el término dominante.
La segunda es que el término «dominante» no se puede aplicar a un solo individuo, sino a la relación entre dos individuos que se encuentran o enfrentan. La dominancia y la sumisión son términos probabilísticos sobre lo que va a ocurrir en un encuentro entre dos perros. Pero el que un perro se comporte como dominante en una interacción, no convierte a ese perro en dominante. Solamente cuando veamos que en la mayoría de interacciones se comporta de la misma manera podremos decir que «este perro tiene tendencia a comportarse como dominante», pero nunca «mi perro es dominante».
Para averiguar las relaciones de dominancia y sumisión en un grupo de perros que viven juntos, tendríamos que observar durante un tiempo todos los encuentros que se producen entre ellos (todos con todos). Por ejemplo: A se comporta como dominante con B cuando hay un juguete, pero eso no quiere decir que lo hará también cuando haya un hueso, o que lo haga igual sobre C. Todas las interacciones hay que medirlas, y una vez obtenidos los resultados, podremos establecer las probabilidades que existen de que entre nuestros perros que conviven se comporten de una u otra determinada manera. De esta forma obtendremos la jerarquía del grupo.
Como comprobarán, es harto complicado, y más cuanto mayor es el número de perros.
Para establecer estas relaciones y que no existan luchas encarnizadas y absurdas, los perros tienen un lenguaje gestual ritualizado (heredado de su antepasado) que les permite entenderse en dichas interacciones e inhibir la agresión. Este lenguaje incluye las posturas y las vocalizaciones agonísticas. También les sirve para comunicarse con las personas. Así que tendremos que hacer lo posible para entenderlo, de otra manera nos llevará a situaciones de equívoco en las que probablemente inhibiremos este lenguaje en el perro, lo que les llevará a ellos adoptar posturas ambivalentes y a sus dueños a la consabida frase «me ha mordido sin motivo».
Por tanto, es absurdo y también un sinsentido relacionarte con tu perro a base de acciones como castigos, fuerza, someterlo en el suelo o volverlo del revés, no tiene ninguna base científica.
Esto es un llamamiento a que intentemos todos entender el lenguaje de los perros, por su bienestar y por el nuestro. Acabemos con frases como «mi perro es dominante» o «me ha mordido sin motivo», y con acciones como «someter al perro», «poner al perro boca arriba», «dar un toque», «dar una patadita», etc. Seamos un poquito más inteligentes, vayamos un poquito más allá, leamos más libros en vez de ver tanta tele, hagamos algo bien por nuestros perros.
Os dejo aquí el posicionamiento sobre la dominancia de nuestro grupo GRETCA (Grupo de especialidad en etología clínica de AVEPA).
Por Rosana Álvarez.
Si quieres recibir noticias como esta y otras cosas interesantes directamente en tu email
¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!
¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!
¿Quieres tener nuestros libros Etología canina. Guía básica sobre el comportamiento del perro y Etología felina. Guía básica sobre el comportamiento del gato? Puedes solicitarlos pinchando en la imagen de debajo. También puedes encontrarlos en Amazon y en otras librerías online y físicas.
-
sencillamente sublime, en toda la linea de flotación de los gurus televisivos
-
Menos cesar Millán i mas leer y formarse ,al final los perjudicados son los de siempre los perros que terminan abandonados
-
Ojo con los libros que leemos…los encantadores también escriben lamentablemente!! Asi que seleccionar los libros y a leer!!! Gracias por el artículo.
-
Muy bien visto Rosana, y bien explicado. Desde luego estos shows televisivos hacen más mal que bien, pero bueno…no están para educar…son sólo eso «shows».
-
Genial, muy bien explicado. Incluso los que ya somos veterinarios necesitamos muchísimas veces refrescar la memoria con estos conceptos (sobre todo los que no nos dedicamos a clínica). Muchas gracias y un saludo Rosana.
-
Muchas gracias. Qué libros nos recomiendas?
-
Hola Mari,
¿Sobre qué temas? Porque libros hay muchísimos, OK?
Saludos,
-
-
Me ha gustado mucho este post. Me recomiendas algún libro sobre adiestramiento o como evitar y corregir comportamientos inadecuados
-
Gracias Kevin, libros hay muchos pero nada que sustituya a un asesoramiento adecuado con un especialista:)
-
-
Una manera de criticar, sin ofrecer soluciones. de nada sirvió.
-
Desde luego no podemos escribir a gusto de todos. Sentimos que no haya sido de su agrado.
Un saludo.
-
-
Aún no leo solución sin mucho tecnicismo.
-
A lo mejor podemos ayudarle si nos indica lo que no entienda. 🙂
-
-
que interesante, actualmente no se consigue mucho sobre nuestros amigos, es importante la educacion veterinaria y la formacion para los estudiantes ademas de los dueños de las mascotas, gradioso post muchas gracis por compartirlo
-
Pues muchas gracias a ustedes por leerlo. 🙂
-
-
Buenas tardes:
Tengo un perro de 11 meses y en los últimos 2 meses le han atacado 3 veces. Es muy juguetón y nunca ha ladrado a un perro. Es un poco miedosillo, pero según huele al otro perro empieza el juego! No sé la razón x la que le atacan.Puede ser que se presenta con actitud dominante aunque luego solo quiera jugar?a veces se presenta como un miedoso, puede ser por este otro motivo? Necesito ayuda, xq no entiendo. La verdad que cada vez marca más en la calle,pero esq es un buenachon(puede ser que sea tan natural y que del presente con demasiada confianza?).Os agradecería que me deis vuestra opinión.Un saludo-
Ojalá pudiéramos darte una opinión Enero, pero entiende que para poder asesorarte necesitaríamos ver a tu perro en distintas interacciones y valorar algunos aspectos más de su conducta. Sería muy aventurado y poco profesional darte indicaciones sin tener esa información. Tendrías que ponerte en contacto con un etólogo veterinario de tu zona para un asesoramiento in situ.
Un saludo.
-
-
Excelentes los artículos, muchas gracias.
Estoy iniciando en este emocionante mundo, que libros me puedes recomendar, de esos que tu digas: jummm lo tienes que leer!!Saludos
-
Hola Felipe,
Te recomiendo Genios, de Brian Hare
-
-
Tengo un perro de 4 años que desde los 14 meses de edad, cada vez que ve a otros con la cola levantada, caminando de forma erguida, orejas levantadas, el se pone igual y comienza a ladrarles he visto otros hacer lo mismo al ver a mi perro. Cuando lo llevo a parques caninos, debo de asegurarme de que no haya ningún perro con ese lenguaje a fin de poder soltar al mío, si llegase uno, mi perro sale corriendo inmediatamente hacia el, aún estando a poco más de 100 metros de distancia, se para a lado del otro perro y comienzan el ritual de levantar sus colas, cuerpo y cabeza erguidos, orejas arriba, cuerpos tensos, el pelo del lomo erizado, y al primer contacto físico inicia una pelea, normalmente uno d elos dos pone sus patas delanteras sobre el lomo o cuello del otro o se montan por detrás, e inicia el pleito. ¿ a que se debe esa conducta ? ¿ puede quitarseles ?
-
Hola Alfonso,
La causa de la conducta no se la podemos asegurar. Podría ser miedo o todo lo contrario. Pero que se pueda trabajar es seguro.
Un saludo
-
-
Es increíble que se le pregunté algo y los mandé a consultar a un veterinario, entonces para que habres éste espacio de preguntas si no vas a darnos algún tips o solución al problema que se nos presenta o no eres veterinaria.???????
-
Hola Jenny,
Gracias por su comentario. Esto no es un consultorio gratuito, sino un blog con artículos donde ya se da información, en los propios artículos.
Los casos clínicos los valoramos en consulta, como tiene que ser. Un caso clínico no se puede valorar ni tratar con tips ni consejos, sino con un análisis profundo de la conducta, el historial clínico y el entorno. Esta valoración dura entre una y dos horas y es totalmente individual y diferente para cada caso.
Efectivamente, soy veterinaria, y por eso lo hago así y este es mi trabajo.
Por supuesto cada uno es libre de buscar lo que quiera en internet y de aplicarlo como vea, pero esa no es la manera correcta de encontrar soluciones a los problemas de un animal.
Espero que lo entienda, un saludo cordial.
-
One Trackback
-
[…] a leer además este artículo sobre la dominancia y este otro sobre la protección de la […]