¿Dos gatos mejor que uno? No siempre

Podríamos pensar que siempre estará más acompañado un animal que solo, ¿verdad? Pero esto es sólo una verdad a medias, ya que para saberlo debemos investigar la manera de vida de la especie de la que estemos hablando. Esta es una regla común para cualquier acción que vayamos a emprender con un animal doméstico que hayamos adquirido.

Como sabéis, o si no lo sabéis os lo explico, el gato es una especie solitaria y que le otorga muchísima importancia al territorio y tolera poco los cambios. No es una especie social, como lo es el perro. Por lo que, ya de base, los argumentos de organización social para ambas especies son muy distintos. Si tenemos en cuenta solamente esto seguro que nuestro punto de vista ya habrá cambiado. Pero sobre esta base se organizan muchas variantes que vamos a ir explicando.

Un gato adulto en un piso siempre estará mejor solo, con su territorio y recursos disponibles (comida y agua). El territorio se lo podrá organizar como quiera, siempre atendiendo a la organización espacial y de recursos que ya haya establecido el humano compañero. Ahora bien, si hay espacio (piso muy grande) y recursos suficientes (agua y comida en distintos lugares), podríamos albergar la opción de que quepa otro gato, siempre mejor si es del sexo contrario al que tengamos, o si el nuevo es un cachorrito. Aunque la mejor opción para ello sería vivier en semi libertad (casa con acceso al exterior), de manera que los recursos y el espacio puedan estar organizados de una manera lo más parecida a la natural de la especie.

¿Quiere esto decir que podemos hacer la introducción de cualquier manera siempre que se cumplan estas características? Pues no, la introducción siempre tiene que ser progresiva, o nos expondremos a que los gatos sufran un problema de estrés y casi seguramente, de agresividad.

La mejor idea para una persona que quiera adoptar gatos es coger dos gatitos que sean hermanos. Siempre que haya lazos familiares entre dos gatos se llevarán mucho mejor. Dos gatitos dan el mismo trabajo que uno y entre ellos siempre existirá juego y “buen rollo”. En este enlace podéis ver lo bien que se lo pasan con una pelotita de papel de aluminio.

Dos gatitos jugando con una pelota de papel de aluminio

Siempre que entre los gatos existan lazos familiares se llevarán mejor entre ellos (padres e hijos, o hermanos). Por supuesto que pueden existir grupos de varios gatos viviendo en una casa, pero siempre que tengan suficiente espacio y recursos. Las colonias de gatos callejeros se organizan en torno a hembras emparentadas. Las hembras van pariendo y los que van emigrando son los hijos machos en busca de nuevos territorios y parejas. Esto nos puede dar una idea a la hora de trasladarlo a nuestro hogar.

En general, no es buena idea si tenemos uno o varios gatos conviviendo en armonía, introducir más. La creencia “pobrecito, está solo, voy a darle un compañero” no es muy adecuada en el caso de los gatos. Para comprobar si varios gatos que viven juntos son del mismo grupo, podemos observar si entre ellos se dan conductas afiliativas, como son el allogrooming (acicalado mutuo) y el allorubbing (frotamiento con la cara entre ellos)

¿Y qué ocurre entonces con las casas donde viven un montón de gatos juntos con poco espacio? Pues simplemente amigos… tienen suerte! Lo mejor, como siempre, es la prevención. Consulta a tu veterinario etólogo antes de hacer barbaridades.

Por Rosana Álvarez Bueno.

CategoryEtología felina
  1. 04/06/2013

    ¿Que el gato es solitario y no social? El gato es independiente, y no necesita a la manada para cazar, pero se os olvida que él, y no el perro, es el único animal que convive con el ser humano por propia voluntad. Al perro tuvimos, y tenemos, que “domesticarlo”. El gato es salvaje y absolutamente social. El perro necesita a otros para cazar. El gato está con otros para jugar, rozarse, amar, y cuidar. Porque el gato cuida y se preocupa de sus seres queridos, a pesar de no necesitarlos para alimentarse.
    Tengo 2 perros y 2 gatos. Todos son adorables, pero mientras los perros sólo se preocupan por sus compañeras humanas, que les dan de comer, los gatos están con todos.
    Por cierto, mis dos gatos son machos y no tienen ningún tipo de relación familiar entre ellos. Es cierto que la llegada del 2o gato fue mal acogida, pero el berrinche sólo duró una semana.

    • Buenas tardes Paula,
      Muchas gracias por tus comentarios, son enriquecedores porque nos permiten aclarar aún más el tema del artículo. Efectivamente el gato es capaz de sobrevivir por sí solo, no necesita una manada, es por eso que no es un animal social como el perro.
      El gato no convive con el hombre por propia voluntad, sino que también es objeto de un proceso de domesticación, aunque no tan avanzado como el perro. Por eso hoy podemos encontrar gatos que se adecúan más al fenotipo salvaje, y otros que son más adecuados para vivir en compañía. De hecho cada vez más se pueden observar gatos conviviendo en colonias, siempre que existan suficientes recursos disponibles.
      El hecho de que perros convivan con otros de su especie o con especies “amigas” o de que lo hagan los gatos depende de muchos factores, como la genética, la sociabilidad y el periodo de socialización. Todo ello hay que tenerlo en cuenta y cada situación particular hay que estudiarla por separado. Lo que lees en el artículo son unas directrices en cuanto a prevención, porque como decimos al final del mismo, siempre se debe contar con un etólogo veterinario para valorar cada situación y sus características.
      Saludos, 🙂

  2. 22/04/2015

    hola!
    Explico brevemente mi situación……
    Tengo un gato desde hace 3 años aproximadamente, hace un año nos mudamos de casa, lo paso realmente mal, no utilizaba el arenero e hizo pipi en la moqueta y demás fechorías….. El caso es que lo vengo notando muy aburrido desde hace un tiempo, me acecha en las esquinas, etc.. y me exige juego todo el rato, yo y mi marido jugamos con él de vez en cuando, pero pasamos tiempo fuera y eso mi gatito no lo lleva nada bien.
    Llevamos meses pensando en adoptar a una compañera, pero no sabemos si a él le gustará la idea de tenerla, también nos mudamos en unos meses, y no se si es mejor esperar hasta la mudanza, o adoptarla ya.
    Gucho es persa, es bastante manso, jamas saca las uñas y se lleva bien con perros, aunque es bastante tímido. Creo que se llevaría bien con otro gato y que le daria la oportunidad de jugar mas y no estar tan solito……
    ¿Piensas que es buena idea? Te agradecería una opinión….

    Gracias y un saludo!!!

    • Hola Irene,
      No, no pienso que sea buena idea hacer nada ni aconsejarte nada sin analizar la situación in situ y detenidamente mediante una consulta. deberías buscar un veterinario especialista en etología clínica en tu zona para ello, y no hacer nada sin asesoramiento especializado.
      Este es mi consejo.
      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

  3. 23/12/2015

    Hola, mi gatita ha tenido una camada de 4, se llevaron 3 ya y queda uno, un machito, a mi gatita la esterilizamos hace unos días y aun no se llevan a este último, y tenemos un gran dilema sobre entregarlo o quedarnoslo, ella lo acaricia como una buena madre pero él es desordenado.. orina por toda la casa, algo que no pasaba con sus 3 hermanas, realmente no sabemos que hacer si eso ocurrirá otra vez si nos lo quedamos o si la gata se pondrá mal si los separamos.. o si estará mejor sola, ella es algo uraña con otros aninales y humanos..auxilio.

    • Buenas tardes Lady,
      Pues habría que analizar tu situación detenidamente para poder asesorarte adecuadamente. Deberías contactar con un especialista en tu zona. Si quieres podemos facilitarte algún contacto.
      Un saludo,

  4. 23/01/2016

    Hace dos meses tenemos a Frida. Una gatita muy linda. La encontramos en la calle. Ella tiene aprox dos meses. El problema es que muerde mucho. No deja que le demos cariño. Estamos considerando adoptar otro minino. Es buena idea?

    • Pues no te lo podemos decir Antonella. Para poderte asesorar tendríamos que llevar a cabo una consulta presencial y analizar muchos factores que intervienen en esa decisión.
      Un saludo.

  5. 27/01/2016

    Hola Rosana,buenos dias,este es mi caso,hasta hace una semana teniamos en casa dos gatos,una hembra de 7 años y un macho de 3,los dos desde recien nacidos con nosotros,digo teniamos porque el miercoles pasado tuvimos la enorme desgracia de perder a la gatita por un fallo renal agudo.
    Se llevaban muy bien y eran inseparables,ella era una especie de madre para el,ahora el gato se encuentra en una situacion nueva,esta solo,da vueltas por la casa como buscandola y se le ve triste e incluso “protesta”.
    Mi duda es si seria buena idea adoptar otra gatita(por lo visto aconsejan que sea hembra y de menor edad que el).
    Un saludo y gracias por tu atencion.

    • Hola Pedro,
      Este tipo de asesoramiento se lleva a cabo en una consulta ya que hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta. Lo que sí te puedo decir es que no tiene por qué tener con otro gato la misma relación que tenía con la gata.
      Un saludo,

  6. 28/05/2016

    Hola Rosana,
    te cuento brevemente: nos ofrecen dos gatos, no sabemos si hembras o machos. Tienen 5 semanas y esperaran a las 12 para separarlos de la mamá. No sabemos si adoptar uno o dos. Tampoco si son machos o hembras y qué sería lo mejos. Hemos pensado en dos por lo de que no se aburran y tal, aunque después de leer el post ya no me preocupa. Vivimos en un ático pequeño con terraza, con un invierno duro (Alemania), en el que no podemos tener la puerta de la terraza. No hay mucho espacio y tenemos dilemas como el arenero, que habiamos pensado poner el arenero del pis/caca debajo de una mesa en el fondo de la cocina. En fin, creo que lo mejor sería tener una hembra y esterilizarla.
    Ah, lo habia olvidado, somos una pareja sin hijos… por ahora. En caso de tener un niño, ¿es peligrosa la conviviencia de un gato con un recién nacido, en términos de infecciones, de celos, etc…?.
    Un saludo y gracias por el trabajo de ofrecernos este blog.
    Javier

    • Estimado Javier,
      No te puedo ofrecer tantas respuestas como me pides porque no conozco profundamente vuestra situación, historia, casa, etc. Para esto es necesario hacer una consulta presencial. No obstante, por lo que comentas, me preocupa un poco la conciencia que tengáis sobre lo que significa ser un gato. Antes de tener uno hay que saber lo que significa la naturaleza del gato, cómo se comportan, y que vamos a poder ofrecerles lo que necesitan y no nos va a molestar.
      En cuanto a los bebés, por supuesto que un gato puede convivir con un bebé.
      Saludos,

  7. 09/09/2016

    El gato es un animal muy inteligente, que si carece de estimulos, como por ejemplo vivir encerrado en un piso, lo lleva al aburriento muy fácilmente. Un gato no vive en una manada estructurada, pero es muy capaz de vivir en familia. Por muy territorial que sea, un compañero gato, va a enriquecer su vida. Muy pocas veces un gato prefiere estar solo (las personas trabajamos y ellos se quedan solos!). Casos como gatos con traumas, enfermos o muy ancianos podrían ser escepciones. Así que mi recomendación es dos mejor que uno. Sólo hay que seguir un proceso adecuado de introducción del nuevo minino, como con cualquier animal territorial o no gregario.

    PS. Como anécdota, tuve peor experiencia juntando dos conejos (gregarios, pero tb territoriales) que a mis gatos.

    Saludos

  8. 17/01/2017

    Rosana Álvarez, un saludo. Observo que en las distintas opiniones vertidas por las personas muchas te consultan, y nada de respuestas concretas, Te limitas a decir que no puedes opinar nada y que consulten un veterinario etólogo. Realmente no orientas con esas respuestas tan cortantes y erráticas. Mejor no comentes. Las personas buscan respuestas concretas y que conduzcan a una posible solución, no buscan un diagnóstico preciso o una verdad exacta; buscan orientación, consejo, palabras de aliento, experiencias, palabras que las lleven a resolver sus dudas de una manera orientadora y rica en experiencias. Porque si sales con tus burdas respuestas mejor no consultarte.

    • Efectivamente señor McWay, procuramos hacer bien nuestro trabajo. Y así es como se hace. Si alguien quiere respuestas debe pasar por una consulta. Ofrecer respuestas sin diagnóstico es un error muy grave que puede llevar a consecuencias peores.
      Siento que no le agrade nuestra manera de trabajar, pero es la única buena y profesional.
      Un saludo y gracias.

  9. 15/02/2017

    Hola amigos
    Les escribo desde Costa Rica, en busca de una solución.

    Recientemente adoptamos un par de gatitos (hermanos) macho y hembra, que nacieron en un edificio en San José, la capital.

    El tema es que primero llevamos a la hembra (Máxima) y tres días después pudimos llevar al macho (Museo).

    Antes de llevar a Museo, Máxima ya presentaba algunos avances de socialización, aunque al principio era muy esquiva y cada rato nos enseñaba los dientes como en actitud de defensa. Pero una vez que llevamos al hermano el retroceso ha sido bastante. Museo es muy asustadizo y al principio acaparó toda la atención de Máxima. Ahora en los últimos días los noto un poco más independientes y de hecho Máxima es la dominante.

    El problema principal que tenemos es que no se dejan tocar, cometí el error de darles persecución, siguiendo consejos de la gente que me decía que teníamos que acostumbrarlos a las muestras de cariño, pero luego leyendo un poco y viendo tutoriales, nos dimos cuenta que esa no era la forma de acercarnos a ellos.

    Ahora lo que estamos haciendo es tratar de generar acercamiento a través de la comida rica, aparte de la que tienen en las tazas. Cada vez que uno de los dos llega del trabajo, o cuando estamos cenando o viendo TV les ponemos una tacita de AD o de alimentos de esos de paquete que les gustan tanto.

    Pero son muy muy cautelosos, como si los quisieramos atacar, y nos rehuyen aun sin que los estemos buscando. Con solo vernos salen corriendo y siempre están en actitud de buscar una guarida o escape. Sobre todo a Máxima cuando la buscamos para hablarle o saludarle nos sigue mostrando los dientes en actitud defensiva.

    Hemos intentado con algunos juguetes y con la comida y hemos notado algunos avances muy leves. Ya van para un mes de estar con nosotros y nos preocupa porque en esas condiciones no podríamos llevarlos al veterinario y ya dentro de poco les toca vacunarse y luego la castración.

    Máxima es más confiada, pero Museo es súper asustadizo. Imaginamos que han de haber sufrido mucho cuando estaban con la mamá.

    Les escribo con la esperanza de recibir alguna opinión o consejo.

    Les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar

    José Loría
    joseloriar@gmail.com

    • Estimado Jose,
      Los gatos que nacen y se crían en la calle suelen ser muy asustadizos. No podemos decirle qué nivel de acercamiento alcanzarán en su caso, pero deben hacerse a la idea de que quizás no sea mucho. de todas maneras, no deben tener prisa ni provocar el acercamiento. Cuanto más se acerquen ustedes a los gatos más huirán ellos. Deben dejar que sean ellos los que elijan hacerlo, no buscarlos para hablarles, ellos saben que ustedes están ahí.
      Un saludo,

  10. 31/03/2017

    Hola Rosana yo soy de Argentina Bs As hace aproximadamente un año tengo una gata Frida que un dia apareció en mi casa si bien tenía dueños lo q me enteré pasado unos cuantos dias y la devolví con mucho dolor ella volvió y finalmente se quedo, es muy buena juguetona y cariñosa pero esta todo el dia solita cuando llego me hace fiesta y es inseparable, estoy pensando adoptar otro para q no se aburra y pueda jugar me ofrecieron un macho castrado de aproximadamente la misma edad, estoy en la diyuntiva de que hacer vos q me aconsejas Gracias y Saludos

    • Hola Laura,
      Gracias por escribirnos. Lamentablemente es muy difícil y arriesgado aconsejarte algo de esta manera y sobre un tema tan complicado. No existen reglas generales y hay muchos factores que valorar para poder hacerlo bien, y no tiene por qué salir bien.
      Lo único que te puedo decir es que si lo vas a hacer de todas formas que sea un gatito pequeño o joven (menor de 1 año), a ser posible del sexo contrario, que haya estado con su madre y hermanos de camada y que se haya socializado correctamente. Además, la introducción deberá ser muy progresiva y se debe disponer de suficientes recursos (multiplicados) para ambos gatos. Utilizar formones durante la adaptación es muy importante para minimizar el estrés. Aún así, no tiene por qué tolerarse o significar un beneficio para tu gata.
      Un saludo,

  11. 15/04/2017

    Hola!
    Tengo dos gatos uno de 8 años y otro de 7 que han convivido en armonía y desde que el menor llego a casa con 2 meses. El periodo de adaptación duro dos dias porque se aceptaron muy bien. Los dos están castrados y el mayor por desgracia padece fus desde hace unos tres años. Toma pienso especial para su problema y hasta ahora no habíamos tenido problema. Hace unos días sin introducir ningún cambio en la casa, comida etc el gato mayor comenzó a atacar de forma desmedida al otro y le hizo varias heridas. Los tenemos separados y el veterinario me dijo que había visto muy pocos casos de agresividad tan súbita. Está tomando fenobarbital y tienen feliway pero su actitud no mejora y al tratar de realizar acercamientos ataca igualmente. Pasa la noche llorando y no hemos notado mucho cambio de comportamiento con la medicación. Me puse en contacto con otro veterinario y las expectativas que nos dio tampoco fueron muy buenas. Son dos gatos que nunca han peleado ni han mostrado demasiado miedo hacia las personas, pasados unos minutos siempre se relacionan. Qué opinas sobre la situación? Nadie que conozca que tenga varios gatos ha pasado por algo así y me encuentro muy desconcertada y preocupada por el comportamiento.
    Muchas gracias

    • Hola Tania,
      Es habitual que los veterinarios generalistas así como los propietarios de gatos no conozcan situaciones similares. Sin embargo, los especialistas sí que estamos acostumbrados a ellas y vemos diversos casos. También es normal no poder o saber identificar los posibles causantes si no se tiene conocimiento amplio de cuáles pueden ser. Un ejemplo, si tu gato sufre FLUTD recurrente la conducta agresiva podría ser debida al dolor.
      Te recomiendo que busques a la mayor brevedad un veterinario especialista en etología en tu zona. Si quieres yo puedo ayudarte si me dices dónde te encuentras. Es primordial que se haga un diagnóstico correcto de la situación para implantar un tratamiento adecuado. De otra manera el problema no hará más que empeorar.
      Como consejo, en un animal que nunca ha mostrado agresividad y lo hace de repente, se recomienda descartar posibles problemas orgánicos.
      Un saludo,

  12. 17/04/2017

    Hola Rosana.
    Muchas gracias por la aportación. Vivo en la provincia de Zaragoza con lo cual desplazarme a Malaga imposible.
    Mañana hará una semana del tratamiento y no noto mejoría alguna. Tenemos visita con el veterinario y me comentó lo que tú dices de descartar causas orgánicas.
    No descarto que tenga dolor por su enfermedad porque en algunos aspectos se comporta como cuando se encuentra mal por eso aunque su arenero está correcto y bebe y come el pienso con normalidad.
    He buscado por internet etólogos en mi zona y la mayoría por lo q veo son especialistas en perros. No se si mi veterinario conocerá alguno, espero que sí, pero si me puedes pasar el contacto de alguno te lo agradezco mucho.
    Un saludo

    • Debes buscar etólogos veterinarios. Todos tratan perros y gatos. Si tu veterinario no te recomienda ninguno, escríbeme un email y lo vemos.
      Un saludo,

  13. 22/07/2017

    Hola, mi nombre es Hernan y soy proteccionista. Trabajo con gatos hace varios años y vivo con 4. Todo lo que decis es cierto, pero dejame hacer una acotacion. El gato no es un animal solitario, es un cazador solitario, que no es lo mismo. Si bien su estructura jerarquica es diferente y menos compleja que la del perro, es un animal que en ciertas condiciones es sumamente social. Demostrando una interaccion perefectamente armonica entre miembros de su colonia, si son ferales, o de su familia, si son domesticos. Es verdad que puede darse el caso de que dos individuos no se toleren, pero eso ocurre tambien con los perros. De hecho, tenemos varios casos en el refugio de perros que por razones de dominancia han atacado gravemente a otro. Ppr suerte tenemos varios caniles para ir cambiandolos. Sin embargo, en la gatera conviven mas de 50 gatos y jamas tuvimos un enfrentamiento. En resumen, el gato es un cazador solitario, y mientras tenga alimento es un animal absolutamente social.

    • Hola Hernan,
      Gracias por tu comentario pero no estoy de acuerdo en que el gato sea un animal sumamente social. Otra cosa es que pueda vivir en grupos y que se encuentren muchos fenotipos distintos debido a la domesticación, pero ni es una especie como el perro, ni sus características de sociabilidad y estructura social son las mismas.
      Un saludo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.