¿Por qué mi perro se lo come todo? ¿Qué es la pica?

Mi perro se come las piedras

Son frecuentes quejas de los propietarios cuando van al veterinario como las siguientes: ¿por qué mi perro se come todo lo que pilla? ¿por qué se lo mete todo en la boca? ¿por qué cuando coge algo corre para que no se lo quite? ¿por qué se lo lleva todo a su cama o lo esconde debajo del sofá? ¿por qué se come las piedras, las cacas o los palos?

Y yo os digo: ¿habéis tenido niños? Pues preguntaos por qué hacen lo mismo. Es cierto que todos os preguntáis cosas como estas o por qué el perro se orina por todas partes. Y no nos damos cuenta que en nuestras casa tenemos o hemos tenido bebés y niños pequeños que hacen lo mismo. ¿Por qué habría de sorprendernos que lo haga nuestro perro? Un bebé orina 17 veces al día y es normal y que lo haga un cachorro ¿no lo es?

No lo sé, es algo que todavía me deja sorprendida día a día que nos molesten tanto las cosas que hacen nuestros animales y no consideremos que son eso, animales, perros, gatos, y que hacen cosas propias de su especie.

Pues bien, la causa fundamental de que el animal coja cosas con la boca es la conducta exploratoria. Ya hablamos de ella como causa en el artículo de tirar de la correa.

La conducta exploratoria tiene su máxima expresión desde la edad de cachorro y hasta los 2 años (dependiendo de la raza y del tamaño adulto). Por lo tanto debemos tener mucha más expectativa de que el perro utilice la boca en estas edades. Más adelante el perro sigue manifestando esta conducta, aunque con menos intensidad.

Por tanto, y sabiendo esto, lo que tenemos que hacer no es inhibirla o castigarla, sino facilitarla hacia objetos apropiados, de diferentes tamaños y texturas según la edad del animal, y por supuesto, que no resulten peligrosos por ingestión.

La conducta exploratoria es una necesidad de comportamientoy como tal, el animal debe poder manifestarla. En ella intervienen varios sentidos o sistemas orgánicos: la olfación (sobre todo) y la audición, sentidos mediante los cuales el animal puede detectar distintos objetos que explorar; la boca que en este caso es la que desempeña el sentido del tacto mediante la aprehensión de los objetos y la masticación; y en algunas ocasiones los miembros anteriores para ayudarse a dirigir los objetos hacia la boca o a buscarlos, escarbando por ejemplo.

En los perros y en los gatos, esta conducta está muy relacionada con el juego. El juego participa de la conducta exploratoria y viceversa. Y sabemos que jugar es imprescindible para el desarrollo físico y psíquico del individuo y para el aprendizaje, así como para su estabilidad emocional. Por ello, y como ya hemos dicho, hay que facilitar que los animales jueguen y desarrollen su conducta exploratoria mediante enriquecimiento ambiental.

Bien, hasta aquí todo normal. Pero luego existe otro concepto que sí es un problema de comportamiento, la pica.


La pica se define como la ingestión de sustancias que no son propias de la alimentación de la especie.


Por tanto en este caso sí que habría que empezar a preocuparse y consultar con el veterinario especialista, ya que existe un riesgo para el bienestar del animal que en muchas ocasiones es quirúrgico. El animal (perro o gato) puede ingerir objetos como piedras, madera, plásticos, lana, tejidos, etc.

Entre las causas de esta conducta podemos barajar las siguientes:

  • Cualquier tipo de problema digestivo.
  • Problemas neurológicos.
  • Actividad excesiva.
  • Conducta exploratoria y de juego.
  • Conductas de demanda de atención.
  • Conductas compulsivas o repetitivas.
  • Estrés.
  • Ansiedad.

Dentro del tratamiento de este problema es fundamental el desarrollo de un protocolo personalizado de enriquecimiento ambiental, así como impedir el acceso a los objetos en cuestión.

Bueno, pues ahora ya tenéis un poco más de información para pararos a pensar cuando vuestro perro o gato (o hijo) se lleve algo a la boca, e intentar darle una explicación.

Como siempre, os animo a discutir y compartir. ¡Saludos y gracias por leer!

Por Rosana Álvarez Bueno.

Si quieres recibir noticias como esta y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 23/06/2015

    Muy interesante, conocía el Síndrome de Pica de gatos, pero no sabía que se daba también en perros.
    Pero lo que realmente me gusta es la reflexión al principio del post. El desconocimiento del comportamiento propio de un animal y de sus necesidades termina en el peor caso en el abandono… Es muy importante informarse bien antes de tomar la decisión de incorporar un miembro animal a nuestra familia, aunque lamentablemente en España (aún) no existe mucho buena literatura al respecto; pero siempre se puede recurrir al asesoramiento por parte de profesionales. El bienestar de nuestros compañeros peludos (y/o de otras especies) es responsabilidad nuestra. No les fallemos!

    • Si, desgraciadamente estamos en un país cuyas cifras de abandono superan con creces lo creíble. Y lo peor es que gran parte de esos abandonos se producen por problemas de comportamiento. Es muy triste realmente

  2. 17/08/2016

    Mi perro se como todos los maceteros de plastico que ve… ya no se que hacer !! Que recomiendan?

  3. 28/09/2016

    Hola. Tengo un perrito que ya tiene como 12 años. Siempre ha sido muy bien portado. Hace una semana empezó a comer papel de baño, su vet le mandó vitaminas. Pero desde hace un par de días empezó a comer TODO, piedras, plástico, cabellos de la coladera, lame manchas. Y le doy un poco más de alimento pero sigue igual, a la media hora sigue con su compulsión. Mañana lo llevo al vet, pero si pudiera darme un norte de qué pudiera ser para estar un poco más tranquila.

    • Estimada Alejandra,
      Siendo un perro viejecito y una conducta que ha aparecido de repente deberían buscar por un problema orgánico.
      Saludos,

  4. 15/10/2016

    Buenas tengo un cachorro husky de mes y medio el se come todo lo que vea y en especial despues de que comemos se trata de comer todo lo que accidentalmente cae al piso otra cosa es que muerde mucho yo le tengo juguetes y todo pero prefiere morderme a mi me dicen que es por el crecimiento de los dientes pero no se que hacer

    • Lo mejor que puede hacer si quiere aclarar todas sus dudas es preguntar a su veterinario o a un veterinario especialista en etología que pueda solucionárselas todas de manera profesional y presencial.
      Un saludo

Write a comment:

*

Your email address will not be published.