La coprofagia, o ingestión de heces, es un problema desagradable, pero más para el propietario que para el perro.
Se incluye dentro de un trastorno denominado pica, que se define como la ingestión de sustancias que no son propias de la alimentación de la especie. Dentro de los trastornos de pica, el más frecuente es la coprofagia.
La principal pregunta que nos planteamos es esta: «¿es normal?». Bueno, la ingestión de heces sólo es normal en el caso de una madre que está criando a sus cachorros. La madre ingiere las heces de los cachorros para mantener el entorno limpio de suciedad y de olores que puedan atraer a depredadores.
Fuera de este periodo de cría la coprofagia deja de ser habitual y normal.
Los perros pueden ingerir heces propias, de otros perros o de otras especies (incluida la humana).
La causa de que un perro comience a ingerir heces no está demasiado clara, pero lo que sí es claro es que puede tener un origen orgánico o conductual. Por lo que, como siempre, habrá que descartar primero una posible causa médica:
-Déficits de nutrientes (vitaminas y minerales).
-Dietas hipocalóricas.
-Hiperadrenocorticismo.
-Insuficiencia pancreática exocrina.
-Problemas de malabsorción digestiva.
-Parasitosis.
-Diabetes mellitus.
-Fármacos que aumenten la ingestión de alimentos (glucocorticoides).
Dentro de las causas conductuales podemos encontrar las siguientes:
-Comportamiento exploratorio.
-Evitación del castigo.
-Aprendizaje de la madre.
-Entornos sucios (tiendas de animales).
-Demanda de atención.
-Estrés y ansiedad.
-Falta de estimulación ambiental.
-Heces muy palatables (gatos, herbívoros, animales sobrealimentados).
-Conducta reforzada por el propietario.
¿Cómo lo tratamos? Evidentemente hay que hacer primero los chequeos y analíticas necesarios con el veterinario, y si existe alguna patología tratarla en consecuencia.
En cuanto al tratamiento conductual, dependerá del diagnóstico al que hayamos llegado. Por regla general es imprescindible eliminar por completo cualquier refuerzo que se esté haciendo de la conducta (incluyendo los castigos). El problema es que la conducta es autorreforzante, por lo que muchas veces es difícil de eliminar. Por tanto nos basaremos, dependiendo del caso, en las siguientes medidas generales:
-Eliminación del castigo.
-Eliminar el refuerzo de la conducta (demanda de atención).
-Mantener siempre limpio el entorno.
-Distribuir la dieta en 3 raciones al día.
-Aumentar la fibra en la dieta.
-Control del paseo para que no ingiera sustancias del suelo.
-Obediencia en la ingestión de comida.
-Refuerzo positivo si ignora las heces.
-Contracondicionamiento cuando defeque.
-Enriquecimiento ambiental (físico, social y mental)
-Añadir sustancias que empeoren el sabor de las heces (piña, calabacín, suplementos enzimáticos, fibra o aceite vegetal)
En general existe muy poca investigación sobre el tema, pero es evidente que se debe acudir a un veterinario especialista en medicina del comportamiento para que se pueda llegar a un diagnóstico correcto.
Por Rosana Álvarez Bueno.
Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…
-
Hola Rosana
Tengo ese problema y me pregunto si el calabazin es en crudo o cocinad.
Por otro lado te puedo informar que la piña es efectiva pero un poco caro cuando se tienen varios perros.Saludos Maria Jesús
-
Hola Mª Jesús,
EL calabacín es cocinado. De todas formas deberías informarte si tienes ese problema de la posible causa, OK?
Saludos, 🙂
-
-
Hola, Rosana. Vivo en Ecuador y me encontré con tu blog tratando de responder a la pregunta de por qué mi gatita, más que comer sus propias heces, se come la arena justo antes de hacer sus necesidades. Esta gatita, muy linda por cierto, apareció en mi jardín y nos encariñamos con ella. Le empezamos a buscar un hogar, pero luego nos dimos cuenta de que estaba preñada, por lo que la acogimos para que pueda dar a luz y cuidar a sus gatitos en un entorno más seguro. Ella está casi a punto de parir, ¿Será que tiene que ver con eso su comportamiento? Se acerca a la arena, se la come, luego hace caca y no la tapa, sino que la deja ahí… Cosa que tampoco me resultó «normal» en una gata. Cualquier información útil será enormemente apreciada y agradecida. Saludos!
Paulina
-
Hola, Rosana! Entiendo que sí. La llevamos al veterinario y nos dijo que le diéramos alimentación normal. Perdona, ¿qué artículo puedo revisar al respecto? No sé si copiaste un link y no me aparece. No sabes cuánto agradezco tu respuesta. Tu sitio y tu actividad son maravillosos. Ojalá tuviéramos especialistas así por acá.
-
Sí, este es el link: https://www.etologiaveterinaria.net/15-cosas-que-deberias-saber-sobre-la-bandeja-de-arena-de-tu-gato/
Si está gestante debe tomar pienso de cachorro, ya que necesita un aporte energético y de nutrientes mucho más elevado.
Un saludo,
-
-
Hola Rosana, te saludo desde Ecuador, tengo este problema con mi cachorrito el ya tiene 5 meses y toda su vida lo ha hecho!! Comer su popo,!! en ocasiones que ha tenido a su alcance lo hace con popo de gato y de vaca, sin embargo de otros perros no, ayudaaaa estoy desesperada ya lo he intentado de todo, darle piña, poner aji en su popo, en el veterinario me dieron un polvo que le ponga en las comidas para que sepa mal el popo y nada!!! Solo lo hace cuando nadie lo ve, yo tengo que espiarlo porque tampoco hace popo enfrente de nadie le gusta tener privacidad, entonces tengo que espiarlo cuando veo que acaba corro donde está y lo distraigo hasta que pueda recoger 🙁 ayuda!!
-
Hola Carolina,
Comer heces de herbívoros y de otras especies de carnívoros como los gatos a veces es normal e inevitable. Si has hecho analíticas y chequeos y está todo normal tendrás que trabajar mediante adiestramiento en positivo el control de tu perro.
Un saludo,
-
-
Hola!! y si come caca de gente y ademas se revuelca en ella??
-
Hola Jose fermín,
Pues se aplica el mismo razonamiento.
Saludos.
-
-
Hola tendrás algún artículo científico para leer sobre la coprofagia y sus posibles tratamientos.
-
Hola Constanza,
En este momento no, pero si buscas en un buscador científico el término en inglés encontrarás varias referencias.
Un saludo-
Gracias Rosana
-
-
-
Hola buen día! Tengo un salchicha hembra tiene 9 años y siempre se ha comido sus heces y la de los demás perros q han estado con ella, pienso que a su edad ya va a ser difícil quitarle esa costumbre, saludos.
-
Hola Tere,
La coprofagia no es una costumbre, ni tampoco se trata de quitarla. Loque hay que hacer es un diagnóstico del problema, para saber a qué es debido y tratarlo en consecuencia. La edad no importa para diagnosticar problemas.
Un saludo,
-
-
Mi perrita tiene 9 meses y desde los 3 comenzó a comer las heces de mi otro perro, ignoraba las suyas… el problema era fácil de resolver, solo los separe y listo. Pero con el tiempo comenzó también con las suyas, lo que se hizo ya realmente difícil lidiar con eso. Cuando veo que se la comió me pongo fúrica y la castigo. Veo que es malo hacer eso. Me he informado del tema y he intentado todo tipo de remedios tanto veterinarios como caseros, le he dado pastillas, calcio, carbón vegetal, la tengo con dietas en base a alimentos que deterioren el sabor, le refuerzo positivamente cuando lo ignora (solo cuando sabe que la veo). Y nada me ha funcionado hasta ahorita. Me dice el veterinario que cuando sea adulta la Perra dejara de hacerlo pero ya tiene 9 meses y no veo mejora alguna. Realmente estoy desesperada, no se que hacer. Me resulta bastante repulsivo este padecimiento de mi mascota. Si hay algún otro remedio que no haya intentado, por favor hágamelo saber. Gracias !
-
Chequeo veterinario con analíticas de sangre y heces para descartar u problema orgánico.
-
-
Mí perra camina media encorvada hace dos días la toco y grita y hoy la vi q estaba comiendo caca del fondo.ella está castrada hace un mes y medio .nosé q hacer xq las veterinarias están cerradas acá x la cuarentena
-
Hola Yesica,
Estarán abiertos para urgencias ¿no?
-
-
Mi perro tiene una hernia intestinal.Lo operaron pero volvió a crecer. Eso le dificulta enormemente evacuar( pese a las verduras, fibras y lácteos de su dieta). A partir de esa dificultad se puso coprofágico ¿qué puedo hacer, por favor?
-
Coméntelo con su veterinario
-
-
Excelente contenido. Recientemente adopte una cachorrita y en par de ocasiones la he visto olfateando las heces de otros perros, no ha llegado a comerlas pero estaba buscando una respuesta de ese comportamiento y di con esta interesante información.