Estudio sobre evaluación del bienestar canino en la sala de espera de la clínica veterinaria

Es por todos conocido que las visitas al veterinario resultan estresantes para los perros. ¡Y qué decir para los gatos!

El objetivo de este estudio fue evaluar el bienestar canino en la sala de espera de la clínica veterinaria a través de un enfoque multimodal y no invasivo. 

45 perros fueron grabados en vídeo durante 3 minutos cada uno mientras permanecían en la sala de espera de una clínica veterinaria adonde habían acudido con cita previa. El bienestar de cada animal fue evaluado utilizando un meticuloso análisis de la grabación y dos evaluaciones globales (bajo, medio y alto nivel de estrés), una interpretada por un veterinario etólogo y otra por el propietario.

Dos tercios de los perros pasaron más del 20% del tiempo mostrando al menos un indicador de estrés, y 53,3% mostraron 4 o más signos comportamentales de estrés.

Las evaluaciones realizadas por los especialistas revelaron que el nivel de estrés en la sala de espera fue alto en el 28,9% de los casos.

La concordancia entre las evaluaciones globales realizadas por especialistas y aquellas hechas por los propietarios fue bastante baja. 

Las evaluaciones de los especialistas estuvieron fuertemente correlacionadas con el tiempo que los perros pasaron mostrando señales de estrés, y moderadamente correlacionadas con el número de señales mostradas. Mientras, las evaluaciones de los propietarios no estuvieron acertadas en estos factores.

Signos de estrés en perros

Los perros clasificados como nivel alto de estrés por los especialistas fueron más propensos a mostrar resistencia (vacilantes, negándose a avanzar) cuando se les intentaba mover desde la sala de espera hasta la consulta.

El resultado de este estudio piloto apoya la idea de que el bienestar de los perros en la sala de espera de la clínica está frecuentemente afectado, y que los propietarios son incapaces de evaluar de manera precisa el estrés en sus perros en tales situaciones.

Evaluación estrés en perros

Por Rosana Álvarez.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.