¿Cómo descansa el perro?

Los perros muestran una variedad de comportamientos de descanso, incluyendo la postura de sentarse, acostarse, permaneciendo alerta, sueño de onda lenta y sueño REM (rapid eye movement)

En la postura usada para sentarse, el perro descansa sobre el perine y las tuberosidades isquióticas. (Fig.1) En esta postura las piernas miran normalmente hacia delante, dependiendo un poco de la conformación física de la raza.

image006

Cuando el perro está tumbado, normalmente usa una de cuatro posturas.

La más usada cuando hay una situación cualquiera en la que el perro debe estar alerta es la de tumbado sobre el esternón, que podría llamarse decúbito prono o tumbado esternal. En esta posición, el cuerpo descansa sobre el esternón y tanto éste, como los codos flexionados están en contacto con el suelo. (Fig.2) De esta manera, el perro tiene más disposición a levantarse rápidamente si hay algo que le estimula, le llama la atención o le alerta.

Otra variación del tumbado esternal sería la misma posición delantera pero con las patas traseras totalmente estiradas hacia atrás de manera que su zona abdominal e inguinal tocan el suelo. Esta postura es muy común en cachorros que la aprenden de sus madres y en momentos en los que la temperatura exterior es extrema, pudiendo refrigerarse por la zona ventral del cuerpo.

TIEMPO EN MINUTOS
ACICALARSE 20
CAMINAR 278
ESTAR DE PIE 83
SENTADO 63
TUMBADO:Posición esternalPosición lateral

Combinadas

Decúbito supino

200263

529

4

Tabla 1. Etograma de 24 horas de Beagles en laboratorio.

image008

En la posición de tumbado lateral, el perro descansa con uno de los dos flancos sobre el suelo. Esta postura permite una completa relajación que facilita el sueño profundo. (Fig.3)

image010

Sin embargo, la postura de tumbado más usada es la combinación de tumbado esternal con tumbado lateral. El tren delantero permanecería sobre el esternón y el trasero sobre el lateral del fémur. Es una postura de tumbado más relajado y no tan alerta, aunque este estado de alerta ante posibles estímulos permanece. (Fig.4)

image012

Una postura que no es tan frecuente en adultos y sí lo es más en cachorros es la de decúbito supino o tumbado sobre la espalda. (Fig.5) La utilizan también para refrigerarse a través de la zona ventral.

image014

Dónde descansa el perro?

El lugar donde un perro prefiere descansar varía mucho con el individuo y con su forma de vida.

Normalmente, y cuando el propietario está en casa, el perro prefiere descansar junto a él, para ello es recomendable que disponga de un cojín especifico para este fin. Esto es debido primordialmente a que el perro es un animal social, de manada, y lo que menos le agrada es estar solo.

Si el dueño no se encuentra en casa, suelen tener lugares favoritos donde relajarse, ese debe ser el lugar de emplazamiento del cojín. Esto también depende mucho del clima en el que nos encontremos, de la raza y de la estación del año. Si el animal necesita estar fresquito, buscar el lugar de la casa donde exista una pequeña corriente de aire o donde pueda estar pegado al suelo o algún objeto pueda proporcionarle esta sensación. Actualmente en el mercado existen cojines con características termo-reguladoras. Algunos perros tienen como lugar preferido el cuarto de baño, ya que la zona de los sanitarios suele estar siempre fresca y silenciosa. En este caso es recomendable proporcionar un cojín con características anti-bacterianas y tejidos que permitan la descarga electrostática.

Si no tiene calor, y es un animal al que no le hemos destinado un sitio para dormir, lo hará probablemente en la cama del propietario o en el sofá. (Fig. 7)

image016Fig.7

 Si el perro prefiere dormir en alto puede ser porque quiere dominar el horizonte y estar más preparado para reaccionar en cualquier situación, porque es más dominante o simplemente porque está más blandito. Los perros ancianos tienden a buscar estos lugares porque sus articulaciones sufren menos y están más cómodos, para lo cual se prescriben cojines con rellenos viscoelásticos, que previenen y tratan las patologías traumatológicas.

Si estamos hablando de perros que viven fuera de la casa, en un jardín o parcela, podemos encontrarnos que nuestro perro, en vez de permanecer dentro de la caseta que nos ha costado tan cara, prefiere hacerlo encima de su tejado, para divisar mejor el horizonte y los posibles peligros que puedan acechar: cuestión de supervivencia.

Según el estudio de Beagles a que hace referencia la tabla 1, vemos que la distribución de posturas refleja una hora al día que pasan sentados frente a 16 que pasan en las distintas posturas de tumbado. Hay que tener en cuenta que esto está basado en un estudio de laboratorio, y que aunque otros investigadores perciben otros porcentajes según el tamaño de la jaula en la que descansa el perro, esta distribución comentada en la tabla podría asemejarse bastante a la de los perros domésticos que viven en semilibertad (casa con jardín) o en pisos.

Contrariamente a lo que la gente se piensa, los perros suelen adoptar para dormir una postura de tumbado y acurrucado, con lo que a veces nos empezamos en comprarles una camita excesivamente grande para que luego el animal permanezca enroscado en un rinconcito. Por supuesto, esta forma de descansar se lleva a cabo más en estaciones o climas fríos, y también depende de la raza, ya que algunos animales poseen unas capas de sub pelo que les protege más y no necesitan generar más calor. Todos hemos visto en películas o en documentales, cómo los perros nórdicos se enroscan sobre sí mismos encima de la nieve, e incluso en las ventiscas dejan que la nieve forme una capa dura en su espalda para que el frío no les golpee directamente en la piel. Sería más o menos a modo de un iglú. (Fig. 8)

image017(Fig. 8)

Estas observaciones se pueden constatar en la naturaleza o en nuestro propio jardín, donde los perros suelen cavar en la tierra un agujero en forma de medialuna para acoplarse luego dando unas vueltas sobre sí mismos a la forma de esta abertura. Esta conducta hace que al tumbarse, la curvatura de la columna quede adaptada a la forma de la excavación hecha en la tierra. Actualmente existen en el mercado cojines con formas de donut con rellenos móviles para que el perro desplace el material interior y lo adapte a su necesidad ergonómica.

En ocasiones podemos observar también que colocan la cabeza por encima de la elevación del terreno excavado, a modo de almohada, aunque en opinión de otros autores y en la mía propia, sigue siendo cuestión de supervivencia, debido a que de esta manera los sentidos están más expuestos y el animal puede estar más alerta. De hecho, estas conductas las podemos observar a veces sin que exista un sustrato debajo que el animal pueda moldear, por ejemplo, el suelo.

Otras veces observamos que hacen colgar sus extremidades anteriores sobre un escalón. Y con esto volvemos al mismo tema, cuestión de dominar lo que tienen por debajo y estar menos incómodos al no tener que colocar sus antebrazos rectos.

En la naturaleza, algunos perros duermen en cuevas, y siguiendo este patrón su perro puede buscar un lugar protegido en su casa, por ejemplo debajo de una cama.

En los lobos ocurre que después de haber estado durante todo un día caminando más de 40 Km. en busca de una presa, al atardecer van en busca de un refugio seguro donde descansar hasta el alba en que empezará un nuevo día.

image019(Fig. 9)

Los lugares preferentes de descanso son aquellos desde donde se observa el terreno más inmediato de forma amplia, es decir controlar a quien se acerca y por otro lado lugares confortables donde no mojarse y no pasar frío. (Fig. 9)Esto ocurre según la especie y la zona donde vivan.

En algunos ecosistemas los lobos se reúnen para sus conductas sociales y para defender el territorio, al amanecer y atardecer, y para el descanso durante la noche. Duermen a la intemperie, acurrucados, con la nariz por debajo de la cola. Algunos animales pueden dormir juntos. No usan guaridas para descansar por la noche, y durante la temporada de cría sí lo hacen las hembras de cría y de enfermería utilizan estas madrigueras.

El lobo es una especie muy adaptable y flexible, capaz de vivir en aquellos lugares donde encuentre comida y no sea muy perseguido. Su hábitat es variado, bosques, montañas, estepas y desiertos, por lo que dependiendo de éste así será su lugar y sustrato de descanso, utilizándolo a su conveniencia. (Fig.9)

 

En cuanto a los cachorros, en los primeros días de su vida, en el periodo neonatal, duermen formando una pequeña montañita, para mantener el calor de su cuerpo, dado que aún a esta edad no tienen capacidad para termo regularse. Una vez que comienzan a alcanzar esta capacidad por sí mismos, en la etapa de transición (tercera semana de vida), tienden a cambiar esta posición por otra en paralelo. (Fig. 8)

Se recomienda proporcionarles un cojínn con características termo-reguladoras y rellenos móviles.

image025Fig.8

Cambios en los patrones de sueño.

Desde que un cachorro nace hasta que alcanza su madurez ocurren cambios en sus patrones de sueño que adaptan su organismo hacia el etograma de adulto, así como inciden en su supervivencia. Estos cambios han sido constatados mediante observación y realización de EEG. Alrededor del nacimiento, los cachorros alternan patrones de sueño profundo y despertar, así que el EEG muestra pocas alteraciones. En este periodo neonatal, que dura dos semanas, el tipo de sueño que se observa es de tipo REM.

Durante la tercera semana, o periodo de transición, podemos observar ya una alternancia entre los patrones de onda lenta y REM. El tiempo que los cachorros pasan despiertos va aumentando mientras decrece el tiempo de sueño profundo. En este momento ya no es tan común pasar directamente de estar despierto al sueño profundo.

A partir de las 4 semanas de vida, estamos ya en el periodo de socialización, los cachorros permanecen alerta más del 50% del tiempo. Poco a poco, y hasta las 8 semanas, los patrones de sueño se asemejan más al de un adulto.

Los patrones de sueño en los perros adultos variarán según el foto periodo, la actividad vital que el perro desarrolle y la familiaridad con el entorno. Los perros adultos pasan de estar despiertos a un estado de somnolencia, luego al patrón de onda lenta y después al de sueño REM. De aquí otra vez al de onda lenta o de nuevo a la vigilia.

El estado de alerta va disminuyendo aproximadamente una hora antes de decrecer la luz del día y va aumentando una hora antes de amanecer de nuevo.

Durante el sueño de onda lenta, el perro permanece tumbado y con las piernas dobladas, cierra sus ojos y respira regularmente. Relativamente no responder al medio que le rodea en esta postura.

Durante el sueño REM, el EEG es prácticamente igual al del perro despierto, pero existe una parálisis de los músculos esqueléticos. La respiración se convierte en irregular y se producen movimientos de las extremidades, de los músculos faciales, oculares y de la cola. A veces existe también vocalización.

Esta es la fase en la que los propietarios suelen decir que su perro sueña que corre detrás de un conejo.

Los perros tienen un promedio de 23 episodios de dormir-despertar cada hora durante un periodo de 8 horas. Cada episodio consta de un rato de sueño de entre 5 y 16 minutos seguido de un despertar de unos 5 minutos.

En las 24 horas el perro pasa un promedio de 9,67 horas en sueño de onda lenta y unas 3,24 horas en sueño profundo.

En resumen, un perro normal pasa un 44-48% de su tiempo despierto, un 19-21% en situación de somnolencia, un 22-23% en sueño de onda lenta y un 10-12% en fase REM. Es decir, 50% vigilia y 50% sueño, sea éste más o menos profundo. Por supuesto esto depende de la vida que lleven dueño y perro. Hay algunos que no tienen más remedio que dormir o destrozar, debido al ajetreo diario de sus propietarios. Disponemos también en el mercado de productos de descanso con tejidos resistentes a los mordiscos, si bien en estos casos de mordida excesiva debemos acudir a un profesional del comportamiento canino.

Los humanos son más fácilmente despertados del sueño REM que del sueño de onda lenta, y se piensa que en perros ocurre de la misma manera.

Lo que está muy claro, es que si queremos evitar riesgos innecesarios, no debemos despertar bruscamente a nuestro perro de su sueño, ya que puede tener una reacción agresiva, peligrosa sobre todo si hay niños presentes.

Asimismo, el hecho de que un animal sea privado del sueño crónicamente, puede desembocar en estrés y enfermedad grave, al igual que ocurre en humanos. De hecho el sueño está destinado a reordenar los sucesos del día y al procesamiento de datos y consolidación de la memoria. De ahí la importancia de un descanso correcto.

En resumen, desde la etapa de cachorro hasta su madurez se debe proporcionar al perro un producto de descanso saludable y cómodo, sobre el que puedan descansar correctamente.

Todos los animales con problemas articulares, viejecitos y con poco pelo deberían dormir en productos fabricados con tejidos especiales, que proporcionen características termo-reguladoras, así como rellenos viscoelásticos que les permita permanecer frescos en verano y calientes en invierno.

Actualmente en el mercado disponemos de productos con todas estas características: hipoalérgicas, anti-bacterianas, anti-ácaros, termo-reguladoras, anti-manchas, rellenos viscoelásticos, etc., que mejoraran el bienestar y la calidad de vida del perro al mismo tiempo que la convivencia con su dueño.

Por Rosana Álvarez.

Si quieres recibir noticias como esta y otras cosas interesantes directamente en tu email…

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

  1. 18/10/2017

    Podrías contestarme una duda? Tengo un cachorro Daschund que duerme en el patio. Tiene su cama en el garage pero prefiere dormir en una maceta con tierra cerca de la puerta, cuando la moví de su lugar, se hizo una “cueva” entre unas plantas y se llevó su plato del agua y un trapo. Es demasiado pequeña y no entiendo cómo hizo para moverlos. No me parece muy normal su comportamiento

    • Hola Luciana,
      A mí me parece normal que un perro quiera decidir dónde dormir. Quizás si durmiera dentro de casa estaría mucho mejor. Los perros son animales sociales, no les gusta estar solos.
      Un saludo,

  2. 27/02/2018

    Mi perro duerme como pajarito jaja. Cada pata delantera se encuentra hacia fuera del cuerpo y la parte trasera acostada en lateral. Igual a veces si parte delantera esta mirando al lado derecho y la trasera al izq. (Tiene dos años, cruza de bóxer y desconocida).

    Muy interesante la información.

  3. 24/05/2018

    Hola mi perrita llega al punto del sueño que parece no respirar y no se despierta fácilmente por más que se le mueva ya nos ha dado 2 sustos
    Porq no se le siente la respiración

    • Estimado Karo,
      Por favor, para este tipo de consultas acuda a su veterinario, ¿de acuerdo?
      Un saludo

  4. 21/08/2018

    Hola Rosana.

    Que opinas acerca de comportamiento que tiene el perro cuando duerme en la cama con el dueño. ¿Hay posibilidad de que existia un problema jerarquico que fomente conductas agresivas del perro hacia su amo? Gracias. Claudia.

    • Hola Claudia,
      ¿Quieres decir que el dormir en la cama haga que el perro sea agresivo? Si es esa la pregunta la respuesta es rotundamente no. Son conceptos muy atrasados y muy desactualizados. No es tan simple como todo el mundo cree. Esto es ciencia y conocimientos

  5. 29/08/2018

    Hola Rosana, he leído que en ocasiones los movimientos de sus extremidades son tan intensos que podría tratarse de una convulsión, como podemos diferenciar este tipo de situación?

    • Hola Johana,
      Lo mejor siempre es grabar un vídeo que luego puedas mostrar a tu veterinario.
      Un saludo,

  6. 23/10/2018

    Hola.
    Mí perro hace 20 días aprox hizo un pozo en el fondo de la casa y duerme ahí. Que puede Ser?

  7. 30/01/2019

    Tengo una perrita que duerme en el suelo a lado de su cama. Porque sucede esto ?

  8. 25/02/2019

    Hola! Mi perro siempre dormía en planta baja y, desde que volvimos de unos días de viaje (él quedó acá al cuidado de familiares) prefiere irse a dormir al primer piso, al lado la escalera, aún cuando nosotros estamos todavía abajo. Porque puede ser? Muchas gracias!

    • Hola Rosita,
      la verdad es que no puedo darle respuesta con tan poca información. Pueden ser múltiples las causas de esa conducta, incluso debidas a enfermedad.
      Un saludo

  9. 23/06/2019

    Le dedicó 6 horas de compañía a mi cachorro el resto de tiempo es solo. está bien?

  10. 19/07/2019

    Hola mi perrita se duerme sentada..y intenta acostarse de costado y no puede…lo q veo es q se le dificulta..buscar una posicion comoda..no se porq..no era asi ella..
    Tambien vi q por momentos se pone con la panza al suelo…y asi si se duerme..
    Rarisimo antes solo era de costado….no se q será

    • Hola Dina,
      Le recomiendo que lleve a su perrita al veterinario, puede que tenga dolor o cualquier otra patología que haga que adopte esas posturas y no pueda adoptar otras.
      Un saludo.

  11. 22/07/2019

    Vine a leer porque estaba asustada, no sabía del ciclo del sueño de los perros y justo ahora tengo a mi pitbull blue junto a mi en mi cama, empezó a temblarle el hocico, a tener los ojos entreabiertos y blancos, y a roncar, espero que sea su sueño REM y no otra cosa

  12. 14/01/2020

    Hola, tenemos un Jack Russell que ahora a cumplido 10 años y duerme en el comedor y siempre a dormido bien , pero desde hace poco que intenta subir con nosotros que dormimos en la planta de arriba , se sube e intenta entrar , tenemos una puerta en las escaleras y hace fuerza y entra y nos cuesta mucho que baje , le ponemos obstáculos para que no entre y se queda en los escalones , antes dormía toda la noche en su cama vicolastica y ahora en los escalones ,y haciendo fuerza el la puertecilla para entrar es como si no se quisiera separarse de nosotros , no sabemos que hacer si nos pudiera aconsejar sería de agradecer

    • Hola Dori,
      Pues si a ustedes no les molesta yo lo dejaría. Súbale su cama arriba si es necesario. pero les aconsejo que consulten a su veterinario porque ese cambio puede indicar algún proceso orgánico patológico, como por ejemplo dolor.
      Un saludo

  13. 14/01/2020

    Muchas gracias

  14. 20/01/2020

    Hola ¿por qué llegan a dormirse estando de pie? incluso en el día

    • Son periodos de descanso, no de sueño profundo. Es como cuando nosotros echamos una cabezadita

  15. 10/04/2020

    Hola y agradezco la informacion que me puedan dar. Tengo 2 cachorros que van a cumplir 4 meses. Que se duerman x la noche es un suplicio, nunca quieren dormir, lloran x estar juntos, quieren el piso, quieren la cama, quieren compañia,… y entre eso da las 2 am.. hoy son las 4 am y han dormido recien hace 1 hora… nos vuelven locos a todos en casa, tengo un viejito que duerme 20 horas al dia, 13 años y nunca molesto tanto como estos. Son hermanitos, poodle y espero castrarlos pronto… eso les dara mas sueño? diganme que si!

    • Buenos días Susana,
      La castración no es un método para solucionar problemas de comportamiento. La castración es un método que debe decidirse de manera totalmente individualizada teniendo en cuanta todos los factores necesarios tanto del paciente como de su entorno, nunca generalizando de un caso a otro. la castración no es un método para que el perro se calme ni tenga más sueño.
      Para valorar su caso debería ponerse en contacto con un etólogo veterinario de manera individualizada para poder llegar a un diagnóstico y plantear un tratamiento adecuado para sus cachorros.
      Un saludo

  16. 12/05/2020

    Rosana Álvarez. Mui buenas,tengo una duda pues resulta que tengo un cachorro de 26 días sin vacunar aún y prefiere dormir en el suelo .tengo miedo por si puede resfriarse. Pero esque no quiere dormir en su cama .Dígame por favor si es peligroso .Muchas gracias.

    • Hola Ricardo,
      Pues eso dependerá de muchos factores: de donde viva, de qué temperatura ambiente haga y en la casa, de las corrientes de aire que existan, de si está bien alimentado, de si ese encuentra en buenas condiciones de salud, de qué raza sea y qué tamaño tenga, del tipo de pelo, de si ha estado o no con la madre, de la genética, etc.
      Como ve son muchos factores.
      Un saludo,

  17. 12/05/2020

    Hola, buenos días, me ha parecido muy útil toda la información así que muchas gracias por compartirla. Tengo una duda, nuestra cachorra tiene 3 meses y la tenemos hace dos semanas con nosotros, le hicimos una camita en la cocina, tiene sus mantas que ya sabe que son suyas y le pongo una botella de agua calientita envuelta para que no pase frío, la puerta de la cocina queda junta y ella cuando despierta en la noche la empuja con susu patitas para salir a hacer sus necesidades al jardín, el tema es que en la madrugada se queda durmiendo afuera, en el piso, sin estar tapada, estamos en otoño aca, por lo tanto en la madrugada hay una temperatura baja (4 grados) no entiendo por qué no se vuelve a dormir en su camita, y me da miedo que se enferme y me da pena pensar qué tiene frío, alguna idea de por qué pasa esto? Muchas gracias por leerme

    • Pues no se lo podemos precisar. Quizás pase calor pero tampoco se lo podría asegurar. Quizás lo mejor es que cierren la puerta por las noches

  18. 27/05/2020

    Hola, mi perro suele preferir dormir en la cama debajo de las sabanas, es normal eso?

  19. 10/07/2020

    Hola! Tengo la siguiente consulta quizás me puedas ayudar.
    Tengo 2 perros, uno tiene 5 años y la otra 1 año y medio. La perra la adoptamos hace 4 meses y se llevan muy bien entre los dos.

    Hace poco les hicimos una cucha de material mucho más protegida porque ellos estan afuera en el fondo, y antes tenian una cucha de madera nomas.

    La cosa es que ahora comparten cucha, y antes tenian una para cada uno (aunque aveces dormian igualemente los dos en la misma)

    Y por esa razón fue que les hicimos ahora una en conjunto. Pero viene pasando de hace unos días, que en la noche si uno está adentro, el otro es como que no quiere entrar y se genera como una tension de parte de los dos, tanto el que esta afuera como el que esta adentro.
    Y no siempre es el mismo perro el que queda afuera, como que se van turnando.
    Pero si hemos notado eso… de noche es como si no quisieran compartir el lugar. A la larga cuando ya cae la madrugada terminan igualmente durmiendo adentro de la cucha, pero no de buenas.

    Y lo raro, es que de tarde duermen perfectamente juntos, entran… salen… sin ningun inconveniente, pero a la noche es totalmente diferente.

    No se si existe algún tipo de conducta diferente de dia que a la noche, o algo que podamos hacer nosotros para revertir esto… o simplemente dividir en dos cuchas de nuevo!

    Muchas gracias,

    • Hola Alexandra,
      Pues la verdad es que no puedo decirle, ya que es muy poca información de la que dispongo. Algo pasará por la noche que les hace no querer estar en el mismo sitio, así que sería preferible que volviera a colocar 2 camas. Aunque lo mejor sería que se analizara ese comportamiento para saber a qué obedece y cómo se puede mejorar su relación.
      Un saludo,

  20. 27/07/2020

    hola interesante informacion. Mi perra de diez años empezó hace unos meses a levantarse lento y acostarse tambien. ahora al bajar hace hasta la mitad y se deja caer, emitiéndo como un ronquido. supongo, será comun todo eso en artrosis?
    durante la actividad la veo normal, excepto que la notó resbalar con las patas traseras cada tanto, no si será relacionable.
    Estará bien para 10 años estos sintomas? lo esperaba mas para los 13, 14 años
    agradeceré punto de vista.

    • Estimado Mariano,
      Los trastornos que tienen los perros en la vejez no son generalizables, cada perro es totalmente un individuo con sus características y circunstancias.
      Si quiere saber lo que le pasa a su perro deberá hacerle un estudio con su veterinario.
      Un saludo cordial

Write a comment:

*

Your email address will not be published.