La forma en que manejas la correa de tu perro tiene más importancia de la que crees. Te sorprenderías si supieras la cantidad de asociaciones negativas que el perro establece mientras la lleva puesta y pasea. Asociaciones que más tarde pueden dar lugar a problemas de conducta a los que probablemente adjudicarás otras causas. Y es que a veces no es necesario ir más allá. Simplemente con un manejo correcto y estableciendo nuevas asociaciones positivas la cosa mejora y mucho.

Desde el primer momento en que colocas a tu perro el collar y la correa comienza todo. Si se trata de un cachorro es un elemento desconocido y completamente nuevo que colocas en su cuerpo. Si de lo que se trata es de un individuo adulto puede tener adquiridos algunos hábitos incorrectos. En cualquier caso, tanto la herramienta en sí (collar, arnés, correa corta, correa larga), como la forma de colocarla y de usarla tienen repercusiones en el comportamiento del perro y en cómo percibirá su entorno mientras la lleva puesta.

¿Cómo va a ser lo mismo para un perro ir  paseando cómoda y felizmente con su propietario que con roces, dolor, ahogo, tensiones o tirones?

Debemos asumir que llevar a un perro sujeto con correa es obligatorio en nuestra sociedad, por lo tanto no nos vamos a parar a discutir este tema. Partiendo de ahí, ¿por qué no hacer que tu perro vaya lo más cómodo posible en su paseo y que éste sea agradable para él y para ti? Porque así disfrutaréis ambos ¿no? De esta manera se facilita y se potencia el vínculo del perro con el tutor, la confianza, el pasárselo bien.

¿Sabes qué es el condicionamiento clásico? Es una forma de aprendizaje que establece una asociación entre dos estímulos, uno que previamente no significaba nada para el animal y otro que sí tiene un significado muy poderoso, biológicamente importante y además involuntario, es decir, que el animal no lo controla. Cuando se presentan uno tras otro (los dos estímulos) se asocian, pasando el estímulo que no tenía significado a tenerlo. Este nuevo significado que adquiere el estímulo que antes era neutro podrá ser positivo o negativo, dependiendo de cuál sea el otro estímulo con el que se ha asociado. El ejemplo claro lo tienes en el experimento de Pavlov, mira el vídeo a continuación.

Fíjate que estas asociaciones están ocurriendo constantemente en la vida del animal. Es una forma esencial de aprender a sobrevivir. Así el perro aprende a anticiparse a distintos eventos y con distintas emociones: el veterinario, la hora de la comida, quedarse solo en casa y muchos ejemplos más. Y lo cierto es que otro ejemplo es el del equipo de paseo.

Si el equipo de paseo se ve asociado en algún momento a un estímulo desagradable (como puede ser ahogo, incomodidad, dolor,  tensión, tirón, colocación amenazante) el perro no solo va a percibir la correa como un elemento negativo, sino que todo lo que esté pasando a su alrededor en ese momento puede asociarse también: el cuidador, el lugar (por ejemplo el parque), personas que pasan por allí, un niño, un perro con el que te has parado, etc. Si la emoción del perro en ese momento es positiva tendrá una percepción agradable de cualquier cosa que le rodea, por el contrario si es negativa todo lo asociará con esta emoción, pudiendo conllevar más adelante reacciones de miedo y/o agresividad.

[Tweet «El manejo incorrecto de la correa es una de las causas de que un perro sea reactivo»]

Y para que esto no le ocurra a tu perro, o le ocurra lo menos posible (porque por supuesto hay problemas que no tienen que ver con el manejo de la correa), te damos unos consejos:

  • Observa siempre el lenguaje corporal de tu perro: si se agacha, baja la cabeza, echa las orejas hacia atrás, mete el rabo entre las piernas, gruñe, huye, se pone tenso, desvía la mirada, la cara o el cuerpo, no viene cuando le quieres poner la correa o algo por el estilo, da por hecho que algo no le está gustando, no está cómodo, le molesta, le duele, todas ellas emociones negativas. Intenta empezar de cero, establece asociaciones positivas con todo lo que tiene que ver con el collar y la correa y el momento de ponérselos o el paseo. Esto se hace con comida, juego y/o caricias y un tono de voz agradable y alegre.
  • Usa siempre mejor arnés que collar y correa larga (2-3 metros) en vez de corta y deja a tu perro moverse libremente y olfatear en el paseo.
  • Cuando le coloques la correa o el arnés hazlo siempre en una postura no amenazante para él: mejor agachado que de pie, mejor de lado que de frente, sin mirar fijamente a los ojos, sin gritar ni manipularlo bruscamente. Además, procura asociar este momento con palabras agradables, algún juguete, caricias y/o comida.
  • Una vez colocado todo y durante el paseo ve hablándole de manera agradable, jugando y/o dándole comida, lo que más le guste.
  • Si ves algún perro acercarse o personas y no quieres que tu perro se encuentre con ellos por cualquier motivo, no des tirones ni regañes a tu perro. Si haces esto comenzarán las asociaciones negativas y tu perro podrá más adelante comenzar a reaccionar negativamente anticipándose al encuentro con perros o personas. Es mejor llamar a tu perro con comida o juego y darte la vuelta o cruzar de acera.
  • Si te acercas o te cruzas con un perro o persona, asegúrate de que tu perro se va a llevar una buena impresión: prémialo durante el encuentro y procura que éste no dure mucho, por si el otro perro o la persona pueda establecer una comunicación negativa con el tuyo, como por ejemplo montarse encima o querer tocarlo.

Por supuesto esto no es fácil de hacer, para nada, sobre todo porque uno no puede controlar todo lo que sucede a su alrededor, ni tampoco a las otras personas (las que llevan y las que no llevan perro). Pero seguro que puedes intentar hacerlo lo mejor posible y esperamos que esta artículo te sirva como herramienta.

Como siempre, para saber más o asesorate más concretamente sobre tu caso particular, puedes acudir a una consulta, estamos disponibles y te atenderemos como te mereces.

Por Rosana  Álvarez Bueno.
  1. 24/08/2016

    Buenos días, mi perro Brownie tiene año y medio y de cachorro hizo una mala asociación con el arnés por mi culpa; lo dejaba correr suelto por el parque con sus amigos porque el arnés le iba un poco grande y cuando no me obedecía y se iba con otros perros le ponía el arnés. Me di cuenta de que lo estaba asociando como un castigo porque básicamente se lo ponía cuando hacía algo malo y quería tenerlo controlado y entonces dejé de hacerlo (debió pasar una semana hasta que lo cambié, pero fue tiempo suficiente para que le quedara grabado). Ahora cuando le digo «vamos de paseo?» se pone muy contento y va a la puerta, pero en cuanto ve el arnés baja las orejitas y se pone sumiso y a veces hasta se esconde debajo de una mesa. Le pongo el arnés de lado y siempre diciéndole que no pasa nada, que es para salir a pasear y cosas así en tono cariñoso, pero sigue sin gustarle.. en cambio al soltarlo en el paseo y llamarlo para ponerle la correa no tiene ningún problema. No sé si esto tendría solución.

    Un saludo 🙂

    • Hola Aldara,
      Sí claro, tendrías que trabajar para desensibilizar al arnés, mediante ejercicios practicados repetidamente, sin necesidad de salir a la calle, asociando el arnés a comida. Muchas repeticiones y de manera muy gradual, sin llegar a ponérselo al principio. de todas maneras, a lo mejor es mejor que cambies ese elemento por otro, un collar por ejemplo, porque si lo tiene negatividad le va a seguir influyendo negativamente en su relación con el entorno mientras lo lleve.
      Saludos,

  2. 26/08/2016

    Hola. La verdad es que estaba averiguando para adiestrar a Mi perrita,pero averiguando vi qhe corresponde un Etologo. Tiene un año y cuatro meses, siempre fue juguetona muy buena, pero ahora esta muy alterada, empezo a querer morder no solo a los demas si no a mi también que jamas me ladro.Estoy muy preocupada porque trabajo todo el dia,salgo y voy a estudiar. Y no tengo tanto tiempo para sacarla como antes. Le encanta salir, solamente se enoja cuando paseamos si es que los perros le ladran o se le acerca una criatura, pero puedo controlarlo. Mi preocupación es verla tan alterada como enojada,tengo tres perros más y pelea todo el dia con ellos. Nadie le puede decir nada que ya se enoja y quiere morder.Estoy muy triste no se lo que le pasa y me gustaria que me ayude. Muchad Gracias espero su respuesta.

    • Claro Evelin, puede ponerse en contacto para concertar una cita cuando quiera, ¿de acuerdo?
      Un saludo.

  3. 20/02/2017

    Hola,

    Donde tiene consulta?

    • Estimada Mary carmen,
      La consulta la tenemos en Málaga. Puede consultar la mecánica y la dirección en esta misma web.
      Un saludo,

  4. 29/03/2017

    Hola!
    Hemos adoptado a un galgo de 10 años hace justo hoy 15 días y no estoy segura de si es bueno o no que él dirija el paseo y sea él quien decida hacia donde vamos o es mejor que vaya a mi lado o detrás mio.
    Además se hace pis en casa cuando no estamos, en varios sitios diferentes.

    • Hola Mery,
      Quizás sería mejor para su perro que llevara a cabo una consulta con un etólogo veterinario. No podemos darle mucho asesoramiento con esos pocos datos. Pero quizás pueda estar sufriendo un problema de ansiedad por separación. Si se encuentra en Málaga podemos ayudarle cuando lo desee.
      Un saludo,

  5. 25/07/2017

    Hola buenas mi perro tiene 4 meses y le ladra a todos los perros que puedo hacer? Gracias

    • Hola Bianca,
      No podemos decirle lo que puede hacer sin saber qué es lo que le pasa. Para ello tendría que pasar por consulta, ¿de acuerdo?
      Saludos,

  6. 04/04/2019

    Decimos la frase magica (?Vamso a la calle!), nuestro perro empieza a saltar y mover el rabo en todas direcciones, entre tanta fiesta cogemos su collar, correa (y unas bolsitas) y salimos al exterior. No somos conscientes en esos momentos de la importancia que tienen el collar y la correa, estos elementos son fundamentales en su relacion con el resto de perretes y personas que nos vamos a encontrar durante paseo y podran influir a la larga en que nuestro animal tenga una actitud positiva o negativa ante ellos.

  7. 22/08/2019

    Hola! Muchas gracias por tu artículo, me sirvió mucho. Me ha costado adiestrar a mi perrita rescatada porque está senil y tiene conductas agresivas, pero leyendo esto pienso que probablemente el problema he sido yo. También agradezco tu tiempo y lo bien redactado del texto. Que tengas un buen día y felicitaciones por tu trabajo!

  8. 14/12/2021

    ¡Hola! a mi perro le encanta salir a la calle a dar un paseo, ya le digas «calle» o «vamos al campo» se pone delante esperando que le pongas su arnés y la correa.

    Ahora bien, en unos meses va a tener un nuevo amigo pelón, un cachorro humano, y el carrito es todo un reto, porque es más voluminoso que la bicicleta, con la que va de lujo trotando y corriendo.

    He estado mirando unos mosquetones para poder colocar la correa en el lateral del carro y que de este modo pueda caminar junto al carro sin que quede el riesgo de que lo pille (pobrecito mío, ya tiene 10 años, pero es un poco alocado y no lo parece y creo que tampoco es consciente de ello).

    Quiero empezar a hacer prácticas con el carro y Jazz (el perrete) para poder salir al mismo tiempo a dar un buen paseo. Su correa es larga y puedo ajustarla a la cintura, pero creo que es importante que primero conozca cómo se mueve el carro, el espacio que ocupa y que preste atención a las ruedas, de ahí que primero quiera hacerle ir a un lado y, más tarde, pueda ir a mi cintura un poco por detrás.
    Además que no siempre podrá disfrutar en la acera del mismo espacio si vamos con el carro y tendrá que ir un poco más corto de lo que está acostumbrado.
    También añadir que pesa 23Kg y quiero aprender a controlar si pega algún tirón, porque a veces se asusta con ruidos fuertes o si pasan niños corriendo o haciendo mucho ruido.

    Es decir, el entrenamiento para los dos es necesario, pero mi intención es que asocie el carro de manera tan positiva como el arnés y la correa y no lo vea como una atadura que lo ancla ante lo que no le guste y que aprenda que no debe pegar un tirón y desestabilizar el carro.

  9. 29/05/2022

    Buenas tardes, tengo un cachorro de aprox. 1 año rescatado, a él le encanta salir de paseo, pero cuando salimos y empezamos a encontrar a otros perros, gatos empieza primero a llorar, se asusta mucho y luego a ladrar y trata de morder, he intentado algunas técnicas pero no han dado mucho resultado, me gustaría que me recomendaran que técnicas o métodos puedo implementar para que mi perrito disfrute los paseos, quedo atenta gracias por la atención

    • Hola Adriana,
      Las técnicas o métodos a emplear van a depender del diagnostico del problema. No todos los perros realizan esas conductas por los mismos motivos, hay que analizar las causas, las emociones implicadas, las posturas corporales, la historia, el entorno, las relaciones sociales, etc.
      Y mas si ya ha estado aplicando diferentes medidas, tambien hay que analizarlo y conocer el efecto causado.
      Lo que tendría que hacer es buscar un veterinario etólogo en su zona para hacer una consulta. De esta manera se podrá analizar todo lo que le digo y le podrá ayudar a implantar los métodos de modificación de conducta adecuados a su caso.
      Un saludo cordial.

One Trackback

  1. […] El manejo adecuado de la correa en el perro […]

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2007 - 2021 Etolia · Etología Veterinaria