En estos últimos días una fan nos pidió que escribiéramos sobre el uso del collar de impulsos eléctricos porque, según nos decía, estaba preocupada por la rapidez con la que se está generalizando su uso y por los daños que pueda causar en el perro. Y esta fan tiene razón, hoy día cualquiera puede comprar un collar de estos en multitud de páginas web y a precios preocupantemente baratos. Además, estos compradores pueden usar el collar sin ningún tipo de formación ni asesoramiento profesional al respecto. Por no decir, que encontrar asesoramiento profesional a este respecto es muy difícil. Realmente hay muy poca gente que use bien esta herramienta y enseñe a hacerlo, para nuestra desgracia, porque muy frecuentemente nuestros clientes han sufrido el uso de este artilugio, en detrimento de su salud física y emocional.

El collar de impulsos representa, en términos de aprendizaje animal, el uso de un castigo positivo o un refuerzo negativo, dependiendo de cómo se aplique la descarga. El mismo resultado se puede obtener con un collar de castigo (pinchos) o un estrangulador. Y el mismo mal uso se hace de estos últimos que del de impulsos.

Como resultado de su mal uso, un perro puede sufrir patologías de tráquea, cervicales, de falta de oxígeno, trastornos neurológicos, etc. Y lo peor es la ansiedad que manifiesta el animal debido a que nos sabe cuándo le va a venir la descarga. Si queréis comprobarlo, podéis visualizar este vídeo, donde Natalia Verbeke lanza descargas a diestro y siniestro a Pablo motos, y además del dolor que le causa, éste termina sudando debido a la ansiedad generada por la incertidumbre que crea el no saber cuándo se acciona la descarga.

http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/invitados/natalia-verbeke-visitara-hormiguero_2014010900305.html

Hay estudios que demuestran cómo este tipo de collares causan estragos en la salud física y emocional del perro. Y también existen muchas y mejores maneras de educar y adiestrar un perro, todas ellas más bondadosas con su bienestar. ¿Que cuesta más trabajo? Sí. ¿Que necesitas formación? Sí. Pero tu perro aprenderá mejor, más rápido y, sobre todo, más feliz que con este tipo de herramientas.

El castigo no es una buena forma de aprendizaje por distintos motivos:

– Normalmente no se aplica en su justo momento, por lo que el perro no lo relaciona con el hecho en sí, además de que sí puede relacionarlo con otros eventos, situaciones, objetos o personas.

– El castigo necesita la intensidad justa para el animal, y normalmente no la tiene o nos pasamos tres pueblos.

– El castigo produce miedo en el perro, por lo que aprende a actuar por evitación del castigo, no porque le guste hacer lo que le estamos enseñando y se divierta con ello.

– Además de suficiente intensidad, el castigo debe ser breve. Normalmente seguimos recriminando al perro cuando ya ha pasado el acontecimiento, por lo que lo que conseguiremos es que nos coja miedo o se defienda (y con razón).

– Que el castigo funcione en nuestra presencia no quiere decir que cuando no estemos presentes el perro dejará de hacer aquello.

Con todo esto, además de que no conseguimos que el perro aprenda a no hacer lo que sea, se deteriorará su bienestar, su equilibrio físico y emocional y su relación con nosotros. ¿Realmente es esta la vida que quieres tener con tu perro? ¿No? Pues entonces pásate a la educación en positivo, enseña a tu perro a hacer las cosas porque quiera hacerlas y le guste, y a que se lo pase bien contigo en cualquier situación.

Abandona el uso de collares de impulsos eléctricos, collares de pinchos o estranguladores. Haz que tu vida y la de tu perro sean mucho más divertidas. Ten un compañero y un amigo, no un súbdito.

Por Rosana Álvarez Bueno.

  1. 17/01/2014

    estoy de acuerdo en todo. tengo un perro que tiene mucha energia, pero no me hace caso al llamarlo. mi gran frustacion y la de el es que no lo saco al campo y lo suelto por temor a que se me pierda. se pone a correr y en cuanto lo pierdo de vista me entran todos los males y es que cuando viene y lo intento coger se me va. y ya no lo suelto. no se que hacer

    • Hola Carmen,
      Pues un análisis en condiciones de su conducta y la tuya y una educación basada en el refuerzo positivo sería la solución. Se consiguen maravillas.
      Un saludo y gracias por escribir. 🙂

  2. 18/01/2014

    Me parece que esta bastante equivocada, que tu utilices mal un herramienta no quiere decir que ésta sea demoníaca, un martillo en malas manos también es peligroso. Aparte que generalizar demuestra poca inteligencia, habrá adiestradores malos, muy malos, buenos y muy buenos, y tu no puedes conocerlos a todos. El positivismo, si es que existe, esta muy bien, pero no vale para todos los casos y tiene otro inconveniente, las terapias son largas y la mayoría de los propietarios ni tiene paciencia ni dinero para aguantar la cantidad de sesiones necesarias. Esta muy feo engañar a la gente diciéndole lo que quieren oír, pero no siendo fiel a la realidad, ojala todo fuera tan sencillo como tu lo pintas, pero no siempre es todo como nosotros deseamos. Por supuesto esto es solo mi opinión y no tengo porque tener la razón absoluta, respeto tu forma de pensar pero por favor no engañes a la gente, ni hables mal de quien no conoces, hay que ser mas humilde.

    • Estimado José Gerardo,
      Le damos las gracias por sus comentarios. Obviamente este es un mundo en el que uno puede estar a favor y en contra de unas u otras técnicas. Nosotros no decimos ninguna mentira en este artículo, solamente hablamos de ciertas herramientas y ciertas técnicas y de que estamos en contra de su uso. No decimos en ningún momento que no se puedan usar bien, sino que la mayoría de profesionales las usan mal y de que están al alcnace de cualquiera que as quiera usar como les venga en gana.
      Si usted hubiera leido nuestros artículos, vería que en otros hablamos de que la educación en positivo también puede ser mal usada. El mal profesional lo hace mal y punto, use lo que use.
      Si usted desea saber cómo trabajamos le invitamos a que nos visite. Pero desde luego lo que menos pretendemos es engañar a nuestros clientes, ni lo hacemos. Cada uno es muy libre de usar la técnica que quiera.
      Y sí, la educación en positivo es lenta, pero mucho más agradecida, y usted nos va a permitir que sigamos prefiriendo trabajar en esta línea.
      Muchas gracias y un saludo.

  3. Pues me gustaría expresar mi desacuerdo con el texto de la autora ya que habla como si la única opción para educar o adiestrar de manera efectiva y respetuosa fuese la «positiva». Pienso que esta orientación tiene beneficios,pero también tiene carencias. Por ejemplo para enseñar a no escaparse durante el paseo a un basset hound adulto con unos hábitos muy interiorizados o un husky adulto resabiado, si nos basamos únicamente en el refuerzo positivo estaremos abocados al fracaso en la inmensa mayoría de los casos, inevitablemente si queremos tener éxito deberemos recurrir a algún tipo de reforzador negativo «que no castigo». Cualquier reforzador sea positivo o negativo sirve para promover o potenciar una conducta. La diferencia entre ellos es que el positivo da algo bueno por ejemplo un trozo de comida a cambio de realizar una conducta,en este caso, venir y el negativo quita algo malo, por ejemplo el perro a través de realizar un ejercicio o conducta se libera de un conflicto de baja intensidad que le estamos presentando, como podría ser una leve incomodidad no dolorosa ni traumática a través de un radio collar educativo que evita al iniciar la acción de venir.(los radio collares educativos tienen niveles de impulso y se han de utilizar impulsos de baja intensidad que no generan dolor ni ansiedad) Bien empleado favorece la capacidad para solucionar comtratiempos y salir favorecido de la situación (resilencia), sirve para fijar conductas y aprendizajes complejos, y queda lejos de traumatizar al animal o ser poco ético. En la vida diaria nos enfrentamos constantemente a reforzadores negativos, por ejemplo no me gusta poner un euro en el carro del supermercado (refuerzo negativo) pero de esa manera seguro que lo devuelvo a su sitio. En el adiestramiento y la educación canina hay muchas técnicas comparables, el problema es que hay una tendencia demasiado generalizada a pensar que los collares de adiestramiento (del tipo que sea) son para castigar. Bueno… hace 30 o 40 años se utilizaban para eso y la gente que hoy en día sigue con esa idea es porque realmente no tiene recursos técnicos. Personalmente no estoy a favor ni en contra de ninguna orientación sea positivista, negativista o mixta. Simplemente pienso que debemos estudiar el caso en profundidad, tener en cuenta que problemática tenemos que solucionar, características del propietario y del perro y a partir de ahí decidir cual será la orientación metodológica más adecuada y que nos garantizará más posibilidades de tener éxito, eso si siempre trabajando desde el conocimiento y la experiencia. En mi opinión el profesional no debe limitarse a conocer una única orientación, pues se estará poniendo palos bajo las ruedas… Volviendo al Husky y al Basset que se escapan si únicamente basamos el aprendizaje en un premio tenemos muchísimas posibilidades de que lo que le ofrecemos en ese momento no tenga valor suficiente, pese más el instinto y las ganas de satisfacerlo y el perro no acuda a la llamada ¿qué va ha pasar finalmente? pues que el dueño tirará la toalla y ese perro quedará condenado a pasear de la correa para el resto de sus días. En cambio ese mismo perro puede aprender a acudir a la llamada cuando se está escapando o esta a punto de cruzar una carretera, etc. en base a un refuerza negativo emitido a través de un collar de vibración o de impulsos electroestáticos sin ser maltratado ni castigado y evitar así condenarlo a la correa de por vida o a que sufra algún accidente. Eso sí hay que saber como utilizarlo.
    http://www.canine-service.com

  4. 07/03/2014

    Hola a todos/as!
    En la clínica veterinaria, la realización de histerectomías está a la orden del día y es una intervención nada carente de riesgos. Esta muy bien cuando por criterios médicos sea necesario hacer pasar al paciente por esta intervención si se solucionan problemas como los ovarios poli quísticos u otras patologías graves. Pero realizarla únicamente como medio de esterilización, personalmente lo considero aberrante cuando se podría realizar una ligadura de trompas, que es una intervención menos invasiva que la histerectomía. Además permite seguir manteniendo en equilibrio los niveles hormonales de la hembra. De esto nadie dice nada y ni se cuestiona.
    Personalmente evito hacer uso del collar de impulsos en mis terapias de modificación de conductas, pero cuando considero que es indispensable y necesario, porque algunos individuos tienen unos niveles de energía instintiva tan altos y desarrollados,que no existe refuerzo positivo que podamos ofrecerle a cambio ni castigo negativo que aplicarle, hago uso de esta herramienta. Y la utilizo de un modo muy similar a la que Manuel Balibrea explica en su comentario, siempre como refuerzo negativo, para activar otra conducta y nunca como un castigo positivo para inhibir.
    Un saludo!!!
    http://www.adiescan.com

  5. 12/08/2015

    Hola buenas, estaba pensando en comprar un collar electrico pero veo este articulo….
    Voy a contar mi caso, espero lo que voy a contar no dañe la sensibilidad de nadie o se sienta mal por ello:
    Tengo una perrita que me trajeron de la calle con unos 4 meses y bueno en principo se comportaba bien, a raiz de su primer celo empezo a tener una conducta mas «rancia» y territorial (ladrando agresivamente y acercandose a la gente, perros que nada malo le habian hecho). El caso es que yo le daba toques con los dedos, asi como dice cesar millan y esperaba que algun dia no ladrase para reforzar positivamente. Otro factor es que al ser una perra pequeña 4 kilos la gente a la que le ladra lo que hace es acariciarla y yo venga decir por favor no, pero ya sabeis como no es su perro pues hacen lo que quieren y nada, ya tiene un refuerzo posivo a un mal comportamiento. He conseguido que no ladre dentro del piso a base de toques, pero cuando salgo a la calle actua agresivamente con otros perros y personas, el problema es que si hay mas perros, les condiciona a ser agresivos con la persona o perro que se acerque y es un gran problema… Si mi perra no consigue dominar su instinto de protegerse por medio de ser la mas violenta, si no deja de ladrar, si cuando le estoy educando me quitan la autoridad y justifican su violencia, no me queda otra que usar el collar porque no quiero ver otra vez como mi perra hace que muchos perros ataquen a uno, o amenacen a una persona. Como puedo corregir si nunca lo hace bien? como puedo conguir que no actue tan violenta?(nunca ataca) pero el ladrido es violento, no he conseguido que respete a los demas y en 5 minutos es dueña del territorio y es agresiva con el ladrido, esto me causa frustracion porque no puedo estar tranquilo con mi animal y aveces me tengo que ir de los sitios porque empieza de mal rollo y es progresivo, cada vez se le ve menos comoda, el perro como muchos es un perro normal, lo eduque en cariño(no escesivo) pero si que no consegui que la gente no le acariciara mientras ella estaba agresiva, que hacia? tenia que irme de cada lugar porque empezaban a acariciarla y decian tiene miedo, es normal, no importa y yo miestras porfavor no, eso es malo para su educacion. Creo si hubiera tenido este collar podria haber dominado sus impulsos agresivos, asi como consegui a mi no me ladrara… asi que hubo un tiempo lo hizo, pero ¿como le dices a la gante que no le toque?, hacen lo que les da la gana la cojen en brazos y yo no, porfavor ; pero recriminan es pequeña y no importa blah blah, o tengo que vivir con esto todos los dias y si un collar durante una epoca le esta molestando o le crea dolor, pues tendrá que ser porque, no me han dejado darle una buena educacion, asi con el collar desde la distancia cuando vaya a ladrar como una posesa a por alguien, o algo le doy al boton y le corrijo. Tan malo soy? lo he inentado todo, menos las palizas. Solo quiero poder disfrutar sin miedo a que le ataquen o que pueda crear otra pelea. Nunca le he corregido cuando se defendia de un ataque, o un perro ansioso pesado, nunca le dije nada cuando ladra a alguien que viene agresivo, entiendo se defiende asi, pero sin venir a cuento algo tengo que hacer porque me amarga verla asi, lo que me hace sentir(impotencia) lo que me recrimina la gente que si perro mal educado, que si no le dé toques que es muy pequeña, creo la unica solucion que me queda es el uso de estos collares. En todo lo demas es obediente y tranquila, pero esto me impide llevarla suelta y disfrutar plenamente de su compañia.

    atentamente boli.

    • Estimado Boli,
      Su perra no necesita ni un collar de descargas ni tampoco esos «toques» de los que habla. Siento decirle que no creo que lo haya intentado todo.
      Su perra necesita que usted la lleve a una consulta con un veterinario especialista en etología clínica, que diagnostique su problema y que le ponga un tratamiento personalizado para su caso.Entonces estará haciendo lo correcto y lo adecuado para su bienestar.
      Un saludo cordial.

  6. 17/08/2015

    Hola.pues yo no se que deciros,la verdad es que yo tengo una galga de 9 meses y lo he intentado todo .,para que obedezca la orden de ven aqui.si le parece que tiene ganas de juego la silvas y viene pero a veces aunque este contigo y la llames con cariño premios pelotas juegos etc.de cualquier manera se va donde le de la gana aunque te mire y vea que tu te vas.ella marcha.En ese sentido creo que lo suyo seria un collar de adiestramiento.sino decirme como solucionarlo.Por cierto vivo en el campo y para mi es muy triste no poderla soltar cuando entiendo que para ella tambien es muy beneficioso.

    • Pues Merche, ojalá fuera tan fácil como poderte decir así cómo solucionarlo. Pero no, el comportamiento de cada animal requiere un análisis muy completo, que sólo es posible hacer mediante una consulta. Por eso es una especialidad veterinaria. Si me dices dónde te encuentras te puedo recomendar a algún compañero.
      Gracias por tu comentario.

  7. 13/11/2015

    Debo o no debo usar el collar?? Mi perrita se come todo lo comestible y si algun material a estado en contacto con comida tambien. Comprendo su instinto de supervivencia pero lo q ella no sabe es lo peligroso q puede llegar a ser. Vivo en la ciudad y como ya sabemos hay gente q se dedica a poner comida con alfileres o veneno. Por este motivo desde el dia en q llego(5meses adoptada) trabajo todos los dias con ella la ansiedad con la comida. En casa dejandole comida y prohibiendole q la coja, premiandole cuando la ignora empece con tiempos pequeños ahora llego a la hora, consiguiendo dejar el plato de comida a su alcance y ni moverse de donde esta. Ya no sube a la encimera ni mesa de la cocina( zonas donde ella chupaba por el olor no porq haya encontrado nada). En la calle los trabajos consisten en poner trampas de comida (empece en corto y la correa cada vez la hago mas larga) cuando esta cerca de la comida su forma de rastrearla se vuelve intensa y es entonces cuando se q es la accion de comer lo siguiente q hace negativizo con un «no» y le pido «ven aqui» cuando llega la premio y asi sucesibamente. Los trabajos son geniales comprende lo q tiene q hacer, suelo dedicar 5 minutos mañana y noche. El problema empieza el resto del paseo no levanta el morro del suelo (si va con correa va genial hasta q el cacho q quiere comer esta al lado)se pasa el paseo entero buscando hasta q debora todo lo q coge, el «ven aqui» funciona pero viene comiendose lo q le ha dado tiempo a coger. Comprende q no debe pero su instinto le puede y yo la comprendo a ella, pero tengo muchisimo miedo q sea un caso de tantos de los q han acabado drasticamente. Hago trabajos de olfato q se q ayudan a relajar y a controlar ansiedades, procuro cubrir las necesidades de la perra pasamos minimo 4 horas en la calle diarias, pero hay un problemilla q no esta a mi alcance no se relaciona mucho con los perros y no corre mucho, por ello la enseñe a traerme la pelota. Procuro no excitarla mucho se la tiro unas 10 veces y continuo con el paseo, lo hago en 2 ocasiones cada vez q salgo. La perra lleva 1 año conmigo y no ha cambiado nada en la calle, solo he conseguido progresos en casa pero el acceso a la comida lo tiene restringido y en la calle es imposible. He hablado con adiestradores y me han aconsejado el collar, pero como puedes ver no me importa seguir trabajando si es necesario pero la respuesta de los profesionales es q si no ha cambiado ya con todo el trabajo realizado, viendo q la perra comprende pero no puede controlar la ansiedad con la comida, va a ser complicado. Y q tengo q sopesar si mi lucha llegara algun lado o esperar q ocurra lo peor. No se q hacer!! Si supiera mas formas para hacerla entender y armonizar nuestra relacion seria increible pero aveces pierdo la paciencia y le pido el ven aqui chillando, cansada de no conseguir q entienda q cuando volvamos a casa su racion de comida la esta esperando. Gracias de antemano

    • Buenos días sara, gracias por tu comentario. Yo no te recomiendo usarlo. Lo que sí te recomiendo es buscar un veterinario especialista en conducta en tu zona. Si quieres puedo recomendarte a algún compañero si me dices dónde resides.
      Un saludo,

  8. 18/08/2016

    Hola, herede 3 perras que estuvieron solas durante casi un año, solo los vecinos les daban de comer, siempre tuve perros muchos y jamas había tenido problemas de violencia. hace algun tiempo atras una de las perras fallecio y comenzaron los problemas, las dos que quedaron suelen atacarse en forma muy violenta y lastimarse, he intentado muchas cosas por mi cuenta, hasta separarlas (colocandolas en espacios diferentes del terreno) no hay manera, pasan unos meses bien, sin inconvenientes y repentinamente se atacan, esto sucede cuando estoy presente y cuando no (de acuerdo a comentarios de mis vecinos) cuando las separo, vuelven a buscarse y juegan, un tiempo, hasta que se trulan y a la pelea! se que la mejor manera es mantenerlas separadas, pero quiero saber si es bueno usar el collar electrico al menos para separarlas antes de que se lastimen cuando estoy presente. (ademas tengo otros 5 que no tienen conducta violenta)

    • Estimado Maximiliano,
      Desde aquí no podemos recomendarle el collar eléctrico para ese cometido. Lo que le recomendamos es que busque un veterinario especialista en etología clínica y pueda hacer una consulta para ponerle tratamiento.
      Un saludo,

  9. 22/09/2016

    Hola, escribo desde Argentina porque parecen poder ayudarme. Resulta que mi suegro de 84 años vive solo con la empleada doméstica, 6 gatos y 3 perros (2,de ellos grandes, mezcla de galgo y pitbull y una pequeña que ladra mucho). La casa tiene un jardín delantero y lateral enorme y dos entradas opuestas desde dos calles. Pues bien el problema es que el perro mas grande se escapa indefectiblemente cada vez que uno saca el auto y se junta con otros perros del barrio volviéndose agresivo. Tal es así que ya ha mordido a dos vecinos. De ser mío el animal y la situación yo estaría mas pendiente, tendría mas disciplina y pasaría mas tiempo con el animal, pues pienso que cada mascota requiere mucha responsabilidad que va mas allá de alimentarlo y dejarles espacio para que sean libres o acariciarlos a veces. A demas los perros son necesarios para la seguridad ya que anda difícil la situación aquí. Pero el tema es que mi suegro no tiene ni fuerza fisica, ni tiempo nu conocimiento para adiestrar perros adultos con mañas muy arraigadas, este perro si quiere te arrastra y hasta muestra los dientes (ya lo sé, no tuvo una crianza disciplinada). La unica solución viable en el horizonte es el collar electrónico a mi parecer. Un adiestrador posiblemente le enseñe (después de muchas sesiones) a no escaparse pero el problema es la falta de atención hacia los animales, cuando se escapa, por una cuestión de seguridad no podemos estar en la puerta esperando al perro que ya esta a 4 cuadras de distancia… Si encuentran otra solución a un doble problema que a demás es uns amenaza para los vecinos pues soy todo oidos.

    • Bueno, yo pienso en muchas maneras de evitar eso y el uso de ese tipo de collar. Una de ellas es por ejemplo guardar al perro o cogerlo con correa cada vez que se quiera salir y entrar.
      Un saludo.

  10. 29/12/2016

    Hola, yo compre un radio collar que emite sonido y vibra entonces lo he probado y si obedece pero cuando le trate de acariciar cerca del collar gruñó. ¿Por que?

    • Porque el uso de esos dispositivos de castigo no es adecuado Juan Carlos. Posiblemente le cause dolor y/o molestia. Como habrá leído en el artículo no los recomendamos en absoluto

  11. 18/04/2017

    El problema el que el collar le quita trabajo a los etologos, que bastante dinero me cobraron sin resultados. Obvio no van a hablar bien del collar.

    En mi caso fue efectivo, con el primer ladrido mi perro entendio el mensaje y no volvio a ladrar sin causa, fue un mensaje directo, solo se lo puse cuando se quedaba solo, luego se lo coloque apagado y finalmente ya ni lo uso.
    Yo ya tenia multas por la administracion de mi conjunto y les puedo asegurar que fue mejor para el perro porque no recibio gritos de castigos, ni necesito galletas para que no ladre.
    Yo pienso que los etologos deberian apoyarse de la tecnologia y no atacarla sin saber.

    • Bueno Carlos, lo siento pero discrepo enormemente con su comentario. Conociendo la ciencia y el bienestar animal, es un dispositivo dañino, al igual que lo es cualquier técnica de castigo, y más si se aplica sin diagnóstico previo. Es como matar moscas a cañonazos pero además afectando al bienestar del animal.
      Un saludo,

      • 18/04/2017

        Si crees que pequeños impulsos eléctricos es dañino para el cuerpo, no conoces de ciencia, solo averigua como funciona un marca-pasos, averigua sobre electro medicina, y hay una nueva técnica para combatir el cáncer con impulsos eléctricos, las fisioterapias, Alzaheimer , como crees que funciona el cerebro?
        Con respecto al castigo? mas bien lo veo como un llamado de atención, como «no lo debes hacer», en mi experiencia con un mal etologo, el perro era regañado y el perro ni sabia porque era y cuando era premiado el perro no logro entender porque era y termino mas confundido, y yo con menos Euros.

        matar moscas a cañonazos? que tiene que ver? eso debe ser muy difícil!!! , en cambio el collar va directo al problema, y podremos convivir con nuestra mascota, eso si es bienestar para el animal.

        Saludos

        • Ya, si eso es lo que cree me parece muy bien, pero es evidente que no nos pondremos de acuerdo. Y hombre, decirme que no conozco de ciencia es atrevido por su parte.
          Un saludo

  12. 16/09/2017

    Estoy de acuerdo en parte con este artículo. El collar de adiestramiento requiere un dueño con sentido común y conocimientos, aprender a usarlo de manera eficaz y segura para el perro. Pero hay casos en que puede ser una herramienta útil, y de hecho síntoma de amor por el animal. Mi perro se escapa tras hembras en celo, y cruza la carretera. Han estado a punto de atropellarlo tres veces. En mi ciudad no hay parques caninos. De modo que para la propia seguridad del animal, hay que castrarlo o usar algún método de control a distancia efectivo, como un collar de este tipo. No entiendo que la castración será una opción generalizada que nadie critica, y el collar de adiestramiento se esté convirtiendo en sinónimo de maltrato. Extraerle los testículos a un perro es una decisión muy dura, en mi opinión los dueños no somos quiénes para imponerle una merma de su cuerpo, y de su mente. Si un niño pequeño cruza la carretera, nadie se escandaliza porque se le dé un azote. Porque todos sabemos que hablar con él no servirá de nada. Por qué no podemos hacer lo mismo con los perros? Es por su seguridad. Sin extirparle una parte de su cuerpo, que es también una parte de su mente. Creo que educar exclusivamente con refuerzos positivos no es eficaz, me parece un mito de ideólogo, una bonita quimera. Claro, con un collar de adiestramiento el animal puede estresarse. El niño a quien educas también. La vida es estresante, si queremos seguridad. Yo estoy a favor de los collares de adiestramiento. Me parece que con ellos se educa. Sin embargo, la castración me parece una barbaridad, si seguimos así llegaremos a cortarles las cuerdas vocales para que no ladren. En fin, todo son modas, según la corriente psicológica imperante. Hoy en día es muy progre oponerse al collar de adiestramiento, pero les quitamos los testículos a nuestros perros y dormimos tranquilos. Por qué entonces no castramos a nuestros hijos, sino que preferimos reprimirlos para hacerlos personas de bien? Si hiciéramos caso al sentido común, nos iría mejor.

  13. 30/01/2018

    Y por qué no hablan del chaleco químico que le ponen a los perros algunos etólogos? Medicar psicofarmacologicamente a un perro de seguro que no es un maltrato a su salud, claro… en fin.

    • Buenas tardes,
      No conozco ningún chaleco químico, a no ser que se esté refiriendo a la medicación. En tal caso, la medicación se usa, en caso de ser necesaria, para preservar el bienestar del animal y ayudarle en su curación, al igual que en cualquier otro trastorno del animal. Por supuesto, para poder diagnosticar la necesidad de uno u otro tratamiento, se debe ser veterinario y tener conocimientos sobre medicina del comportamiento, para conocer todas las patologías y su funcionamiento en el organismo del animal.
      Un saludo,

  14. 14/03/2018

    Mi perra gruñe a las personas que no conoce y entran en casa, e incluso se les tira a morder. Es un problema grave para mi ya que vivo en un piso de estudiantes donde cada año van a cambiar los compañeros, y necesito que se acostumbre a estar con personas nuevas.
    En este caso me dijeron que el collar eléctrico le vendría bien para pararla en el momento que gruñe a la persona. ¿Qué otra opción me recomendáis que haga sino es el collar?
    He de decir que estuve 3 meses con una adiestradora en positivo y la perra no mejoró, de hecho empeoró.

    • Hola Macarena,
      Lo que le recomendamos es una consulta con un veterinario especialista en medicina del comportamiento. Y por supuesto, le desaconsejamos totalmente que emplee ese tipo de dispositivos, que solo la harán empeorar más.
      Un saludo,

  15. 18/04/2018

    Un perfecto texto y muy recomendable. Felicidades

  16. 16/05/2018

    Me ha gustado este post y nunca había estudiado una opinión como esta sobre
    el tema, excelente ! Enhorabuena

  17. 09/10/2018

    buenas tardes, tengo una perra de tres años adoptada hace uno y medio mix de pitbull o stafy. tiene algunas conductas obsesivas que son propiciadas por algunos estimulos como pelotas o aspersores. ademas ultimamente ha cogido la costumbre de buscar palos y devorarlos y luego vomita. habia pensado en usar un collar de estimulos pero agradeceria que me recomendara algun etologo de confianza en la zona de madrid centro o al rededores. gracias

    • Hola Miguel,
      No somos partidarias de ese tipo de elementos para enseñar al perro. En cuanto al etólogo, debes visitar un etólogo veterinario. Lo mejor es que lo comentes con tu veterinario, que es el primero que debe saber sobre los problemas de tu perro, y que te remita a alguien de su confianza.
      un saludo

  18. 15/05/2020

    Hola, tengo una perra «pastor maremmano» cachorra, mi objetivo es que sea de cuida(rol que naturalmente le es innato a la raza) nacio entre ovejas, donde recibio un excelente imprinting y hoy con 4 meses de vida, vive con ovejas, pero jugando, esta lastimando terriblemente a las borregas debiles, su comportamiento(fuera de sus ataques de morder orejas, patas y hocicos de borregas) es muy bueno, al observarla, duerme y convive con las ovejas, la he reprendido cada vez que la veo corriendo o mordiendo a las ovejas, pero de nada sirve, ella me tomo temor y sigue con esta conducta indeseada. He decidido comprar un collar para cortar esa conducta justo cuando debe ser. Pensar que ademas es una conducta en «campo abierto» por lo que no puedo ser efectivo si no es con un control remoto, pienso comenzar con el sonido que el collar emite, si no funciona probar con una leve vibracion y de no funcionar probar de aumentar la intensidad de vibracion o finalmente utilizar estatica con bajisima intensidad, esta mal? alguien tiene experiencia con perros pastores?

Escribe un comentario:

Cancelar la respuesta

*

Your email address will not be published.

© 2007 - 2021 Etolia · Etología Veterinaria