Efectos de la castración

Opiniones de veterinarios, opiniones de adiestradores, opiniones de los vecinos o amigos, opiniones de los pseudoexpertos en los parques, … Opiniones sobre si castrar o no hay muchas, y la mayoría de las veces dadas a la ligera. Pero hay una cosa real, que ninguna opinión será apropiada y cierta si no se estudian las características particulares de cada caso y los porqués de esa castración en un animal determinado.

La castración en general no es buena, ni tampoco mala, todo dependerá de las circunstancias particulares y de para qué queramos utilizar esta medida.

No sirve para todo, no es mágica, no es “la solución”. Es una cirugía preventiva, paliativa o de tratamiento según sea el caso. Y debe usarse previo asesoramiento con nuestro veterinario, quien deberá pedir opinión al especialista correspondiente, si es el caso. Por ejemplo, si un cliente pide opinión a su veterinario sobre si castrar a su perro o gato para un problema de comportamiento, éste debería asesorarse con un especialista en la materia, dado que la utilidad de la castración para modificar determinados comportamientos es muy limitada hoy en día.

Muchas veces la castración es utilizada como un parche. Al igual que se utilizan como parches el bozal, el collar antiladridos y el Halti debido a la falta de asesoramiento profesional adecuado. También la utilizamos como parche en la prevención de camadas indeseadas. Porque, sí, obviamente un perro con bozal no va a morder, pero ¿con eso hemos solucionado el problema? Un perro sin testículos no va a procrear, pero ¿por eso vamos a ser más responsables en la cría indiscriminada? El hombre es egoísta e irresponsable, está en su naturaleza, o si no ¿por qué tenemos perros y gatos sin hocico, paticortos, arrugados y culibajos? ¿Es eso fruto de la responsabilidad? ¿Pensamos realmente en el animal cuando creamos razas así? Procedimientos como “le vamos a sacar los dientes al perro porque muerde u operarle las cuerdas vocales porque ladra” son propios de nuestra especie.

Entonces llegamos a la pregunta clave: ¿es necesario castrar a un perro o gato? No, no es necesario. No lo es si se trata de un animal sano y equilibrado. ¿Y si tiene algún problema? Entonces pregunte usted a su veterinario, quien le dará la información necesaria, tanto los efectos beneficiosos como los perjudiciales. Porque, sí, la castración también tiene efectos negativos, a saber:

– Los perros castrados tienen un riesgo mayor de padecer neoplasias prostáticas de 2, 4 a 4,3 veces más que los no castrados.

– Los animales castrados presentan mayor riesgo de desarrollar tumores como carcinomas de células de transición de vejiga, aproximadamente de 2 a 4 veces más que los  animales intactos, no estando clara la posible  asociación. Igualmente el riesgo de padecer osteosarcoma (OSA) es de 1.3 a 2 veces mayor.

– La incidencia de diabetes mellitus aumenta en un 8,7% en perros y gatos castrados.

– Los gatos castrados tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos.

– Los perros macho y hembras castradas tienen un riesgo mayor de desarrollar un deterioro cognitivo en comparación con los no castrados.

– La castración a edades tempranas (antes de completar el crecimiento), puede tener relación con la mayor tendencia a sufrir fractura de huesos. Las perras castradas antes del inicio de la pubertad pueden ser más propensas a mantener una vulva juvenil. Estas vulvas infantiles tienen mayor predisposición a sufrir vaginitis e infecciones urinarias.

– La incidencia de incontinencia urinaria por incompetencia uretral o que responde a estrógenos es mayor en perras castrada, y puede estimarse una incidencia de aproximadamente el 4% en perras castradas, frente al 0,3% en perras no castradas. Estos porcentajes aumentan de forma considerable si la castración se realiza a edades tempranas.

(Fuente: Universidad de Zaragoza. Master en etología clínica y bienestar en animales de compañía)

Esto no hay que tomárselo a la tremenda, por supuesto. Hay que valorar los pros y los contras y saber cuándo es más adecuado llevar a cabo la cirugía, así como asesorar sobre cuándo va a ser efectiva sobre aspectos como el comportamiento o la tendencia a engordar por ejemplo. Actualmente se sabe que no existen tantos efectos beneficiosos sobre la conducta como se creía. Y tenemos que recordar, aunque seamos muy reiterativos, que la castración no debe usarse como procedimiento único en lo que al comportamiento se refiere, ya que el porcentaje de intervención el el tratamiento es muy variable. Lo único que modificará realmente un comportamiento inadecuado será la terapia específica de modificación de conducta que paute el profesional especializado. Por lo tanto, se deberá usar siempre en conjunto con dicha terapia. Las principales indicaciones serían las siguientes:

– Conductas sexualmente dimórficas en el macho, que son la agresividad intrasexual, el marcaje con orina y el vagabundeo. En el gato es más efectiva que en el perro.

– En la hembra desaparece el comportamiento sexual, pero en el macho ese efecto no es tan llamativo. La conducta sexual puede tardar meses en desaparecer en el macho, o no hacerlo.

– En gatas reduce el marcaje con orina, hablamos del marcaje sexual exclusivamente.

– En algunos animales aumenta la tendencia a la obesidad, pero este efecto es muy variable.

Como efectos beneficiosos sobre la prevención de ciertas patologías tenemos los siguientes:

– Evita la pseudogestación (si se realiza en el momento correcto del ciclo estral).

– Reduce la incidencia de tumores mamarios, siendo mucho más llamativa la reducción si se realiza antes del primer estro.

– Previene el desarrollo de infecciones de útero.

– Reduce la incidencia de tumores testiculares y ováricos y de hiperplasia de próstata.

Por último informaros de que existe actualmente una castración química que os puede ayudar a valorar los posibles efectos que tendría la castración quirúrgica en vuestro perro.

Con esto esperamos que estéis más informados sobre los efectos de la castración. Recordad que cualquier duda al respecto debéis hablarla con vuestro veterinario. Y si es sobre comportamiento estaremos encantados de atender vuestras preguntas.

Por Rosana Álvarez Bueno.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 23/09/2013

    http://www.adoptacicam.org/esteriliza-castra/

    Gracias por el artículo, es interesante conocer la opinión desde la etología acerca de la castración y esterilización. No obstante, tengo contacto habitual con veterinarios (mi mejor amigo es veterinario y soy voluntaria de varias protectoras de animales), y en mi opinión, creo que se os ha ido ligeramente el símil entre quitar los dientes porque muerde y la castración para evitar camadas indeseadas. Quitar los dientes es una práctica (la cual jamás había oído a excepción de en gatos adultos con avanzado estado de gingivitis como caso excepcional) a todas luces aberrante y que no merece extenderse en criticar. En cambio, la esterilización y castración sí son eficaces en el control de la superpoblación canina y felina: es la única vía de momento, hasta que futuras generaciones tomen la conciencia necesaria para que las perreras -con sus miles de sacrificios diarios en toda España- y las protectoras no se encuentren con cajas de cachorros diariamente en la puerta o con avisos -también diarios- de cachorros que, o los recogen, o el dueño les dará un final bastante trágico. Por otro lado, al igual que expones problemas de salud que puede causar la castración (y hay que resaltar el “pueden”, ya que, como bien se sabe en medicina, son muchos los factores genéticos y ambientales los que inciden en el desarrollo de una enfermedad), ésta ayuda a prevenir enfermedades de próstata y tumores mamarios, embarazos psicológicos, fugas por celo y riesgo de atropellos.

    Un saludo cordial

    • Efectivamente está resaltado que no se tomen estas medidas a la tremenda y dicho varias veces que se consulte al veterinario. Con respecto al símil que comentas, no es ningún símil, estaba describiendo el “efecto parche” y que este efecto siempre se interpone al diagnóstico profesional.
      Gracias por tus comentarios, siempre son enriquecedores. 🙂

  2. 23/09/2013

    Buenas!! He leído el artículo, ya que últimamente intento informarme de cosas relacionadas con los perros…Soy novata en esto y tengo un cachorro macho de 4 meses. Después de leer el artículo no tengo tan claro si castrarlo!! Y sobre todo cual es la edad apropiada??? tenía entendido que sobre los 8 meses pero en esa época aun no han terminado el crecimiento. Mi idea era castrarlo para evitar que se monte encima de las perras y personas, también porque me comentaron que se quedan más tranquilos de carácter y que no van marcando por las esquinas… ¿Qué me recomiendas? Ya no lo tengo tan claro. Gracias 😉

  3. Un artículo muy interesante. Últimamente se usa la castración como solución a distintos problemas de comportamiento sin tener en cuenta el caso particular de cada individuo. Esta bien conocer los pros y contras para tomar las medidas adecuadas en cada situación.

  4. 01/02/2014

    Castración química.. Un tema para mí todavía un tanto desconocido pero me gustaría saber más. Qué opináis de la castración química para provar los efectos de ésta antes de decidir si castrar o no? Cuales son los pros y los contras? Tengo un perro que está obsesionado con montar y si ve un perro no hace ni caso.. va en busca de él y sería capaz de pasarse horas olfateándo por detrás e intentando montar.

    • Hola de nuevo Gemma,
      La castración química puedes usarla para comprobar si los efectos de la castración serían beneficiosos en tu perro. Por supuesto, debes consultar con tu veterinario. Lo que sí debes tener claro es que, tras el implante, las hormonas sexuales suben primero antes de bajar del todo. Por lo que puedes ver un comportamiento más acentuado aún al principio. El implante dura 6 meses.
      Además te reomendamos la visita al veterinario especialista en etología para que pueda diagnosticar el problema de tu perro.
      Un saludo y gracias de nuevo por escribir. 🙂

    • Estimada Gemma,
      Con la castración química puedes comprobar los efectos que tendrá una castración real. Debes consultar con tu veterinario su aplicación y posibles efectos secundarios. 🙂

  5. 17/06/2014

    hola. tengo un sabueso de sangre de baviera. son perros de rastro de sangre. ahora tiene 8 meses y me aconsejaron castrarlo para evitar que se fugara. despues de hablar con criadores me lo desaconsejaron por que perderia facultades de rastro y esa energia que les caracteriza. hoy estuve en el veterinario para el prequirurgico, nunca habia visto a mi perro sufrir tanto cuando le colocaron las pinzas para un electro, ponerle el bozal fue una odisea. esto me hizo llegar hasta este foro para buscar informacion si realmente merecia la pena castrarlo. Que me aconsejas. gracias

    • Hola Julio,
      Lo primero que tengo que decirte es que esto no es un foro donde se dan consejos, ¿de acuerdo? Para poder aconsejarte necesitaríamos hacer un análisis pormenorizado de tu caso. De todas formas, en cuanto a la castración para prevenir el vagabundeo, está indicada. El comentario de que los perros pierden la capacidad de rastrear no es científico, sino que es habladuría popular, al igual que otras lindezas que corren por ahí.
      Si lo que quieres es prevenir el vagabundeo, está indicada, y cuanto antes la hagas mejor.
      SAludos y gracias por escribir!
      🙂

  6. 08/09/2014

    Hola! Súper interesante el artículo!

  7. 17/09/2014

    Buenos días;
    Nosotros tenemos un perro de aguas de diez meses, un poco nervioso, pese a que todos los días tiene de dos a tres horas de paseo y calle.
    Con mi marido intenta ser el “macho dominante” sin embargo conmigo y con las niñas se porta bastante mejor. Castración si o no…?

    • Hola Sonia,
      Ojalá pudiéramos responder así de rápido, pero para poder hacerlo necesitamos analizar la conducta del perro y diagnosticar primero. Sin diagnóstico previo no hay tratamiento eficaz.
      Un saludo! 🙂

  8. 18/01/2016

    Nuevamente, debo darte la enhorabuena por el artículo y su fantástico enfoque y recomendaciones.
    Como creo que sabes, soy Dog Coach (el marketing siempre viene bien) y lo primero que hago cada vez que algún cliente me llama, antes de diagnosticar o realizar cualquier programa pautado es remitirlo a su veterinario para realizar una eliminación de posibles causas fisiológicas. En el caso de los marcajes, agresiones y caracteres fuertes, los clientes suelen sacar el tema de la castración como solución a esos problemas. Incluso en el caso de machos y hembras adoptadas se hace requisito indispensable.
    Creo que, como bien dices, es necesario estudiar cada caso individualmente.
    Nuevamente, gracias por el fantástico artículo.

  9. 11/02/2016

    Rosana no comparto todo lo que escribis con respecto a la incidencia de enfermedades en porcentajes si tenes la fuente de esta informacion subela y la debatimos muchos tumores son hormonales dependientes y ayuda la castracion por ejemplo sube las fuentes de esas estadisticas y debatimos el tema
    Soy Medico Veterinario

    • Los datos no son míos Gustavo, ya has leído en el artículo cuál es la fuente.
      Saludos,

  10. 10/04/2017

    Yo he castrado a mi perro con 13 años, es un perro al que no le gustaban los machos y adoraba a las hembras. Tras la castración, mi perro no puede estar ni con hembras ni con machos que no conociera previamente. Una faena la verdad. Lo castramos por salud pero de esta posibilidad nadie nos avisó

Write a comment:

*

Your email address will not be published.