Intervenciones asistidas con perro ASOCIACIÓN PATAS ARRIBA

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitiva de los usuarios con los que interactúa.

Patas Arriba es una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 2015 realizando Intervenciones Asistidas con Animales, ya sean de carácter lúdico, didáctico o terapéutico, contando en este último caso con la ayuda de un especialista (psicólogo, pedagogo o fisioterapeuta).

La asociación está formada por África, Chus y Ester, técnicas en terapia asistida, y por Canelo, Mitsu, Nala (en prácticas) y Penny, perros asistentes de terapia. Desde el año 2015 vienen desarrollando actividades con diferentes colectivos como autismo, parálisis cerebral, salud mental y tratamientos paliativos para enfermedades graves; a este efecto trabajan con la Fundación Luis Olivares en Málaga.

Las IAA tiene diferentes beneficios para el usuario, tanto físicos como psicológicos, como por ejemplo:
➤ Incrementan la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación.

➤ Mejoran las sesiones de Fisioterapia
➤ Disminuyen el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida, tras intervención o enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares.
➤ Desarrollan Aumenta la autoestima y las interacciones sociales.
➤ Desarrollan sentimientos de empatía y respeto hacia otros.
➤ Impulsan el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil.
➤ Aumentan la estabilidad emocional mejorando la salud mental.

Consideramos que los perros aportan mucho a nuestra vida y pueden ayudar  a la sociedad de mil maneras posibles independientemente de la compañía que nos hacen. Por este motivo decidimos crear una Asociación que les diera voz y presencia en un mundo donde fueran admirados por su gran labor… el mundo de los colectivos que se encuentran en minoría y exclusión social, como el autismo, el alzheimer, la parálisis cerebral, drogodependencia, etc.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas que nos necesiten introduciendo a los animales en las actividades que realizamos, ya sean terapéuticas, didácticas o lúdicas. De esta manera confiamos en que algún día los perros sean reconocidos y valorados como se merecen y las familias a las que ayudamos sean un poco más felices.

 TAA Patas Arriba TAA Patas Arriba

Contáctanos aquí

Penny

terapias con perro Patas Arriba

TAA Patas Arriba