Los parques caninos son entornos acotados creados para satisfacer las necesidades de la especie canina en cuanto a enriquecimiento físico, ambiental y social…

Sí, sí, claro, esta sería una definición teórica, pero lamentablemente no es lo que nos encontramos en la práctica.

Algunos ayuntamientos se vanaglorian de haber creado parques caninos en sus municipios, como el Ayuntamiento de Málaga (sobre todo si es cerca de las fechas electorales). Pero ¿a quién le han pedido asesoramiento para construirlos? ¿A algún especialista en la materia? A mí no, desde luego, y tampoco a ningún otro compañero mío.

¿Qué tenemos entonces en la realidad? Cuchitriles, zulos, barrizales, cagaderos, corrales, … Seguro que alguien podría aportar más adjetivos para definirlos. Parques que parecen estercoleros, ni más ni menos que algunas calles de la ciudad, sin bolsitas higiénicas para recoger las heces; vallas rotas o demasiado bajas, inexistencia de doble puerta, existencia de demasiadas puertas con lo que ello conlleva con respecto a la seguridad; orugas procesionarias, alambres en las vallas que los perros se clavan cuando corren o juegan, socavones en la tierra donde los perros o las personas pueden caerse; parques con horarios limitados y que permanecen cerrados los días festivos, que es precisamente cuando la gente puede dedicarle más tiempo a sus perros; parques que se inauguran y luego no se mantienen, como diciendo «ea, ahí tienes tu parque canino» y si los usuarios no se manifiestan al ayuntamiento pidiendo una moción de mejoras no se hace nada; parques pequeños, sin sombra, sin fuentes o embarrados o de cemento y piedras; falta de papeleras o papeleras que no se recogen; elementos y objetos añadidos que cortan y dañan; … Mejor no sigo.

12417998_1248487785167221_3907546269595117285_n

Parques caninos 3

Parques caninos 9

Parques caninos 4

Parques caninos 1

Parques caninos 2

Parques caninos 8

Bien, un parque canino debería construirse en función de las necesidades de los perros. Para eso las entidades y corporaciones locales tendrían que pagar un asesoramiento especializado. Pero esto no existe por supuesto.

Por otro lado está muy extendida la creencia de que llevar a un perro a un parque canino es bueno para que se socialice. Primero, el periodo de socialización tiene un principio y un fin, y debe llevarse a cabo con la regla de la habituación, mediante exposiciones controladas a estímulos sin experiencias negativas.

¿Es esto lo que se consigue en un parque canino? Pues a no ser que creamos en la «inundación o saturación» no, no es precisamente eso. Encontramos en muchos casos perros hacinados, sin control, sin educación, y dueños comiendo pipas o bebiendo cerveza. Total, que en los parques caninos que tenemos no podemos socializar, ni tampoco tratar problemas de conducta.

Quiero que esto le quede muy claro al que no lo tenga ya claro de antes. Por supuesto, en los parques caninos también hay personas responsables, con perros educados, pero quedan empañados por el resto, por la falta de normativa y por la falta de espacio y de asesoramiento adecuado, y por la irresponsabilidad de los ayuntamientos.

El viernes pasado estuve con unos clientes que tienen una cachorra de 4 meses, con la que estábamos dando unas clases de educación y socialización, en el parque canino del Morlaco, en Málaga, uno de los que tienen un pase.

Onyx

 

 

Todo iba muy bien, explicándoles cómo establecer contactos controlados con perros, cómo entrar y salir ordenadamente del parque, practicando sentarse, tumbarse y venir a la llamada, etc.

Llevábamos allí mucho rato, hasta que entraron en el parque dos personas con una perra grande y a la que no controlaban, a pesar de que ellos pasaban de todo lo que hacía. Lo primero cuando la cachorrita fue a saludarla inocentemente fue gruñirle y contenerla contra el suelo, de lo que ella escapó corriendo y sacudiéndose, aunque la perra la seguía atosigando. Ante esto los dueños no tuvieron ninguna reacción, ni preguntar por la cachorra, ni coger o regañar a su perra. Solo decían que la perra era buena y que no hacía nada, que se relacionaba perfectamente con todos los perros.

Y claro, un cachorro es lo que es, solo quiere jugar y que le presten atención, por lo que seguía yendo hacia ella. Decidimos no darle importancia ni irnos y la otra perra comenzó a jugar con un palo que le tiraban hacia un lado y otro. En otro momento que la cachorra fue a jugar con ella reaccionó mal nuevamente hostigándola con la boca.

Pero la gota que colmó el vaso fue cuando salió corriendo detrás de ella y la revolcó por el suelo. La pequeña salió chillando y amedrentada. Pero ni aún así los dueños cogieron a su perra, ni tampoco se fueron de allí. El dueño de la perrita reaccionó enfadado y aquéllos seguían diciendo que su perra no hacía nada y que solo le estaba regañando.

Decidimos irnos porque es evidente que con este tipo de personas no se puede razonar.

Bien, este tipo de acontecimientos, personas que no están asesoradas o no quieren estarlo, perros descontrolados (que tampoco tienen la culpa), hacen que otros perros que sí están educados y cuyos dueños sí son responsables salgan perjudicados. Porque el hecho de que esta perrita no quedara afectada ese día, no quiere decir que no lo esté más adelante, como tantos otros perros que tienen problemas de agresividad por miedo derivados de experiencias traumáticas. De hecho puede sufrir un problema en el futuro.

Menos mal que sus dueños sí están asesorados. Si os pasa algo así, hacedme caso, lo mejor es iros cuanto antes del parque, si no queréis que vuestros perros sufran las consecuencias.

Por Rosana Álvarez Bueno.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 31/08/2015

    Hola! Referente a lo de los parques pienso lo mismo que tu, nosotros no pisamos uno. Cada vez que hemos ido siempre termina mal la cosa.

    Mi pregunta es, para socializar bien un cachorro, si los parque estan desaconsejados, ¿donde habria que ir? Es puro interes, ya que en cada parte leo una cosa.

    Muchas gracias por tus articulos. Un saludo.

    • Hola Bea,
      Gracias por tu comentario.
      Es una buena pregunta, aunque quizás no pueda contestarla en condiciones, ya que para socializar a un cachorro hay que habituarlo, y eso significa exposiciones controladas y sin efectos negativos. Así que ¿dónde existe esto? No lo sé. Tienes que jugar con perros de amigos o familiares que sepas que son controlados, acercamiento a perros sin tener que tener contacto, escuelas caninas donde no se usen métodos negativos, clases de cachorros, etc.
      Un saludo, 🙂

  2. 31/08/2015

    Tengo una podenca que, aunque tengamos un gran vínculo y esté cien por cien segura de que siempre vuelve, no hace caso a la llamada en ocasiones y le gusta explorar demasiado, lo que hace que no pueda soltarla en zonas descampadas de la ciudad y la lleve asiduamente al parque canino para que corra suelta. Suelo ir al de Fuenteolletas, donde nos conocemos casi todos y hay un buen clima entre nosotros. Sin embargo, el otro día ocurrió una tragedia. Una mujer solía llevar a su cachorro American Stanfford a la zona de los pequeños y sin bozal. Muy despreocupada, tuve un problema con el perro porque no me dejaba en paz y se abalanzó sobre mí porque saqué una pelota (esa parte responsabilidad mía, lo reconozco). No me pasó nada, salvo un susto, y no es este hecho el que importa sino fuera porque la dueña no hizo nada, me recriminó que sacara la pelota y porque, días después, ese mismo perro mató a un chihuahua ante la impotencia de su dueño, un chaval de trece años. Juzguen ustedes mismos. Yo no tengo palabras respetuosas para seguir escribiendo.

    • Sentimos muchísimo tu accidente Irene, y te comprendemos perfectamente. Ojalá más gente lea tu comentario.
      y que sepas que ese hecho es denunciable, no sé si lo habrás hecho ya.
      Un saludo y ánimo.

  3. Hola,

    en un mundo ideal los parques para perros serían un entorno interesante pero esto no sucede en la realidad. Para socializar con otros perros de forma positiva y que la experiencia sea agradable no es el mejor sitio. Por desgracia, como apuntas en el artículo, a muchos cachorros los han dejado tocados….

    Bea: lo puedes juntar con dos perros que veas jugando en un trozo de césped cuyo lenguaje corporal sea normal. Es preferible eso a meterlo en un parque con mil perros dentro y cincuenta más que entrarán en breve. Ahí no tienes ningún control.

    Hace un poco de tiempo escribí un artículo sobre este tema. Os dejo el enlace por si os resulta de interés leerlo:

    http://entreperretesadiestramiento.com/inconvenientes-de-los-parques-para-perros/

    Un saludo

  4. 31/08/2015

    Buenas tardes,
    Tienes mucha razón, hay muy pocos sitios donde los parques caninos tengan el espacio y las condiciones adecuadas. Nosotros no solemos ir porque entre otras cosas huelen fatal, al no tener la higiene necesaria en muchos casos…
    Yo tengo un perro adoptado de unos 7 kg mestizo, es un perro muy obediente, suele responder muy bien a la llamada y a cualquier orden, de hecho suele ir sin correa porque reacciona muy bien a las ordenes, pero el problema que tiene es con el contacto con otros perros. Su primer instinto siempre es gruñir y aunque lo segundo que hace es alejarse del otro perro, siempre me preocupa que alguna vez se ponga más agresivo. Suele reaccionar peor con los perros grandes que con los pequeños, y mejor con las hembras que con los machos. Cuando peor reacciona es si el otro perro se acerca corriendo o muy excitado. ¿Hay algo que se pueda hacer?
    Muchas gracias!

    • Claro Arantxa, hay muchas cosas que se pueden hacer. Pero lo primero que tienes que hacer es una consulta con un especialista veterinario donde diagnosticarán el problema que tiene y te propondrán un tratamiento adaptado al mismo. Merece la pena dar un paso más.
      Un saludo y gracias por escribir. 🙂

  5. 10/05/2016

    Hola Rosana,
    Soy de Argentina y llegué a tu artículo porque estoy investigando para promover un parque canino en mi ciudad de cien mil habitantes. Si bien me entusiasma el proyecto, tu nota (y los comentarios) me hicieron poner los pies sobre la tierra acerca de las dificultades que esto puede acarrear y si es beneficioso para nuestros canes. Mi consulta ¿creés que hay una manera de crear un parque canino que sea bueno para perros y humanos? Si es así, ¡por favor contame! Agradezco comentarios de todos. Gracias!

    • Sí, claro que hay manera de hacerlo, pero con mucho asesoramiento Claudina por parte de especialistas y mucho trabajo y supervisión.
      Un saludo,

  6. 21/07/2016

    No se te ve el plumero ni nada querida Rosana.
    Me molesta bastante más que haya gente como tu, que se dedica a sembrar el miedo, que gente con perros poco educados.
    Que todo lo relacionado con los perros tenga que pasar por manos de adiestradores y «expertos» como dices ser me parece de traca.
    Cariño, disciplina y paciencia y los parques caninos son sitios donde conoces gente y animales estupendos.
    Que no os engañen!!!!!

    • Estimado Manuel,
      Cualquier opinión es respetable. Pero es evidente que yo hablo desde un punto de vista que usted no conoce en absoluto. Un saludo y gracias por su comentario.

  7. 09/03/2017

    Estoy de acuerdo con que muchas veces los parques caninos no están en buenas condiciones ya que no se mantienen. Además muchas veces te encuentras gente maleducada que, efectivamente, no controlan a sus perros o que ellos mismos crean mal ambiente.
    Sin embargo, gente de ese tipo te encuentras incluso paseando a tu perro por tu barrio. Personalmente creo que no podemos proteger a nuestros canes de ese tipo de situaciones ya que nos topamos con ellas día a día.
    Es por eso que pienso que no se deberían evitar estas circunstancias sino afrontarlas de la mejor manera posible, ya que sino tendríamos que aislar a nuestros perros del resto.
    En función a esto, ¿qué deberíamos hacer ante estas situaciones?
    Además leyendo este artículo me ha surgido otra duda: ¿Para qué sirven entonces los parques de perros? Porque es obvio que la gente que no sabe educar a sus perros va a seguir llevándolos.
    Un saludo, gracias.

    • Hola Andrea,
      Estas situaciones que comentamos no se pueden enfrentar, porque haciéndolo normalmente lleva a situaciones peores. Y los que sufren las consecuencias son los propios perros.
      ¿Para qué sirve un parque canino en la actualidad y en este país? Pues para esparcimiento del perro cuando haya poca gente, pero como podemos ver habría muchas, muchas cosas que mejorar.
      Saludos y gracias por tu comentario.

One Trackback

  1. […] -¿Son buenos los parques caninos? Los parques caninos en Málaga. Etología veterinaria. […]

Escribe un comentario:

Cancelar la respuesta

*

Your email address will not be published.

© 2007 - 2021 Etolia · Etología Veterinaria