¿Sabías que los gatos beben poca agua?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Pues sí, los gatos no beben toda el agua que debieran. Y esto influye negativamente en su salud urinaria, afectando a las características bioquímicas de la orina y constituyendo uno de los factores que hacen que aparezca FLUTD (feline low urinary tract disease o enfermedad felina de las vías urinarias bajas). Esto significa que su conducto urinario se obstruye por la presencia de pequeños cristales que van precipitando, pudiéndose llegar a formar grandes piedras en la vejiga, que irritan su mucosa produciendo a su vez dolor y micción fuera de la bandeja.

Como véis es todo una espiral de acontecimientos, en la que influye también el estrés, que interviene en una enfermedad llamada cistitis idiopática (o intersticial) felina. 

Entonces, ¿cómo intervenimos en el ambiente para ayudar en la prevención de estos problemas?

Lo principal es, por un lado hacer que el gato beba más agua, y por otro proporcionar enriquecimiento ambiental.

Para que nuestro gato beba más agua podemos estimularle abriendo un grifo y jugando con él. El del fregadero de la cocina o el del vidé del cuarto de baño pueden ser buenas opciones. A los gatos suele gustarles más el agua que corre, la que está recién puesta o tomarla de distintas fuentes disponibles (es mejor colocar muchos puntos de bebida y de comida por toda la casa situados a distintas alturas).

Proporcionarles comida húmeda, en vez de solo seca, es otra vía para hacer que tomen más agua. Todos los días debe ofrecérseles u poquito de esta forma, si se la colocamos en juguetes interactivos estaremos además estimulándolos mentalmente.

Ya sabéis, si no lo habéis hecho hasta ahora, ¡manos a la obra! Modifica el ambiente de tus gatos para alargarles la vida y hacérsela más entretenida y divertida.

Por Rosana Álvarez Bueno.

  1. 09/06/2014

    Se me ha ocurrido un consejo más: Tanto si ponemos sólo uno, como varios cuencos de agua repartido por la casa, ponerlos siempre en otro sitio que la comida. Un saludo.

    • Bueno MiMiga, eso depende, porque lo que tenemos que hacer es facilitar que beban agua, por lo tanto añadir cuencos es para que encuentren agua en muchos sitios. Si se lo ponemos difícil igual no beben, ¿de acuerdo?
      Gracias por tu comentario! 🙂

Write a comment:

*

Your email address will not be published.