Gilda reactiva

Tener un perro reactivo con la correa es un mal generalizado hoy en día. Casi todas las semanas nos llama alguien que tiene ese problema en mayor o menor medida. Seguro que mientras lees te estás sintiendo identificado.

Bien, ¿qué es un perro reactivo? Es aquél que cuando le colocamos la correa comienza a comportarse de manera incontrolable en presencia de ciertos estímulos (otros perros, personas, motos, etc).

¿Por qué se comporta así un perro? Bueno, las causas son muy variadas: defecto en la socialización temprana, miedos y fobias, ansiedad, educación inconsistente o basada en castigos, excitación excesiva, deseos de saludar, juego, etc. Pero sea por uno u otro motivo subyacente, lo que quiere básicamente el perro es alejarse del estímulo que considera amenazante o bien acercarse para mantener un contacto social.

¿Un perro reactivo es un perro agresivo? ¡Rotundamente no! Pero desgraciadamente se confunde una cosa con la otra. Creemos que un perro que reacciona así nos quiere morder. Otra cosa es que este perro aprenda que mordiendo la amenaza se aleja, lo que constituye un refuerzo negativo que haría que la conducta se repitiera. O que cuando se acerca la persona lo acaricia, lo que constituiría un refuerzo positivo.

El mayor problema con estos perros es que sus dueños no entienden lo que el perro quiere, y como frecuentemente se malinterpretan sus pretensiones, comenzamos a probar opciones: castigarlo tirando de la correa, tranquilizarlo cuando ocurre, someterlo, asumir que “mi perro es así”.

Ninguna de estas opciones trata realmente el problema de base, porque o bien refuerza el comportamiento, o bien le crea al perro más estrés y ansiedad.

¿Cómo actuamos entonces? Bueno, lo primero por supuesto sería obtener un diagnóstico de un especialista. Aunque aquí expongamos resumida y superficialmente el tema, cada caso requiere un análisis particular y una aplicación asesorada del tratamiento correspondiente.

Como hemos dicho más arriba, al perro le supone una amenaza un estímulo determinado y quiere alejarse de él, o bien acercarse de manera poco controlada. Tenemos que entender esto y no intentar someter al perro al máximo nivel de estimulación pretendiendo que se acostumbre.

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de someter al perro durante un tiempo al estímulo en cuestión. Mientras, trabajaremos la obediencia relajada (con refuerzo positivo), someteremos a nuestro perro a una rutina de ejercicio físico y mental, para conseguir un estado general de homeostasis, si es necesario positivizaremos el uso del bozal, y por supuesto, haremos todo esto de manera positiva y consistente.

Una vez conseguido, comenzaremos a introducir en el paseo el estímulo en cuestión, por supuesto a una distancia que nuestro perro tolere. Cuando detectemos el estímulo comenzaremos a distraer al perro, con premios de comida o juego y palabras agradables o practicando señales de obediencia relajada. Cuando el estímulo haya pasado y estemos a una distancia prudencial nuestro perro ya habrá conseguido lo que quería, alejarse del estímulo, y nosotros también, que no ladre ni salte hacia él. Por lo tanto aquí paramos y le damos el premio gordo (comida, caricias, fiesta).

En el caso de que la motivación sea acercarse para saludar o jugar, haremos el mismo trabajo y el refuerzo positivo final será dejarlo que salude.

Este trabajo se llama desensibilización y contracondicionamiento, y es un trabajo de mucho tiempo. Por supuesto, mientras lo hacemos, el perro no debe enfrentarse al estímulo en toda su magnitud, o daremos de nuevo pasos hacia atrás.

Gilda DS y CC 2

Gilda DS y CC

Si practicamos este ejercicio todos los días, podremos ir reduciendo cada vez más la distancia al estímulo, muy gradualmente, de manera que podamos llegar a estar muy cerca sin que haya reacción. Así que… ¡a trabajar!


Pero recuerda, esto es solo una aproximación general. Recomendamos que cada caso debe ser analizado individualmente por un especialista veterinario en comportamiento.


Por Rosana Álvarez.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

  1. 18/04/2014

    hola, tengo una perrita pastor aleman de año y medio, es muy tranquila al pasear y amigable con los demas perros, siempre se acerca con todas las señales de calma a los demas perros. cuando la saco con correa a pasear no tira ni se enloquece se porta bien, pero en muchas casas hay perros y cuando pasas por enfrente de sus casas ladran y ladran sin cesar mi perra de escuchar tantos ladridos algunas veces se altera y empieza a ladrar y a tirar de la correa para “enfrentarsele” a los perros, al avanzar unos metros se calma, ojala me puedan dar algun consejo, aca doned yo vivo no hay etologos jeje y hay tantos perros que todo el barrio “ladra” cuando saco mi perro de paseo. Desde ya les agradezco cualquier ayuda.

    • Hola Sergio,
      Eso no lo consideraríamos un perro reactivo como tal. Pero puedes tratar ese asunto tal y como dice en el artículo. Distraerla es una buena opción.
      Saludos.

  2. 22/04/2014

    Hola amigos.

    Mi perro se comporta exactamente como lo describis en el artículo, y de hecho mi esposa y yo estamos poniendo en práctica el método descrito y realmente va bien, pero el problema es que a veces tu no puedes controlar la “distancia de seguridad” con los estímulos porque son ellos los que se acercan y el perro se dispara. Mi pregunta es ¿como debemos comportarnos cuando el perro ya ha entrado en el estado de alarma y no para de ladrar y tirar de la correa?

    Muchas gracias

    • Hola Antonio,
      En ese acaso simplemente dejar que pase la reacción y procurar que no vuelva a ocurrir.
      Saludos

  3. 01/09/2014

    Buenas, mi perro conmigo hace lo mismo..cada paseo es una odisea… cuando pasa gente o otros perros intento sacar la pelota y distraerlo el problema como se menciona anteriormente es cuando se acerca un perro sin atar…en 3 días ya se han enganchado dos veces… pero todo esto con mi pareja no pasa… al contrario se le acerca un perro y quiere jugar con el.. que podría hacer para que conmigo cambiara? Gracias.

    • Hola Soraya!
      Gracias por tu comentario!
      Lo cierto es que no se puede dar un consejo sin analizar el problema, comprendelo. Este artículo es sólo un esbozo. Detrás de ello se esconde una causa distinta en cada perro y unas circunstancias que hay que analizar en cada caso particular.
      Saludos! 🙂

  4. 01/09/2014

    Todo empezó cuando a los 6 meses le operaron de los ojos, al llevar la campana empezó este comportamiento, ahora tiene 2 años. Gracias.

  5. 13/04/2015

    Mi padtor aleman tiene cinco meses y es imposible pasear solo tira y tira de la correa es una tortura

  6. 04/08/2016

    Buenas tengo un perrito casi 7 meses tira mucho de la correa y cuando ve a otro perro, persona, bici, pajaros etc…. Se le quiere tirar ensima a parte me coje todo lo que encuentra por el suelo que sea de comida me podrias dar algun consejo cuando lo bajo, voy con un poco de su comida intentando de que camine mas tranquilo y sino ignora lo que esta en el suelo lo premio nose si lo estoy haciendo mal

    • Estimada Maria,
      Nosotros no damos consejo sin haber analizado previamente la situación y las motivaciones, porque esos consejos son solo eso, consejos, pero nada tienen que ver con un análisis profesional del problema. Probablemente no le ayudarán y el problema seguirá presente e irá a peor. Le recomendamos consulte con u profesional de la conducta para implantar un tratamiento adecuado a sus problemas.
      Un saludo,

  7. 21/03/2017

    Hola, he leído el post y me he identificado totalmente con las cosas explicadas.
    Mi perra, ladra a otros perros cuando va con la correa, porque quiere saludar, el problema es que la gente que pases a sus perros tienen miedo a que mi perra les pueda morder y que en ese estado puede provocar pelea, por lo que no la acerco. En los casos que la hemos soltado para jugar, todos los ladridos desaparecen y es sociable.También ladra en situaciones de susto, por ejemplo al salir del ascensor y encontrarse con alguien de frente, alguien que va corriendo y pasa a nuestro lado… Yo intento desviar su atención cambiándola de posición de tal forma que se aleje del estímulo o llamándola, pero esto nunca da resultado.
    He probado con todo lo que has comentado, tengo que decir que es mezcla de border collie y necesita mucho entrenamiento que hace todos los dias.

    • Hola Sandra,
      Gracias por compartir tu caso. Ten en cuenta que cada caso requiere de un asesoramiento individualizado. Lo que exponemos es solo una teoría general, pero claro, es normal que tú sola no puedas aplicarlo. Además, hay que conocer a la perfección las técnicas y la motivación.
      Si quieres solicitarnos asesoramiento estamos a tu disposición.
      Un saludo,

  8. 27/03/2017

    Buenas tardes, acabo de leer este artículo e identifico totalmente a mi perra con este comportamiento, cuando la rescatamos (la tiraron recién nacida a un contenedor de basura) vivíamos en el campo y no teníamos acceso a otros perros para que se socializase, el resultado es miedo a otros perros, cuando tenía dos años nos mudamos a la ciudad y afortunadamente encontramos un grupo de perros que la aceptaron a pesar de que ladraba todo el tiempo, después de casi 3 años no ladra mucho en el parque de perros, pero a la salida de casa y a veces hasta que llegamos al parque es un show, es una perra de tamaño grande y cuando ladra (por miedo) a otros perros parece que se los va a comer, no puedo evitar este estímulo puesto que nuestro portal da directamente a una calle peatonal y siempre hay perros por aquí. Cuando volvemos del parque no lo hace porque normalmente vuelve más tranquila. Supongo que tendremos que buscar ayuda profesional porque yo se que le causa mucho estrés. Gracias por el artículo, por lo menos ya se que lo que le pasa a mi perra tiene un nombre 🙂

    • Hola Carmen,
      Pues sí, coincido contigo en que es mejor buscar asesoramiento. Pide consulta a un etólogo veterinario en tu zona. Ya verás como lo agradecéis.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

  9. 13/11/2017

    Hola,

    Yo tengo un problema similar. Tengo un perro de siete meses que está empezando a desarrollar este tipo de comportamientos. En principio no es agresivo, y cuando ve otros perros se tumba en el suelo, los mira fijamente y los espera. A veces se lanza hacia ellos, pero en ningún momento me ha parecido que sea de manera agresiva, sino con intención de saludar.

    El caso es que yo sé que tiene ansiedad, por como se comporta normalmente. Cuando salgo a la calle son todo tirones, y yo lo paso bastante mal, porque estoy trabajando para enseñarle a no tirar y veo que no está funcionando.

    En casa se comporta más o menos bien. Tiene sus momentos de juerga y de ladrar a otros perros desde el balcón cuando pasan (ansiedad/querer saludar), pero en general está tranquilo, y alguna vez haciendo trastadas propias de su edad.

    Entonces, tengo algunas preguntas que agradecería muchísimo si fuesen respondidas.

    1. Cuando mi perro ve a otro y se tumba en el suelo (casi lo atraviesa de lo que aprieta su cuerpo en el suelo), ¿qué hago? ¿Le entretengo? ¿Le hablo y le hago cambiar su foco de atención? Tengo entendido que al hacer eso el perro lo puede entender como que le estoy azuzando. Lo que yo hago normalmente es esperar en silencio a que llegue el perro en cuestión…
    2. Eso de lanzarse a saludar a otro perro… ¿puede llevar a una conducta agresiva en el futuro?
    3. ¿Qué hago cuando ladra en el balcón? En general, si ve a un perro a mi no me presta mucha atención. Me mira un segundo y luego vuelve a lo suyo. Lo que yo hago es decirle “no” cada vez que ladra, o “sh”. Espero que con el tiempo funcione.

    En principio eso es todo. Gracias.

    • Hola Soraya,
      Para poder responder a tus preguntas tendríamos que conocer la motivación por la cual tu perro hace eso, además de muchos detalles sobre su historia, su origen y su desarrollo, así como su entorno y educación.
      Entiende que son problemas muy complicados y que requieren diagnóstico, no se pueden dar consejo sin saber lo que se está haciendo.
      Puedo decirte que puedes distraerlo, y también puedes premiarlo si se comporta bien, pero no puedo decirte más porque no sé nada sobre él y su problema. En definitiva es lo que dice en el artículo.
      Un saludo

  10. 17/01/2018

    El problema viene cuando es reactivo a otros perros y se encuentran con perros sueltos que tú puedes llevarte al perro de ahí, pero el otro te sigue. Acaba de sucederme y aún he tenido que aguantar que el dueño del otro perro pretendiera darme lecciones, decir que mi perra es agresiva y venir a nosotras en plan someter. De estos que se creen César Millán.

    • Te comprendo Arantza, contra eso no podemos hacer nada, lamentablemente. tan solo tener a tu perro muy bien entrenado.

  11. 31/01/2018

    Hola buenas, tengo un cruce de fox terrier y podenco (locura) es el perro mas cariñoso del mundo. El problema viene una vez traspasamos la puerta. Cualquier cosa le supone un estimulo (o ente maligno) y tira y ladra que parece que va a matar a alguien y eso que no supera los 10 kg. Por poneros unos ejemplos, las terrazas, ventanas, cortinas al viento, una persona cualquiera, sillas de ruedas, el vecino con el que te cruzas al sali o entrar del pprtal/ascensor, petardos,perros grandes….nuestros paseos son una odisea de tirones, ladridos, gente que se asusta, gente que rie, esquivar perros grandes y estimulos visuales, premios por doquier para cuando lo hace bien ( que el mamoncete ya sabe cuando si y cuando no)… para cada situacion su cuerpecillo reacciona diferente, que ve un perro rabo enroscado hacia arriba y a ladrar (si es grande ladra, si es pequeño le saluda pero sin relajar ese rabo) si son petardos a ladrar moviendo rabo bien alto, si es un encontronazo baja el culo y rabo tieso y a ladrar… yo creo que todo viene por miedos y por falta de socializacion temprana. Le recogimos con 20 dias porque los iban a matar. La cosa es que he.os pasado por 3 etologos, puesto en practica los ejercicios y consejos y no hemos conseguido gran cosa. Quiero e intento cada dia ayudar a mi gordo, para que el paseo sea su rato de disfrute, pero no lo consigo. Ahora nos mudamos definitivamente y temo que los nuevos vecinos no entiendan que que no hace hace nada, que es un perro inseguro. Una ayudita?
    Gracias

  12. 20/06/2018

    Buenas tardes, Tengo un galgo de 4 años que inicialmente cuando lo adopté tenía miedo a que se le acercara otro perro. Tras esto y la equivocación de no someterlo a un buen paseo diario donde acercarse y tener contacto con otros perros, esto se conviritió en una reactividad en la calle con todo tipo de perros. Esto lo he podido controlar gracias al trabajo positivo mediante premios y a día de hoy asocia el paso de otro perro a un premio. Hasta ahí bien. Desde hace un par de meses vamos todos los días al parque. Cuando inicialmente conoce a un perro inmediatamente va a marcar sin utilizar el olfato ni el saludo (nunca lo hace). He trabajado con él, y le he llegado a soltar con bozal y fue a mejor. Tuvimos un percance una tarde soltándolo sin bozal y yendo a por otro pero fue a marcarle con tan mala pata que se le fue el marcaje haciéndole una herida al otro. Perfectamente se vió que no quiso atacar sino marcar. Pero desde entonces ya no su miedo sino el mio ha empeorado con lo que no se como volver a los inicios. Actualmente trabajo con una correa muy larga con bozal y con premios pero no lo veo cómodo ni yo tampoco lo estoy. No sucede con todos los perros ni siempre sino aquellos “que no le entran por el ojo”. Actualmente tenemos una pequeña manada con la que él disfruta juega y disfruta pero solo le puedo soltar en algunas ocasiones sabiendo que no van a pasar más perros. Además con los cachorros esto se incrementa ya que quiere jugar con ellos pero su “saludo es muy fuerte” si añadimos que en el parque hay conejos que incitan a la caza (su anterior vida) está continuamente en alerta además que no vuelve si le llamo. Lloriquea y lo único que quiere es salir corriendo. ¿podéis ayudarme?

    • Hola Jessica,
      Claro que podemos ayudarte, pero tendría que ser de manera presencial con consulta y clases para poder asesorarte de la manera más concreta y precisa posible, ¿de acuerdo? Puedes coger cita cuando quieras.
      Un saludo.

  13. 23/07/2018

    Buenas!
    Creo que tengo dos perras reactivas.
    Son buenisimas en casa, obedientes, buenas con las personas, niños…
    En la calle, si los perros les ladran ellas siguen a lo suyo, miran tranquilas pero no ladran.
    Son una staffy y una podenca andaluza. La lianta… MI PODENCA. Hay perros a los que ve de lejos y les empieza a ladrar, la staffy se pone nerviosa y bien o le regaña a ella o bien le sigue el rollo, pero se lia porque igualmente estan ladrando por ver un perro.
    Mi staffy es miedosa de los perros porque antes de tener a mi podenca, ella se escondia entre mis piernas, o pasaba de todo. Ahora, aunque mi podenca suele ser la lianta, mi staffy tambien ladra a algunos perros, pero no para morderles, aunque si pueda parecer que vaya a hacerlo. Estoy desesperada y la gente en la ciudad no suele pararse para que se huelan y traten unos con otros. Ultimamente si hay mas personas que aunque en un principio se lie un poco, dejan que se huelan sus perros y las mias. Y bueno, el otro dia paso que despues de la ladrar como una fierecilla mi podenca va y se queda quieta y empieza a temblar. Todo esto con otro podenco casi igual que ella de estatura y peso. Al menos que yo pudiera ver, las patas traseras.
    Me encantaria que me dierais algun consejo. Esto parece la loteria, con unos perros si y con otros no, entonces tengo que estar siempre tirando de la correa vuando vemos a un perro de lejos o aparece uno al bajar del ascensor…
    Gracias de antemano.

    • Hola Lorena,
      Nos encantaría poder plantearte un plan de trabajo con tus perras, pero eso sería tras realizar una consulta para valorar el/los problemas y poder saber cuáles son las causas concretas en tus perras. Si lo deseas ponte en contacto con nosotras para concertar una cita.
      Un saludo,

  14. 04/10/2018

    Buenas tardes yo tengo un perro de 9 meses @Springer Spaniel y se pone reactivo cuando le quiero sacar algo de la jeta que no debe comer o cuando se baña y se le toca las patas traseras se enoja y muerde . Que debo hacer?

    • Hola Sandra,
      Si le cambias lo que tiene por algo de comida o un juguete seguramente tendrás mejores resultados. Sobre e baño, lo mismo, ir poco a poco y asociandolo con comida u otra cosa que le guste.
      Un saludo

Write a comment:

*

Your email address will not be published.