¿Por qué mi perro muerde? La escalera de la agresión

perro agresivo

Seguro que te sorprendes si te digo que si tu perro os muerde es porque te lo has buscado. El que un perro muerda no significa que sea agresivo. La agresividad, entendida como gruñido, mordedura, elevación del labio superior, es una señal de comunicación. Cuando un perro está molesto con algo o con alguna situación emite una serie de señales, y una de ellas puede ser la agresividad.

Imagínate un perro que está tranquilamente en su camita y una persona se acerca para achucharlo. Si lo que va a ocurrir no le agrada emitirá una serie de señales, entre ellas probablemente la elevación del labio superior y a lo mejor el gruñido. Pero la persona no respeta esas señales, y sigue avanzando hacia el perrito. Lo que ocurre al final nos lo podemos imaginar todos. ¿Crees que esa mordedura no ha tenido aviso? Claro que lo ha tenido, el problema es que no nos hemos dado cuenta de las señales o no las hemos interpretado.

Yo siempre le digo a mis clientes que el gruñido es su amigo. Si respetas el gruñido estás respetando el sistema de comunicación del perro. Pero si lo inhibes con castigos, estarás haciendo que el perro tenga que saltarse ese paso y morder sin avisar.

Algo como eso es lo que ocurre diariamente en nuestras casas. Errores en la comunicación entre perro y dueño, que llevan a interpretaciones confusas como: “mi perro es agresivo”, “me ha mordido sin motivo”, “mi perro muerde sin aviso”, “mi perro es dominante” . Son interpretaciones antropomórficas y, lo que es peor, la mayoría basadas en teorías obsoletas que no obedecen a un diagnóstico concreto. La teoría de la dominancia/ sumisión es malentendida hoy en día, y aunque no te lo creas la mayoría de las veces el perro muerde por miedo.

Fíjate un momento en esta imagen:

Distancias de seguridad en el perro

Estas son 3 circunferencias concéntricas que representan el espacio personal de nuestro perro. Se pueden interpretar de la misma manera para las personas. La exterior es la distancia de huida, la de en medio es la distancia crítica y la del centro es la distancia íntima.

Si tenemos el perro del ejemplo anterior y la persona se aproxima hacia la distancia de huida, el perro huirá, si tiene espacio, hasta volver a alcanzar de nuevo la distancia de seguridad con la persona. Pero si el perro no tiene espacio o está atado con la correa y la persona se aproxima cruzando las 3 distancias, el perro morderá cuando ésta llegue a la distancia íntima. Esto es lo que ocurre cuando nuestro perro está en su camita descansando,  cuando lo llevamos con la correa o cuando está en la consulta del veterinario. Él estará emitiendo señales durante todo el recorrido que hace hasta él la persona u otro perro. Y esas señales están para que se interpreten y se actúe en consecuencia. Si no se hace, habremos llegado a un punto de no comunicación con el animal, que lo que quiere por todos los medios es evitar que la mordida final ocurra.

Esta es la escalera de la agresividad, todas las señales que un perro normalmente emitiría antes de llegar a morder. Léelas e intenta buscarlas observando a tu perro o a los demás.

Escalera de la agresividad

Y ahora me dirás: “¿y entonces qué hago cuando mi perro gruña?” Pues muy fácil, busca lo que le ha molestado e intenta modificarlo en positivo. No te bases en qué hacer cuando el perro gruña o muerda, sino en evitar que llegue a eso.

Y como siempre decimos, por favor, no apliques esto a todos los casos. Cada caso requiere un diagnóstico individual que tendrá que realizar un especialista.

Por Rosana Álvarez.

  1. 04/04/2017

    Hola, mi perro me tiene desesperada. En casa busca a los invitados para que lo toquen y entonces les muerde y se va.
    No se como corregir esto. ¿Me podeis ayudar? Gracias

    • Bueno Jessica, no se trata de corregir, sino de saber qué es lo que le pasa, por qué hace eso y tratarlo en consecuencia. Y para ello necesitas a un etólogo veterinario. No se pueden dar consejo sobre cosas así por internet, ¿de acuerdo?
      Gracias y un saludo,

Write a comment:

*

Your email address will not be published.