perro agresivo

El que un perro muerda no significa que sea agresivo. La agresividad, entendida como gruñido, mordedura, elevación del labio superior, es una señal de comunicación. Cuando un perro está molesto con algo o con alguna situación emite una serie de señales, y una de ellas puede ser la agresividad.

Imagínate un perro que está tranquilamente en su camita y una persona se acerca para achucharlo. Si lo que va a ocurrir no le agrada emitirá una serie de señales, entre ellas probablemente la elevación del labio superior y a lo mejor el gruñido. Pero la persona no respeta esas señales, y sigue avanzando hacia el perrito. Lo que ocurre al final nos lo podemos imaginar todos. ¿Crees que esa mordedura no ha tenido aviso? Claro que lo ha tenido, el problema es que no nos hemos dado cuenta de las señales o no las hemos interpretado.

Yo siempre le digo a mis clientes que el gruñido es su amigo. Si respetas el gruñido estás respetando el sistema de comunicación del perro. Pero si lo inhibes con castigos, estarás haciendo que el perro tenga que saltarse ese paso y pueda llegar a morder sin avisar.

Algo como eso es lo que ocurre diariamente en nuestras casas. Errores en la comunicación entre perro y dueño, que llevan a interpretaciones confusas como: “mi perro es agresivo”, “me ha mordido sin motivo”, “mi perro muerde sin aviso”, “mi perro es dominante” . Son interpretaciones antropomórficas y, lo que es peor, la mayoría basadas en teorías obsoletas que no obedecen a un diagnóstico concreto. La teoría de la dominancia es malentendida hoy en día y, aunque no te lo creas, la mayoría de las veces el perro muerde por miedo.

Fíjate un momento en esta imagen:

Distancias de seguridad en el perro

Estas son 3 circunferencias concéntricas que representan el espacio personal de nuestro perro. Se pueden interpretar de la misma manera para las personas. La exterior es la distancia de huida, la de en medio es la distancia crítica y la del centro es la distancia íntima.

Si tenemos el perro del ejemplo anterior y la persona se aproxima hacia la distancia de huida, el perro huirá, si tiene espacio, hasta volver a alcanzar de nuevo la distancia de seguridad con la persona. Pero si el perro no tiene espacio o está atado con la correa y la persona se aproxima cruzando las 3 distancias, el perro morderá cuando ésta llegue a la distancia íntima. Esto es lo que ocurre cuando nuestro perro está en su camita descansando,  cuando lo llevamos con la correa o cuando está en la consulta del veterinario. Él estará emitiendo señales durante todo el recorrido que hace hasta él la persona u otro perro. Y esas señales están para que se interpreten y se actúe en consecuencia. Si no se hace, habremos llegado a un punto de no comunicación con el animal, que lo que quiere por todos los medios es evitar que la mordida final ocurra.

Esta es la escalera de la agresividad, todas las señales que un perro normalmente emitiría antes de llegar a morder. Léelas e intenta buscarlas observando a tu perro o a los demás.

Ladder of aggression

Y ahora me dirás: “¿y entonces qué hago cuando mi perro gruña?” Pues muy fácil, busca lo que le ha molestado e intenta modificarlo en positivo. No te bases en qué hacer cuando el perro gruña o muerda, sino en evitar que llegue a eso.

Y como siempre decimos, por favor, no apliques esto a todos los casos. Cada caso requiere un diagnóstico individual que tendrá que realizar un especialista.

Por Rosana Álvarez.

  1. 04/04/2017

    Hola, mi perro me tiene desesperada. En casa busca a los invitados para que lo toquen y entonces les muerde y se va.
    No se como corregir esto. ¿Me podeis ayudar? Gracias

    • Bueno Jessica, no se trata de corregir, sino de saber qué es lo que le pasa, por qué hace eso y tratarlo en consecuencia. Y para ello necesitas a un etólogo veterinario. No se pueden dar consejo sobre cosas así por internet, ¿de acuerdo?
      Gracias y un saludo,

  2. 10/05/2017

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, hay que manejar las distancias y más todavía si el perro no es nuestro ya que entonces las distancias varían y son mas grandes.

  3. 29/05/2017

    Hola, estoy preocupada en días pasados intente mover a mi perro para sacarlo de la habitación me gruñó y enseguida me mordió, eso nunca había sucedido la verdad me preocupa q ya no quiera recibir mis órdenes… ¿Como podría proceder después de ese suceso?

    • Hola Diana,
      Pues le aconsejo que lo lleve a su veterinario y que proceda sin forzarlo y con refuerzo positivo.
      Un saludo,

  4. 28/07/2017

    Hola. Mi perro es un dalmata macho de 1 año 2 meses (años humanos) y desde pequeño me muerde. Se le dice siempre un No fuerte y a veces por la fuerza que tiene lo cojo del collar para tenerlo quiero hasta que se calma. El no hace el gruñido, nunca me ha gruñido, va directo a morderme a veces más fuerte que otras, incluso si estoy parada salta para hacerlo. Últimamente no lo he podido sacar a pasear porque tiene bastante fuerza y al ser de contextura delgada me jala y en ocasiones también me ha intentado morder por tratar de llevarlo a mi lado. A qué se puede deber este comportamiento? Lo tratamos con cariño aunque no podemos pasar todo el día con él.

    • Hola Valentina,
      No podemos decirle lo que puede hacer sin saber qué es lo que le pasa. Para ello tendría que pasar por consulta, ¿de acuerdo?
      Saludos,

  5. 24/08/2017

    Hola! Tengo un mastín de 6 años que lo adoptamos con un mes y medio. Aunque estuvo muy socializado según iba creciendo fue haciéndose más dominante y agresivo con los machos, por lo que lo castramos. A pesar de eso nunca ya cambiado y cuando se cruza con otros perros se vuelve loco. Por cruzarse con otro perro y ponerse así, tanto mi marido como yo hemos recibido un mordisco ( a mí me tuvieron que dar 15 puntos en el muslo) y como siempre le llevamos atado lanza mordiscos hacia la correa. Hoy mi padre fue darle algo de comida y como se le ha caído al suelo, ha venido su perro y ha mordido tanto al perro como a mi padre. Tengo un bebe de tres meses y cada vez tengo más miedo de su comportamiento, que puedo hacer? Estoy muy preocupada por esta situación. Gracias. Un saludo

    • Inmaculada no se pueden dar consejos por internet sobre una situación tan grave como la suya, espero que lo entienda. Contacte con un etólogo veterinario. Podemos ayudarle a encontrar uno en su zona si lo desea. Mientras tanto, evite las situaciones que hacen que el perro se ponga así.
      Saludos.

  6. 15/09/2017

    Hola
    Tenemos desde hace varios meses adoptado a nuestro amigo Dobby, venia con problemas de haberle pegado, pero la verdad q se ha adaptado bastante bien. Hoy lo hemos llevado a vacunar y ha sido horroroso… Como no se dejaba le han puesto un bozal, luego de q chillara y no parara d moverse y morder al veterinario. Como seguiamos sin poder le han dormido pero para ello lo han cogido del cuello dos veces fuerte, y más chillaba.. Hasta que se ha quedado inmóvil. Todavía tengo el malrato… Ahora cuando le acariciamos een la cabeza o barriga hacia arriba nos muerde y nos gruñe… No sé lo q durará pero no sé que hacer

    • Bueno, obviamente no son métodos amables con el bienestar del animal. Ahora lo que debería hacer es coger cita con un etólogo veterinario para que diagnostique el problema y su alcance y le enseñe pautas en positivo para desensibilizar a su perro.
      Un saludo,

  7. 20/09/2017

    Hola, quería hacer una consulta, tengo una perro callejero de 1 año y medio que cada vez se pone más violento, al principio solo ladraba cuando sonaba el timbre y un poco a las visitas pero ahora le ladra también a los integrantes de laasa e incluso intento morderlos. Y si alguien quiere frenarlo también ataca, esto pasa también cuando queremos sacarlo de alguna habitación o bañarlo.
    Nose que podría hacer, agradecería su ayuda.

    • Pues lo mejor que puede hacer María es acudir a una consulta con un especialista veterinario en etología. A distancia no se pueden diagnosticar ni solucionar los problemas, ¿de acuerdo?
      Muchas gracias y un saludo

  8. 22/09/2017

    Hola mi perro es muy tranquilo pero cuando hechan fuegos se viene hacia mi salta y no es q muerda pero te agarra con los dientes y te hace daño.ya me a pasado dos veces,siempre con fuegos.q puedo hacer?gracias.

    • Hola Cristina,
      Entiendo que lo que hace es por miedo a los fuegos artificiales, por lo que usted comenta. Si es así, la mordedura estará causada por la ansiedad y el miedo que le producen estos sonidos. Debe tratar el problema con un etólogo veterinario que le ayude a superar esos miedos.
      Un saludo,

  9. 23/10/2017

    Hola
    mi perro aveces muerde mi mani cuando lo acaricio y muerde is tobillos es normal?
    Tiene 2 meses con 15 dias

    • Hola Karin,
      Si fue destetado antes de las 6 semanas es normal que haga eso. Con la madre y los hermanos aprenden la inhibición de la mordida, pero deben permanecer juntos el tiempo suficiente.
      Un saludo,

  10. 06/11/2017

    Hola yo temgo un perro de 2 años es un caniche, me quiso morder cuando se le subio a una persona ,a la persona no le gusto y yo le dije que salga y no me hiso caso entonces fui,lo quise sacar y me quiso morder

Write a comment:

*

Your email address will not be published.