perro agresivo

El que un perro muerda no significa que sea agresivo. La agresividad, entendida como gruñido, mordedura, elevación del labio superior, es una señal de comunicación. Cuando un perro está molesto con algo o con alguna situación emite una serie de señales, y una de ellas puede ser la agresividad.

Imagínate un perro que está tranquilamente en su camita y una persona se acerca para achucharlo. Si lo que va a ocurrir no le agrada emitirá una serie de señales, entre ellas probablemente la elevación del labio superior y a lo mejor el gruñido. Pero la persona no respeta esas señales, y sigue avanzando hacia el perrito. Lo que ocurre al final nos lo podemos imaginar todos. ¿Crees que esa mordedura no ha tenido aviso? Claro que lo ha tenido, el problema es que no nos hemos dado cuenta de las señales o no las hemos interpretado.

Yo siempre le digo a mis clientes que el gruñido es su amigo. Si respetas el gruñido estás respetando el sistema de comunicación del perro. Pero si lo inhibes con castigos, estarás haciendo que el perro tenga que saltarse ese paso y pueda llegar a morder sin avisar.

Algo como eso es lo que ocurre diariamente en nuestras casas. Errores en la comunicación entre perro y dueño, que llevan a interpretaciones confusas como: “mi perro es agresivo”, “me ha mordido sin motivo”, “mi perro muerde sin aviso”, “mi perro es dominante” . Son interpretaciones antropomórficas y, lo que es peor, la mayoría basadas en teorías obsoletas que no obedecen a un diagnóstico concreto. La teoría de la dominancia es malentendida hoy en día y, aunque no te lo creas, la mayoría de las veces el perro muerde por miedo.

Fíjate un momento en esta imagen:

Distancias de seguridad en el perro

Estas son 3 circunferencias concéntricas que representan el espacio personal de nuestro perro. Se pueden interpretar de la misma manera para las personas. La exterior es la distancia de huida, la de en medio es la distancia crítica y la del centro es la distancia íntima.

Si tenemos el perro del ejemplo anterior y la persona se aproxima hacia la distancia de huida, el perro huirá, si tiene espacio, hasta volver a alcanzar de nuevo la distancia de seguridad con la persona. Pero si el perro no tiene espacio o está atado con la correa y la persona se aproxima cruzando las 3 distancias, el perro morderá cuando ésta llegue a la distancia íntima. Esto es lo que ocurre cuando nuestro perro está en su camita descansando,  cuando lo llevamos con la correa o cuando está en la consulta del veterinario. Él estará emitiendo señales durante todo el recorrido que hace hasta él la persona u otro perro. Y esas señales están para que se interpreten y se actúe en consecuencia. Si no se hace, habremos llegado a un punto de no comunicación con el animal, que lo que quiere por todos los medios es evitar que la mordida final ocurra.

Esta es la escalera de la agresividad, todas las señales que un perro normalmente emitiría antes de llegar a morder. Léelas e intenta buscarlas observando a tu perro o a los demás.

Ladder of aggression

Y ahora me dirás: “¿y entonces qué hago cuando mi perro gruña?” Pues muy fácil, busca lo que le ha molestado e intenta modificarlo en positivo. No te bases en qué hacer cuando el perro gruña o muerda, sino en evitar que llegue a eso.

Y como siempre decimos, por favor, no apliques esto a todos los casos. Cada caso requiere un diagnóstico individual que tendrá que realizar un especialista.

Por Rosana Álvarez.

  1. 04/04/2017

    Hola, mi perro me tiene desesperada. En casa busca a los invitados para que lo toquen y entonces les muerde y se va.
    No se como corregir esto. ¿Me podeis ayudar? Gracias

    • Bueno Jessica, no se trata de corregir, sino de saber qué es lo que le pasa, por qué hace eso y tratarlo en consecuencia. Y para ello necesitas a un etólogo veterinario. No se pueden dar consejo sobre cosas así por internet, ¿de acuerdo?
      Gracias y un saludo,

  2. 10/05/2017

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, hay que manejar las distancias y más todavía si el perro no es nuestro ya que entonces las distancias varían y son mas grandes.

  3. 29/05/2017

    Hola, estoy preocupada en días pasados intente mover a mi perro para sacarlo de la habitación me gruñó y enseguida me mordió, eso nunca había sucedido la verdad me preocupa q ya no quiera recibir mis órdenes… ¿Como podría proceder después de ese suceso?

    • Hola Diana,
      Pues le aconsejo que lo lleve a su veterinario y que proceda sin forzarlo y con refuerzo positivo.
      Un saludo,

  4. 28/07/2017

    Hola. Mi perro es un dalmata macho de 1 año 2 meses (años humanos) y desde pequeño me muerde. Se le dice siempre un No fuerte y a veces por la fuerza que tiene lo cojo del collar para tenerlo quiero hasta que se calma. El no hace el gruñido, nunca me ha gruñido, va directo a morderme a veces más fuerte que otras, incluso si estoy parada salta para hacerlo. Últimamente no lo he podido sacar a pasear porque tiene bastante fuerza y al ser de contextura delgada me jala y en ocasiones también me ha intentado morder por tratar de llevarlo a mi lado. A qué se puede deber este comportamiento? Lo tratamos con cariño aunque no podemos pasar todo el día con él.

    • Hola Valentina,
      No podemos decirle lo que puede hacer sin saber qué es lo que le pasa. Para ello tendría que pasar por consulta, ¿de acuerdo?
      Saludos,

  5. 24/08/2017

    Hola! Tengo un mastín de 6 años que lo adoptamos con un mes y medio. Aunque estuvo muy socializado según iba creciendo fue haciéndose más dominante y agresivo con los machos, por lo que lo castramos. A pesar de eso nunca ya cambiado y cuando se cruza con otros perros se vuelve loco. Por cruzarse con otro perro y ponerse así, tanto mi marido como yo hemos recibido un mordisco ( a mí me tuvieron que dar 15 puntos en el muslo) y como siempre le llevamos atado lanza mordiscos hacia la correa. Hoy mi padre fue darle algo de comida y como se le ha caído al suelo, ha venido su perro y ha mordido tanto al perro como a mi padre. Tengo un bebe de tres meses y cada vez tengo más miedo de su comportamiento, que puedo hacer? Estoy muy preocupada por esta situación. Gracias. Un saludo

    • Inmaculada no se pueden dar consejos por internet sobre una situación tan grave como la suya, espero que lo entienda. Contacte con un etólogo veterinario. Podemos ayudarle a encontrar uno en su zona si lo desea. Mientras tanto, evite las situaciones que hacen que el perro se ponga así.
      Saludos.

  6. 15/09/2017

    Hola
    Tenemos desde hace varios meses adoptado a nuestro amigo Dobby, venia con problemas de haberle pegado, pero la verdad q se ha adaptado bastante bien. Hoy lo hemos llevado a vacunar y ha sido horroroso… Como no se dejaba le han puesto un bozal, luego de q chillara y no parara d moverse y morder al veterinario. Como seguiamos sin poder le han dormido pero para ello lo han cogido del cuello dos veces fuerte, y más chillaba.. Hasta que se ha quedado inmóvil. Todavía tengo el malrato… Ahora cuando le acariciamos een la cabeza o barriga hacia arriba nos muerde y nos gruñe… No sé lo q durará pero no sé que hacer

    • Bueno, obviamente no son métodos amables con el bienestar del animal. Ahora lo que debería hacer es coger cita con un etólogo veterinario para que diagnostique el problema y su alcance y le enseñe pautas en positivo para desensibilizar a su perro.
      Un saludo,

  7. 20/09/2017

    Hola, quería hacer una consulta, tengo una perro callejero de 1 año y medio que cada vez se pone más violento, al principio solo ladraba cuando sonaba el timbre y un poco a las visitas pero ahora le ladra también a los integrantes de laasa e incluso intento morderlos. Y si alguien quiere frenarlo también ataca, esto pasa también cuando queremos sacarlo de alguna habitación o bañarlo.
    Nose que podría hacer, agradecería su ayuda.

    • Pues lo mejor que puede hacer María es acudir a una consulta con un especialista veterinario en etología. A distancia no se pueden diagnosticar ni solucionar los problemas, ¿de acuerdo?
      Muchas gracias y un saludo

  8. 22/09/2017

    Hola mi perro es muy tranquilo pero cuando hechan fuegos se viene hacia mi salta y no es q muerda pero te agarra con los dientes y te hace daño.ya me a pasado dos veces,siempre con fuegos.q puedo hacer?gracias.

    • Hola Cristina,
      Entiendo que lo que hace es por miedo a los fuegos artificiales, por lo que usted comenta. Si es así, la mordedura estará causada por la ansiedad y el miedo que le producen estos sonidos. Debe tratar el problema con un etólogo veterinario que le ayude a superar esos miedos.
      Un saludo,

  9. 23/10/2017

    Hola
    mi perro aveces muerde mi mani cuando lo acaricio y muerde is tobillos es normal?
    Tiene 2 meses con 15 dias

    • Hola Karin,
      Si fue destetado antes de las 6 semanas es normal que haga eso. Con la madre y los hermanos aprenden la inhibición de la mordida, pero deben permanecer juntos el tiempo suficiente.
      Un saludo,

  10. 06/11/2017

    Hola yo temgo un perro de 2 años es un caniche, me quiso morder cuando se le subio a una persona ,a la persona no le gusto y yo le dije que salga y no me hiso caso entonces fui,lo quise sacar y me quiso morder

  11. 09/01/2018

    Mi perro 11 años, es mestizo, pequeño, y hace un tiempo atras empezo a morder, ya mordio a toda la familia. Es cuando el esta descansando o durmiendo, pasa alguien cerca o lo toca sin querer y tira el mordiscon, lo raro es q a mi no me muerde. sera de viejito??

    • Hola Verónica,
      Hay muchas posibilidades sobre la causa de ese comportamiento. Podría ser miedo, dolor, algún trastorno del sueño, un problema orgánico, etc. Debería contactar con un etólogo veterinario para su valoración presencial en consulta.
      Un saludo

  12. 03/03/2018

    Hola, yo quisiera pedirle un consejo , trabajo con perros sin embargo aun soy estudiante y estoy aprendiendo sobre etología y comportamiento, yo se que los perros siempre nos avisan, eso es muy cierto. En mi caso personal cuando los baño trato de provocarles el menor estrés posible habandoles tranquilamente, tratando que se acostumbren poco a poco al agua, al ambiente etc… sin embargo hay veces en que el trabajo se junta tanto que no se me da oportunidad de aplicar todo eso como quisiera, esto porque hay personas que aceptan y aceptan perros con tal de tener mayor ganancia aunque los manejos sean apresurados, quisiera saber de qué forma puedo realizar esto de forma eficiente y ágil sin necesidad de estresar al perro más de la cuenta especialmente a la hora de enjuagarle o de realizar el secado (en este punto yo trato de ir subiendo de velocidad poco a poco y mantener e aire alejado sobretodo de la cara que desde mi observación es o más molesto para ellos, pero que si me toca un perro grande de cabello largo y me dan 40 min para secarlo?). El otro día por esta situación un perro viejo pastor inglés mordió a una de mis compañeras siendo que estos perros tienden a ser muy dóciles,
    Así mismo si me pudiera recomendar bibliografia para el manejo sobretodo de las razas grandes o bien el manejo adecuado en la estética se lo agradecería mucho

    • Hola Luz,
      No es posible hacer un manejo amable sin tiempo ni dedicación. Si quiere que sus clientes se habitúen o se condicionen positivamente a la peluquería tendrá que hacerlo con un protocolo, no se puede hacer en el propio acto en el que elperro sí o sí lo va a pasar bien. Ninguna raza es dócil o no dócil, dependerá del individuo. Un animal sometido a estrés o miedo, además de pasarlo mal, podrá defenderse. Y no se le puede reprochar.
      Si es su establecimiento tienen prisa por el trabajo no es posible aplicar un programa de manejo low stress, porque esto hay que hacerlo progresivamente y muy despacio.
      Actualmente llevamos a cabo implantación de programas low stress handling en establecimientos. Si están interesados pueden ponerse en contacto.
      Un saludo

  13. 04/03/2018

    Buenos días, tengo un problema con mi perro y me gustaría saber que puedo hacer.
    Tengo un cachorro de casi 5 meses, mestizo, y resulta que cada vez que voy a ponerle el arnés para pasear me gruñe y me muerde y con fuerza, sobre todo por las mañanas cuando se acaba de despertar. El arnés no le aprieta ni nada, no sé por qué lo hace. En el paseo va muy bien y por lo general es un perro bueno. Pero cuando voy a ponerle el arnés se pone agresivo, he intentado acariciarlo, calmarlo y no me funciona nada. Pregunté en el veterinario y me dijeron que eso era mal asunto y que no tenía remedio, y la verdad que me desanimé bastante.
    Espero que me podáis dar algún consejo.
    Gracias, un saludo

    • Hola Alba,
      Bueno, la verdad es que hay muchos problemas que sí tienen solución, lo que pasa es que primero hay que analizarlos. Los perros, en general, entienden como amenazante la colocación del arnés o del collar. La postura que adoptamos habitualmente para hacerlo lo es.
      Puede hacer ejercicios de desensibilización con comida apetitosa o juego durante el día en ratitos muy cortos y a menudo, de manera que su cachorro cambie la percepción que tiene del arnés. Mientras tanto puede usar para salir a la calle un collar, hasta que el arnés esté trabajado.
      Un saludo.

  14. 10/03/2018

    Hola. Tengo una duda mi perra no gruñe solo cuando la acariciamos nos muerde si esta con nosotros nos muerde manos y hasta se quiere aventar a la cara nos muerde las orejas y jala el cabello…..que se puede hacer aquiii

  15. 15/03/2018

    Hola….espero me puedan ayudar mi perra de 3 meses se sigue comportando igual y cada vez muerde nas fuerte es uba cruza de pastor aleman pero se lanza a manos y si esta con nosotros se lanza a nuestra cara y muerde las orejas. Espero me puedan ayudar…saludos muchas gracias

    • Hola Wendy,
      No sé si lo que usted describe puede formar parte del juego o no. Lo que está claro es que no debe dejar que avance. Lo mejor es contactar con un etólogo veterinario y hacer una consulta para que pueda comenzar a aplicar unas pautas preventivas.
      Un saludo,

  16. 18/03/2018

    Muchas gracias por su amable respuesta

  17. 27/03/2018

    Estoy preocupada x mi perro Tiene 6 meses es pastor alemán cruzado con labrador era muy juguetón fuerte grande fuerte , desde k lo llevamos a bañar el veterinario le exprimió las glándulas anales el cambio desde k fui x el al veterinario lo subimos al carro y venía asustado lloraba acurrucado a mi hija y los pocos días lo ayo mi esposo con otro perro macho como el su actitud es diferente ya no es mi mismo perro que Ago x favor ayuda

    • Estimada Verónica,
      Lo primero que se debe hacer cuando un animal no está bien es acudir a su veterinario. Por lo que puedo deducir de sus líneas, puede que esté asustado, lo que podría explicar su comportamiento, pero también podrían ser otras las causas.
      Un saludo,

  18. 03/04/2018

    Hola, adopte una perrita de año y medio hace unos pocos dias, hoy mi suegra (que tiene dos perras grandes muy juiciosas) se le acerco un poco y esta casi la muerde en el rostro, crees que es miedo o algo? Pues ella no había mostrado ninguna señal de estas antes. Gracias

    • Hola Aleja,
      Pues no puedo saber si es miedo sin conocer al animal, sin verla y sin saber su historia. ¿Por qué no le dan un poco más de tiempo y espacio y la dejan adaptarse tranquilamente, sin sobresaltos? Mientras tanto, si no se fían de cómo pueda actuar, es mejor dejarle su espacio y no acercarse bruscamente, jugar con ella, darle comida y paseos, para ir formando vínculo.
      Un saludo,

  19. 03/04/2018

    Hola, tengo un cachorro de 2 meses, por lo pequeño tratamos de consentirlo, ya que lo queremos mucho, el vive con mi mamá y conmigo, yo soy la que mas esta al pendiente de el, y la que mas lo conciente, sin embargo ya van 2 ocasiones que el me ha intentado morder cuando lo cargo, esto solo ha sucedido conmigo, ya que con mi mamá, le obedece mas rapido, y nunca ha intentado morderla, estoy un poco desesperada , no se que hacer y como manejar la situacion.

    • Hola Mayra,
      Probablemente no le gusta o le incomoda que lo coja en brazos. ¿Es imprescindible que haga eso? Puede hacer un ejercicio basado en cogerlo poco a poco mientras con una mano le ofrece comida, para que lo asocie positivamente.
      Un saludo,

  20. 22/05/2018

    Hola, mi perrita es muy amorosa conmigo, pero cuando estoy sola con ella. Cuando vienen amigas a dormir a casa, llega la hora de dormir y cuando quiero entrar al cuarto me empieza a gruñir y se me lanza para morderme, porque podria ser? Solo me quiere morder a mi, no a mi amiga

    • Hola Sol,
      Pues la verdad es que no le puedo decir la causa. Podría ser por ejemplo por miedo, pero sin poder analizar de cerca el caso poca información le puedo dar. Lo mejor es que haga consulta con un etólogo veterinario para salir de dudas, antes de que el problema vaya a peor.
      Un saludo

  21. 30/05/2018

    Hola hoy me pasó lo siguiente. Me estoy quedndo en casa con un amiga tengo ya 15 días aquí. El perro no tiene ni rutina, ni trabajo, ni diciplina, es un macho retriver de 5 años, el perro cada vez me busca más a mi y devido a que yo le he ido de poco en poco introduciendo la imagen de un lider (conozco sobre el tema de psicologia canina y ediestramiento cognitivo).
    Hoy mientras lo acariciaba y le hacía una seción de reflexología, estaba relajado hasta que me pasé al patas traceras, apenas toque sus piernas y me tiró una mordida fuerte.

    Tengo dudas de al no ser un perro balanceado emocionalmente se sintió intimidado o nervioso pues toqué su retaguardia, una vez soltó mi mano de inmediato el perro se acercó a mi con culpabilidad y estrés.

    Podrá ser eso o será otra cosa.

    • Hola Charles,
      Esa reacción puede tener muchos orígenes. Puede significar miedo, molestia, dolor, intolerancia a la manipulación, etc.
      Un saludo,

  22. 08/06/2018

    Hola. Tengo un golden de 7 meses, es muy cariñoso, juego con el, lo mimo y solemos dar paseos largos. Pero no me respeta. Si tengo que decirle que no, retarlo, salta y me muerde. Me desespera porque no encuentro manera de pararlo. Consulte con un adiestrador pero nada surtio efecto. Si algo le digo que no, salga y me muerde. Ya no se que hacer.

    • Hola carolina,
      Pues yo le recomiendo que contacte con un etólogo veterinario para hacer una consulta. SI deja pasar la situación irá a más, no se resolverá sola. Y cuanto más tiempo pase más difícil seráel tratamiento después.
      Un saludo

  23. 08/08/2018

    Hola,

    Yo tengo un perro que deje de verlo por un 1 año y medio porque el vivia en casa de un ex novio, ahora he visto de nuevo al perro y en un primer momento el me reconocio y todo estaba de maravilla, luego lo he visitado mas seguido pero las ultimas dos veces ha intentado morderme. El me observa y se muestra cariñoso conmigo pero luego es como si se le olvidara que soy yo y se muestra agresivo, no se que le pasa.

    Un cordial saludo

    • Hola Andrea,
      Deberían pensar en analizar su problema con un etólogo veterinario, ¿no les parece? Antes de que el problema escale a más.
      Un saludo.

  24. 13/08/2018

    Hola. Tengo un perro de agua. Siempre lo paseo con otros perros, pero me da problemas porque les ladra y luego intenta morderles siempre por detrás, en la zona del culete o patas traseras y no sé qué hacer para cambiarle esa conducta y que se lleve bien con ellos. Ya he hecho varias cosas, reñirle, etc., pero no logro cambiar esa conducta. ¿Qué puedo hacer?. Gracias.

  25. 14/08/2018

    Hola mi perro es un sharpei macho. Tiene un año. Como leí en post anteriores me lo dieron a los 35 días y entiendo que días anteriores ya no estaba con su madre.
    El 80% del tiempo Se porta bien..es muy cariñoso pero hay momentos en el día q. Me muerde. Muerde mis tobillos..alta cuando estoy x sacarlo a pasear y salta y me muerde el brazo/mano.o al llegar los tobillos..varias veces cruzando la calle muerde mis tobillos y no me deja avanzar ya q tiene mucha fuerza..estoy haciendo algo mal.
    Hice lo de sacarlo de la misma habitación y a los 40/50 min hizo lo mismo..lp volví a sacar a la fuerza ya la 2da vez no lp hizo.pero el de morderme digo ‘ay’ hago q duele hace poco pero no suelta enseguida..
    Agradezco su tiempo y/o comentario
    Saludos

    • Hola Jimena,
      Puede que su perro, por estar destetado demasiado pronto, tenga comportamientos extremos y por eso no le funcionen las tácticas empleadas habitualmente. Desde aquí le recomendamos asesoramiento profesional por etólogo veterinario. Es muy posible que la cosa vaya a peor si no comienza a aplicar métodos adecuados de educación o modificación de conducta.
      Un saludo,

Write a comment:

*

Your email address will not be published.