Mitos y realidades sobre los gatos

Se habla de que los gatos caen de pie, que son traicioneros, que no pueden estar con mujeres embarazadas o que les encanta la lecha.Rosana Álvarez, etóloga, veterinaria y especialista en comportamiento animal nos ‘abre los ojos’ y nos descubre la verdadera naturaleza de los felinos.

1. ¿Los gatos siempre caen de pie?

No, los gatos no siempre caen de pie. Esto dependerá de la alturadesde la que caigan. Cuando un gato cae, si tiene tiempo de darse la vuelta sobre sí mismo, aterrizará de pie. Si la altura de la caída no es muy grande, a veces no les da tiempo de hacer esto y pueden caer sobre su cuerpo. Por ello, en ocasiones es preferible una caída desde una altura mayor para que puedan ser capaces de girarse sobre sí mismos y caer sobre sus cuatro patas. Esto no significa que no puedan hacerse daño claro. Desde los 40 días de edad el gatito tiene esta habilidad desarrollada. Es un comportamiento instintivo pero que necesita parte de aprendizaje”.

2. ¿Les encanta la leche a los gatos?

“Los gatos no tienen lactasa, la enzima que degrada la lactosa que contiene la leche. Esta enzima está presente en los lactantes pero desaparece tras el destete. Por tanto, el darles leche puede provocar problemas gastrointestinales. Los gatos son animales carnívoros estrictos y la leche es un alimento infantil. Otra cosa es que el gato asocie el momento de darle leche, o cualquier otro alimento con nuestra atención, de manera que la leche se convertiría en algo mediante lo cual consiguen que les prestemos atención”.

3. ¿No son recomendables para embarazadas?

“Esto es totalmente incierto. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parasito intracelular: Toxoplasma gondii. La enfermedad es muy poco frecuente en gatos y existen estudios que demuestran la poca probabilidad de contagio mediante las heces de un gato infectado, siendo más frecuente el contagio a través de frutas o verduras mal lavadas, carne poco cocinada o suelos contaminados”.

4. ¿Si el gato pierde los bigotes pierde el equilibrio?

“Las vibrisas son pelos táctiles situados en la zona de la cara y del carpo. Son pelos más gruesos y más largos de lo normal y su particularidad es que están conectados internamente con un músculo de control voluntario y receptores nerviosos. De esta manera, los gatos son capaces de detectar pequeñas variaciones en las corrientes de aire procedentes de objetos cercanos. Son muy importantes en su orientación especial junto con el resto de los sentidos. El equilibrio en el gato es un complejo sistema formado por el sistema muscular, táctil y visual. Si el gato pierde sus vibrisas tendrá que apoyarse mucho más en otros sentidos”.

5. ¿El gato es traicionero?

No, la traición no tiene nada que ver con la conducta ni las pretensiones de un gato. El gato es un animal solitario, aunque la domesticación ha provocado que cada día más se encuentren gatos con una conducta social muy acentuada. Al ser un animal solitario evitará por todos los medios tener que encontrarse con otros individuos, además de contactar con cualquiera de ellos que no sea de su grupo o familia. Por ello suele clasificarse como traicionero, frecuente y erróneamente comparado con el perro, cuya conducta sí es altamente social”.

6. ¿No es fiel?

Si entendemos por fiel la conducta altamente social del perropodemos decir que no lo es. Los gatos están muy especializados en llevar una vida solitaria, por lo que no necesitan de una compañía constante en la vida, como es el caso de los perros. Es verdad que actualmente podemos encontrarnos con gatos, que debido a la selección hecha por el hombre, desarrollan una conducta social más acentuada. Eso, acompañado por los refuerzos constantes de su propietario, puede hacer de muchos gatos hoy día compañeros ideales”.

7. ¿Se llevan mal con otros perros?

No tienen por qué llevarse mal con un perro si durante su periodo de socialización han convivido, por lo que lo identificará como una especie conocida y amiga. Lo que sí es cierto es que un gato que echa a correr delante de un perro activará la conducta de caza de éste, con la consiguiente persecución. Por lo que en casa hay que tener cuidado en estos casos”.

8. ¿Son peligrosos para los bebes?

No son ni más ni menos peligrosos que cualquier otra mascota. Para estar con un bebe debemos habernos asegurado de que esa mascota se ha socializado con bebés y niños de distintas edades. Por supuesto, como medida de seguridad nunca se debe dejar al gato solo con el bebe. También hay que tener cuidado con la conducta de caza del gato, que se activa cuando hay cosas que se mueven delante de él, como pueden ser las manitas y pies del bebe”.

9. ¿Se pueden adiestrar?

Claro que se pueden adiestrar, el problema que tenemos es su permanencia en el momento que vayamos a dedicar al entrenamiento. Un perro, por su carácter social y gregario, estará con nosotros siempre que le prestemos atención. La conducta solitaria del gato hará que debamos aprovechar el momento en que quiera estar cerca de nosotros para el adiestramiento. De todas formas, si cultivamos esta capacidad desde pequeñitos, será mucho más fácil.

10. ¿Ven en la oscuridad?

Sí ven en la oscuridad. Los gatos son cazadores crepusculares. De hecho la pupila del gato es excepcional en el mundo animal. Puede cerrarse completamente evitando que le entre luz, por lo que son capaces de adaptarse a condiciones tanto de luz extrema como de falta de ella (dilatándola al máximo). Los gatos ven de noche hasta 6 veces mejor que los humanos, debido a su anatomía y fisiología retiniana. Por supuesto, en ausencia total de luz no ven, pero son capaces de guiarse y cazar mediante sus vibrisas y su sentido del oído.

SE DICE QUE TIENEN SIETE VIDAS PORQUE SON ÁGILES PERO SU CURIOSIDAD LES PIERDE

Podemos decir que somos sueños de un gato, que tenemos un felino en casa y a todos los ojos será así, excepto para los del propio minino. Según el veterinario de una clínica en el barrio de Astrabudua en Bilbao, Rafael Uruchurtu de Jesús “para ellos somos nosotros su animal de compañía”.

En el día Internacional del gato, Teinteresa.es habla con un veterinario que nos explica los pros y los contras de estos animales.

Que con la crisis se visita menos al veterinario y se compran más piensos de todo a cien, es algo que Teinteresa.es ya adelantó hace tiempo pero ¿Sabía usted que si su gato es casero no hace falta que lo lleve al veterinario? “El primer año sí es recomendable vacunar para certificar que el animal está sano pero sino con hacerlo cada tres años es suficiente, a modo de recordatorio”, asegura.

A LOS GATOS LES GUSTA ESTAR SOLOS

Siempre se ha dicho que los gatos tienen siete vidas. La explicación de Uruchurtu es que como son muy ágiles y rápidos salen de muchas situaciones comprometidas. “Lo malo que lo que los hace meterse en esas situación es su curiosidad”. De ahí, otro conocido refrán: ‘La curiosidad mató al gato’.

Hay un error muy común que suelen cometer los dueños de mascotas y es pensar que nuestro gato estará mejor en compañía de otros gatos. “Hay que conocer el entorno y la situación del animal porque puede resultar contraproducente”, indica el veterinario.

Los gatos son animales que disfrutan de su independencia y les gusta estar tranquilos. Tener un compañero puede estresarlos.

CategoryPublicaciones