Las dos caras del Salón del animal de compañía Mi Mascota

Y otro año más, ya el tercero consecutivo, se ha celebrado en Málaga el Salón del animal de compañía Mi Mascota.

Este año, como novedad, destacaba la presencia del Colegio de veterinarios de Málaga en un stand y la existencia de charlas impartidas por veterinarios que nos ofrecimos voluntariamente para ello.

Personalmente puedo darme por afortunada porque a mi charla asistieron alrededor de 20 personas, pero otros compañeros tuvieron que suspender las suyas por la falta de asistencia.

Los veterinarios somos profesionales, aunque muchas personas no lo sepan o crean. Y estas charlas las hemos preparado sacando tiempo de nuestra vida familiar y laboral. No se nos dio ninguna importancia por parte de la organización, ni tan siquiera vino nadie a tomar fotos. La gente se quejaba de que estaba mal indicado y anunciado.

Por supuesto aquí lo importante es que la gente vea a los animales expuestos y hacinados, vendiéndose todo tipo de especies, sin ni siquiera saber si se pueden adaptar a la domesticidad ni cómo es su comportamiento.

Como véis en las fotos, la imagen dista bastante de respetar el bienestar de los animales.  Y así con todo: burritos enanos metidos en un espacio de 2×2, animales expuestos en cajas y urnas. Y bueno, ni que decir tiene de las exposiciones caninas y felinas y los eventos de peluquería. No señores, no, esto lo que es es maltrato animal.

Feria mi mascota 2Feria mi mascota 3

Aquí podéis leer cómo se les critica y cómo ellos se defienden diciendo que “lo investigaremos”. Con perdón del término, es una burda mentira. El año que viene lo volveréis a hacer igual. Porque sí, porque el dinero está siempre por encima del bienestar animal.

Yo para el año que viene planteo a las asociaciones de defensa y protección animal manifestarse en conjunto en la puerta durante todo el tiempo que dura el evento, es decir, todo el fin de semana. En vez de montar stands dentro. Porque así sí se nos verá, así la gente estará viendo la otra cara de la moneda mientras hace cola, mientras entran al evento y cuando salen.

Si no, todo volverá a ser igual año tras año.

Yo no he ido ninguno de los dos años anteriores, y mucho menos llevaré a mi hija a un evento similar en la vida, como tampoco la llevaré a un circo con animales. Este año, al ir como ponente, pensaba que la cosa a lo mejor había cambiado un poco. ¡Ilusa de mí claro! Que no me esperen más a nos ser que la cosa cambie o para manifestarme en la puerta.

Y al Colegio de veterinarios les pediremos que no asistan más y que intervengan en el asunto.

Por Rosana Álvarez Bueno.

  1. 20/10/2014

    Rosana, has dicho una frase que lo resume todo bien clarito: “el dinero está siempre por encima del bienestar animal”. Es lamentable que se organice un evento sobre animales de compañía y, en lugar de aprovecharlo para educar, sirva para ahondar en la vieja idea de ver al animal como a un objeto. Definitivamente tenemos que hacer nuestra indignación visible de alguna manera.

  2. 20/10/2014

    La venta de animales qe hasta el sabado no sabia que eran mascotas me parecio una barbarie,sacarlos de su habitat no ha de ser bueno por no hablar qe hacen cundo se hartaran de ellos.

    Me dieron mucha pena los felinos, se estresan rapio y seguro qe ahi.. a la vista de todos…

    Las rapaces igual.. nose en grneral.. fue la primera vez qe fui y creo qe sino cambian las formas.. no vuelvo..

    Pero como bien decis .. el señor don dinero manda..

  3. 21/10/2014

    Interesante la foto de los pollitos que pones … que a saber de dónde ha salido … porque de MiMascota no ha sido … mira estas apariciones de la foto en distintas noticias del 2013 …

    http://www.diariomascota.com/regalan-pollitos-vivos-metidos-en-tuppers-por-la-compra-de-una-cerveza-en-tarragona/

    http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=7217

    Saludos

    • Sinceramente esa foto no la hice yo, si es falsa pido perdón. Pero que había animales metidos en fiambreras sí es cierto. Si no eran esos eran muchos otros.

  4. 21/10/2014

    Deberías también de quitarla … pienso yo.

  5. 21/10/2014

    Queremos haceros partícipes de la noticia que nos ha llegado en el siguiente enlace: http://www.diariomascota.com/regalan-pollitos-vivos-metidos-en-tuppers-por-la-compra-de-una-cerveza-en-tarragona/
    Como podréis observar en esta información, fechada el 12 de agosto de 2013, aparece la fotografía que se atribuye, erróneamente, a Mi Mascota, y que tiene que ver con otra feria celebrada en Tarragona.
    En cualquier caso, desde la feria hemos asumido todas las críticas, aún siendo falsas como acabamos de constatar en este caso, y trabajando como nos comprometimos para investigar qué pudo ocurrir.
    Aclarar que se han llamado a todos y cada uno de los expositores, y que ninguno ha afirmado haber traído pollitos a la feria. Tampoco los ha visto nadie de la organización. No obstante, y como nos hemos comprometido, nunca permitiremos que participen expositores que no traten adecuadamente a los animales. Agradecemos vuestras críticas porque nos ayudan a mejorar, pero os rogamos que seáis respetuosos con la veracidad de la información que proporcionáis.

    • Os pedimos perdón por la foto de los pollitos que eliminaremos enseguida. Aunque todo lo demás no es falso ni mentira. Nos apena mucho que se centren en una foto y no en el meollo del asunto. Saludos cordiales

  6. 21/10/2014

    De donde salgan las fotos me da igual yo estube y vi cosas horribles espero que algun dia traten así a los hijos de los que hacen y de los que permiten esto. Estoy un poco cansada de que no los proteja nada, cuando se van a dar cuenta que los que son capaces de hacer daño a un animal en su gran mayoria después no le tiembla la mano con las persona. La gente perturbada deberia estar controlada y deberian pagar sus daños almenos el que lo haga ya sea animal o persona. Ellos tmb viven ellos tmb tienen derechos. Tendremos que empezar a actuar todos por instinto como ellos, porque visto lo visto la inteligencia solo sirve para hacer mas daño.

  7. 21/10/2014

    A mi me da corage , pena no se realmentelo que siento al ver como están esos animales eso es vergonzoso, me pregunto donde esta el derecho de esos animales, y la charla de los veyerinario nos interesan a quien realmente nos gustan los animales y claro a eso sitios no asistimos ceprona, ayuntamiento donde estais ganando dinero por estan sin importar nada mas

Write a comment:

*

Your email address will not be published.