La medicina del comportamiento

Conectamos especies (Bahía Málaga)
La etología clínica o medicina del comportamiento es una especialidad veterinaria cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento de distintas especies domésticas.
Un problema de comportamiento es un problema clínico del animal, como cualquier otro que pueda padecer. Es el veterinario el único profesional que tiene atribución para diagnosticar y tratar a un animal.
La medicina del comportamiento es muy complicada y muy seria, con implicaciones a veces no solo en el bienestar de los animales, sino en la seguridad de las personas.
Los tratamientos de modificación de conducta empleados en estos problemas son muy lentos y requieren la implicación indispensable del propietario para llevarse a cabo. Por ello es imprescindible que éste siga a rajatabla las indicaciones del veterinario especialista y que acuda a las revisiones programadas para analizar la evolución del problema. De otra manera no se puede garantizar la mejoría del problema, el bienestar del animal y la seguridad de sus propietarios.
Todo este proceso está basado en la ciencia y el método científico, en el estudio y en la actualización continua y constante de su conocimiento. Y esto lo llevamos a cabo para cada caso de manera particular, nunca generalizando ni copiando y pegando de uno a otro, ni utilizando métodos aversivos ni herramientas dañinas, sino priorizando por encima de todo el bienestar del animal.
No existen métodos mágicos, ni soluciones rápidas, ni consejos, ni trucos ni adiestramientos en régimen de internado, ni collares o chalecos milagrosos, ni hacer lo que me ha dicho el del parque o seguir consejos sacados de internet. La ciencia no juega en esa división.
Está en tu mano decidir lo que quieres para tu animal, para tu compañero y en qué te gastas el dinero.
Aquí seguiremos estudiando e intentando mejorar diariamente para vosotros.
“Conectamos especies”
Por Rosana Álvarez Bueno.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.