La importancia de derivar a tiempo al especialista en comportamiento

Recientemente hemos tenido un caso que nos ha llamado la atención en cuanto a su pronta solución. Claro, hablamos de pronta solución cuando nosotros hemos podido actuar, porque la propietaria llevaba 4 meses dando tumbos siguiendo los consejos propuestos por su veterinario y encontrados en internet. Sin embargo, desde que acudimos a su domicilio y realizamos la anamnesis, la solución del problema se produjo ¡al día siguiente!

Se trataba de una gatita joven que fue esterilizada en su clínica veterinaria y que pasó una noche hospitalizada. Desde que su dueña la recogió al día siguiente la gata comenzó a hacer pipí en zonas que no eran su bandeja de arena. Ella consultó con su veterinario, que se limitó a darle consejos sin llevar a cabo un diagnóstico del problema. Pero la gata no mejoró, sino todo lo contrario. La propietaria, viendo que no evolucionaba a mejor, comenzó a buscar en internet y seguía consultando a su veterinario. Pasados 4 meses del inicio del problema, su veterinario decide darle nuestro teléfono.

Hicimos la visita en su domicilio y tras llevar a cabo la anamnesis recomendamos a la dueña acudir a su veterinario para realizar pruebas que descartaran un problema médico, frecuente en gatos con eliminación inadecuada. Además, propusimos cambios en el ambiente, enriquecimiento ambiental y feromonas. Su dueña nos contactó al día siguiente diciéndonos que la gata no había vuelto a eliminar fuera de la bandeja. Solamente  había dado tiempo a hacer algunos cambios, como quitar la tapa de la bandeja de arena, alejarla de la lavadora y mantener la arena más limpia. Desde entonces, y después de una semana, la gatita sigue haciendo su pipí en la bandeja normalmente.

Con este relato solo queremos constatar la evidencia sobre la importancia de derivar lo más pronto posible los casos de alteraciones del comportamiento a un especialista. Si este compañero nos hubiera derivado el caso, el problema se hubiera solucionado en un día, sin embargo esta gatita pasó 4 meses con un problema de solución simple. Cuando nos llega un caso tan crónico nos es muy difícil llegar a un diagnóstico correcto, debido a la cantidad de pasos que se han dado para intentar solucionarlo y que enmascaran el origen real del problema.

Esta propietaria actuó correctamente, acudiendo a su veterinario para consultar el problema de su gata. Instamos a nuestros compañeros a que deriven a tiempo, por el bien de sus pacientes.

Por Rosana Álvarez Bueno.

CategoryEtología felina
  1. 17/10/2013

    Buen aporte. Es lógico que los animales se sientan incómodos en algunos lugares de la casa o con la presencia de mucha gente. Cuando hay un cambio en la actitud del animal solo hay que analizar y ver que es lo que le esta molestando.

  2. 27/01/2014

    Nosotros estamos preocupados por nuestra gatita, llevamos un mes y poco sin saber qué le pasa y justo hace dos días nos comentó una amiga que existía veterinarios etólogos, no todo el mundo lo conoce… ;P el problema de nuestra gata de 6 meses es que cuando viene gente a casa, se esconde y no quiere salir, nosotros la dejamos tranquila, pero cuando se va la visita y queremos acercanos a ella nos bufa y grita mucho. La otra vez, vino el amigo de mi novio estuvo un ratito y ni la miró pasó deella totalmente. mi novio en un momento dado pasó por al lado del mueble dnd estaba escondida, la vio se acerco para decirle algo y empezó a hacer un ruido muy fuerte, una especie de gruñido…intentó acaricierla y se volvió un poco loca…nos quedamos muy sorprendidos porque no entendimos su reacción, y se pegó dos días huyendo de nosotros y bufándonos, súper austada…

    Cada uno nos dice una cosa y nos aconsejan, pero sabiendo ya la existencia de los etólogos, lo mejor es que, si podéis, nos deís consejo…y nos ayudéis para que ella esté bien, para que lleguemos a comprender qué le pasa y qué necesita. somos una pareja que es la primera vez que tenemos un gato, jamas hemos tenido relación con ninguno o ningún familiar con alguno.
    (decir que nos la dieron con un mes…muchos dicen que puede que tenga inseguridad por haber sido separada de la madre tempranamente, en ese caso…qué tenemos que hacer!!!)

    Muchas gracias por vuestra atención!!

    • Hola Carol,
      Si se encuentra usted en Malaga podemos hacer una consulta presencial. Si es de fuera puede remitirse a nuestras consultas online. Puede verlas en nuestra web.
      Saludos y gracias por contactar. 🙂

  3. 27/01/2014

    ups!!! acabo de ver lo de consultas online!!! ;P me remitiré a ella!!!

    disculpen!!!!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.