La esterilización felina, mucho más importante de lo que nos creemos

Para La opinión de mamá

La esterilización felina, mucho más importante de lo que nos creemos.

Cuando llega el buen tiempo, veo muchísimos casos de peleas de gatos por montar hembras en celo y de gatitos recién nacidos que o bien han nacido en la calle o en alguna casa y que han sido abandonados porque son fruto de “un descuido”.

Esta es una situación que se repite año tras año…

Tengo 3 gatas y a pesar que ninguna de ellas pisa la calle, están esterilizadas, porque no sólo previene que se escapen y camadas indeseadas, sino que previene enfermedades.

Cuando digo esto, oigo respuestas de todo tipo, desde que estoy loca hasta que las privo de su libertad sexual, amén de otras cosas más fuertes que no voy a reproducir por aquí.

Esterilizar a l@s gat@s, si est@s no van a criar, no es malo y, además, previene enfermedades varias como la endometriosis o el llamado ” Sida felino”.

Pero para que veais que no soy una loca de los gatos y que tengo ideas absurdas en la cabeza, he hecho una mini entrevista a Etolia – Etología Veterinaria, para que nos expliquen un poquito más sobre este tema.

  1.   ¿ Qué pensais sobre la esterilización felina?

 

La esterilización hoy en día de cualquier mascota de compañía es más que necesaria y recomendable, hablando en términos de control de poblaciones, dada la superpoblación existente en centros de protección animal y refugios.

 

Hoy en día no hay una conciencia extendida sobre protección y bienestar animal y tenencia responsable, ni tampoco leyes que los protejan convenientemente.

 

Tampoco se lleva un control sobre la cría casera, que se hace sin conocimientos ni asesoramiento.

 

Y ni que decir tiene en el ámbito de los animales callejeros, que se reproducen sin límite y sin estar controlados sanitariamente.

 

  1.   ¿ En qué consiste?

Existen varias técnicas, pero la más realizada por sus mayores ventajas es la extirpación de los ovarios y el útero en las hembras, y de los testículos en los machos.

 

3.¿ A qué edad hay que esterilizar al gato / gata?

 

Pues lo ideal sería antes de que alcanzara la pubertad, para que no comience a reproducirse. Esta edad ronda los 7- 8 meses, depende del animal y de la época del año, ya que las gatas son poliéstricas estacionales (tiene varios periodos de celo seguidos en una misma estación)

 

4.¿ Hay algún inconveniente en la esterilización felina?

 

Según algunos estudios pueden existir algunos efectos de la castración a muy largo plazo, y en gatos muchos menos que en perros.

 

Aunque si consideramos la población de gatos callejeros, estos efectos serían ínfimos con respecto a las ventajas que supone.

 

5.¿ Sufren cuando se les esteriliza?

 

Por supuesto que no. Las cirugías son llevadas a cabo en una clínica veterinaria bajo anestesia general y monitorización y con antisepsia y antialgia controladas antes, durante y después de la operación.

 

6.¿ Cuales son las ventajas de una esterilización felina?

 

Sobre todo, como ya he mencionado antes, el control de la superpoblación.

 

Además, evitamos por ejemplo conductas como el vagabundeo (los gatos se marchan para reproducirse), las peleas (entre gatos que buscan hembra), el marcaje con orina y la agresividad intrasexual.

 

Disminuye del todo la actividad sexual (gatas que pasan noches enteras maullando).

 

Y por supuesto, previene frente a enfermedades del tracto reproductor femenino y masculino.

 

7.¿ La recomendais? ¿ Porqué?

 

Sí, porque todo son ventajas, y porque hoy en día hay muy poca gente responsable de la cría de sus animales y las leyes existentes tampoco lo controlan.

Además los animales se frustran menos y viven más felices. Sin mencionar las ventajas sanitarias, que ya han sido expuestas.

Muchas gracias al equipo de Etolia por dedicarme un poquito de su tiempo y ayudar a entender más el concepto de esterilización felina y su importancia.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

CategoryPublicaciones
Write a comment:

*

Your email address will not be published.