La agresividad del gato

La agresividad en los gatos suele ser el segundo de los problemas de comportamiento felino, siempre y cuando la agresividad se manifieste con frecuencia.

Un gato que es agresivo, es un animal peligroso para convivir en nuestro hogar, porque además del peligro que representa para los integrantes de la familia, el gato tambien suele manifestar su erroneo comportamiento con todo aquel que pasa la puerta de nuestra vivienda. No todos los gatos demuestran su agresividad de la misma forma, estan aquellos que bufan e intentar relacionarse lo menos posible con la gente, como aquellos que directamente atacan a la gente de forma violenta a uno o mas integrantes del entorno familiar. Muchas veces, estas manifestaciones violentas no son tomadas con suficiente consideración por parte de los propietarios. Debemos tener presente que cualquier manifestación de agresividad felina que se presente con frecuencia, sea de la intensidad que sea, debería ser valorada por un veterinario o un etólogo.

Hasta que el profesional no puede evaluar las causas de estos comportamientos, lo mejor es tratar de no incentivar, provocar o motivar las conductas agresivas, como por ejemplo jugar con nuestras manos y permitir que el gato las muerda o rasguñe. Debemos tener en cuenta que antes de entrar a valorar este tipo de comportamientos violentos, se deberán hacer exámenes médicos que descarten posibles enfermedades que puedan estar causando el problema. La cistitis, los problemas dentales, la artritis, patologías del sistema nervioso, pueden ser algunas de las causas de las manifestaciones agresivas del gato.

Cuando vayamos a plantearle nuestro problema al veterinario, tenemos que proporcionar datos muy precisos y detallados sobre su comportamiento desde que está con nosotros, la siguiente información es importante:

– Temperamento del gato, si es dominante, miedoso, independiente, etc

– Edad del comienzo de las agresiones (hay gatos que geneticamente son agresivos de nacimiento)
- Sus actitudes corporales, posturas, movimientos

– Expresiones faciales del gato como la posición de las orejas, sus ojos
- Los sonidos que el gato emite, gritos, bufidos, etc

– En qué situaciones se produce la agresión, si es mientras juega, cuando se lo acaricia, etc

– Intensidad de las agresiones

– Como maneja cada miembro de la familia dichas agresiones

Hay que aclarar que los gatitos y los gatos jóvenes, suelen mostrar signos de agresión durante el juego, porque están aprendiendo, porque son cazadores depredadores innatos. El error que no debemos cometer, es reforzar esos comportamientos con juegos cada vez mas violentos, porque esto puede conducir a agresiones mas graves en el futuro.

Hay signos durante el juego con ellos que no debe ser permitido:

– Cuando el gato se dirige a la cara

– Los mordiscos y arañazos

– No dejan de atacar a pesar de nuestros intentos por evitarlo Nunca debemos castigar físicamente a un gato, esto no es efectivo y solo aumentará la tensión del gato, aumentando su agresividad. Tampoco debemos ofrecer premios, caricias o alimentos a un gato agresivo para intentar apaciguarlo, porque la señal que está recibiendo el gato es que su dueño lo está premiando por sus actitudes violentas.

Algunas soluciones para tratar con gatos agresivos: – El gatito que no permanece tiempo suficiente con la madre y sus hermanos, suele tener estos problemas

– No proponer juegos agresivos

– Cuando se produce la agresión, quejarse de forma exagerada

– Evitar cualquier tipo de castigo físico

– Desviar su atención durante la agresión a juguetes en movimiento, etc

– Valorar la posibilidad de incorporar otro gato de edad y temperamentos parecidos, en ocasiones la presencia de otro gato permite que los juegos de “caza” no recaigan sobre los humanos

– Separar al animal a otra habitación enseguida que se produzca la agresión y dejarlo allí unos minutos y repetir esto cuantas veces sea necesario. Estos son algunos consejos, pero lo primero que tenemos que hacer, es consultar con un profesional para descartar posibles problemas relacionados con enfermedades.

Señales de agresividad del gato

– Pupilas dilatadas

– Mirar fijamente a la persona que será atacada, con los bigotes y cuello estirados y las orejas hacia atrás

– Cola separada del cuerpo, doblada hacia abajo o vertical con la punta doblada hacia arriba

– Erizamiento del pelo de la espalda.

Por Rosana Álvarez Bueno.

  1. 25/02/2013

    Miau parecido miuuy interesante

  2. 16/03/2013

    Buenas tardes,
    Estoy desesperada, no se que hacer con mi gato, llevo con el 7 años y lo adoro, pero la convivencia se esta volviendo insostenible, hace 2 años tengo una gatita tmb, ambos estan castrados! ( aunq no estoy segura de si esta bien exa en el macho) intenta montar todo lo que encuentra” todo” mantas, ropa, patucos, sabanas, etc” y tiene una obsesion compulsiva con la comida, volviendose agresivo, de arañar puertas, muebles, a mi” , a la gata! Uff
    Se a vuelto agresivo, no se que hacer! Tiene todas sus vacunas, comida especial x el peso, etc, amo los animales por encima de mi vida! Pero esta situacion me esta superando, porq tengo que desplazarme por trabajo y no me animo a dejarlos juntos!

    • Hola Alejandra, desde aquí te aconsejamos, por el bien de tu gato, que busques un veterinario especialista en comportamiento y te haga una visita. Tu gato tiene porblemas de conducta y lo está pasando mal, y eso es lo que debes hacer para solucionarlo.
      Saludos y suerte.

  3. 20/08/2013

    hola, tengo un problemon que aun no se de donde viene.. tengo una gata de tres años, castrada, nunca ha sido una gata mimosa, mas bien, independiente y algo arisca, pero nunca agresiva,hace menos de un año, llegó la otra gata, también castrada, al principio no la quería ni ver, pero luego se hicieron grandes amigas, desde hace unos dias, la mayor, se mete en el hueco del falso techo y se pasa el día ahí arriba, ni bebe ni come y mucho menos deja que la toquen, yo creía que era por haber traído a casa una perrita, pero el dia que la perra llegó, la gata no estaba, creíamos que había desaparecido hasta que asomó la cabeza por el hueco del falso techo, ahora la gata está muy agresiva, bufa a la otra gata y nos araña o ataca a mi madre y a mi si nos acercamos, duerme con mi madre y ella empieza a tenerle mucho miedo, me ha pedido incluso que la sacrificáramos, pero es que a esta gata la he criado yo con biberón y la adoro.. no puedo matarla… no sería justo, que puedo hacer? estoy desesperada

    • Hola Razette,
      Lo primero que tienes que hacer es acudir a un especialista que valore el problema de tu gata. Probablemente tiene un problema grave de estrés, que si podría haber sido causado por la perra. Ella lo esta pasando mal y la solución no es sacrificarla.
      Saludos.

  4. 06/09/2013

    tengo una gata de 2 años y 5 meses y un gato de 8 años, cuando ella vino a casa lo típico q tienen q acostumbrarse el uno al otro, pues se acostumbraron,jugaban juntos, dormían etc.
    un julio de este año, cn un ruido lisi q se llama la gata, se asustó y atacó al gato, los separamos y pensamos q simplemnte se asustó.
    a las semana con otro ruido volvió a atacarlo mi padre los intentó separar, le atacó a mi padre,
    la tuvimos encerrada un rato , y cuando salió normal cn el gato saludándolo como siempre, de momento si haber ningún tipo de ruido otra vez se fue para atacarlo me di cuenta y corriendo ceré la puerta para q no lo cogiera, ella estaba exa una fiera q parecía un demonio irreconocible, he intentado estimularla con juegos mientras q poco a poco voy haciendo ruido para q relacione el ruido con el juego y vea q no es malo.
    el martes me atacó a mi sin ningún tipo de ruidos ni nada, estoy totalmnte desesperada le tengo terror a mi propia gata,porque ya no es solo cn ruidos, es si de momento se le cruza los cables ataca, pero ataca de una forma que no se suelta va a por ti, nosé q le ha pasado, porque ya no es solo con los ruidos, es cuando ella le da la gana. no encuentro nigun etólogo en cadiz para q me ayude porque yo no quiero sacrificarla, voy a intentar todo lo que pueda, si alguien me puede ayudar

    • Buenas tardes Tamara,
      Probablemente tu gata sufre un problema de estrés agudo que se ha ido cronificando. Nosotros atendemos también consultas en otras provincias, y disponemos de un sistema de consulta online. Puedes consultarlo en nuestra web: http://www.etologiaveterinaria.net/consultas/
      Esteremos encantadas de poder ayudarte. 🙂

  5. 06/09/2013

    ¿Donde teneis consulta lo mas cerca de cadiz?

    • Las consultas son a domicilio Tamara, pero tendría que desplazarme desde Málaga.

  6. 16/03/2016

    Buenas noches Rosa. Tengo en casa una gata recogida de la calle, parió en casa y nos quedamos con un hijo y una hija, los tres castrados. Ya tienen 5 años. Pero hace algo más de un mes que el hijo y la madre se pelean. Ella empezó a esconderse debajo de los mueble hasta que optó por meterse en una habitación y de ahí no sale y con la puerta cerrada siempre. Cuando se nos escapa el hijo y entra va directa a buscarla y se pegan. Ella siempre le bufa y donde la pille ahí mismo se hace pipí del miedo. Ėl todo el día pendiente de la puerta para entrar. Ella come bien. Pero me da mucha pena verla encerrada cuando siempre han estado los tres juntos tan normal. Suele subirse en la cama o meterse en su camita, solo el hecho de abrir la puerta a ver si se anima a salir, aun se esconde más. No se que hacer de verdad. Lo estoy pasando muy mal por ella. Un saludo

    • Hola Ángela,
      Tienes que buscar un veterinario etólogo en tu zona para que pueda hacer una consulta, diagnosticar el problema y plantear un protocolo de tratamiento. Si quieres puedes decirme dónde te encuentras para poder remitirte a algún compañero.
      Un saludo,

  7. 16/03/2016

    Gracias Rosana. Soy de San Fernando, Cádiz. Si me recomiendas alguien de la zona te lo agradecería. Un saludo

    • Preguntaré en mi grupo de especialistas y si encuentro a alguien se lo comunico.
      Saludos,

  8. 28/03/2016

    Hola Rosana!! Encontraste a alguien? Un saludo

  9. 29/04/2016

    Necesito ayuda, tengo un gato de 1 año y 5 meses, está castrado, siempre mordió y siempre tuvo conductas agresivas. Cuando viene gente a casa lo tengo que encerrar para que no lastime a nadie. realmente lo quiero mucho, pero esta situación no da para más. También juego con el todas las noches, le dedico tiempo, pero me despierta a la mitad de la noche con mordiscos. Necesito que me digan que hacer con él.

    • Hola Marcela,
      A distancia no podemos darle ningún consejo ni recomendación. debe acudir a un veterinario especialista en etología de su zona para que pueda hacer un diagnóstico presencial del problema.
      Un saludo cordial

  10. 11/07/2016

    Hola, realmente estoy desesperado, yo tengo tres gatitos, dos de ellos son super tranquilos entre ellos, uno tiene cuatro años y el otro cinco, ambos han estado en casa casi toda su vida, pero hace casi tres meses rescaté otro gatito como de un año, con los seres humanos es super, super, super cariñoso pero no con mis otros dos gatitos, tan pronto los ve ni lo piensa, se va tras ellos y en concreto con mi gatito mayor, con quien se agarra a pelear (mi gatito mayor no lo incita, ni tiempo le da). ¿Qué hago?

    • Buenas tardes,
      Los gatos no se caracterizan pos ser tolerantes con otros individuos nuevos en su territorio, por ello las introducciones deben hacerse de manera muy gradual y no siempre es posible que se toleren.
      Ahora necesita la visita de un veterinario especialista en etología que haga un diagnóstico de la situación y pueda asesorarle.
      Un saludo.

  11. 12/07/2016

    Hola…
    Mis padres tienen una gata de 5 años y el año pasado atacó por primera vez a mi madre.. Desde entonces, hemos tenido 5 ataques pero de ir a urgencias.. Se queda colgando con las uñas clavadas en piernas o brazos.. El ataque se da cuando ella se asusta.. Nuestra veterinaria no nos ha dado solución.. Sólo que le cortemos las uñas allí.. Aún así, el último ataque ha sido muy fuerte.. Qué nos recomiendas??

    • Les recomiendo una consulta los más urgente posible con un veterinario especialista en etología.
      Un saludo.

      • 14/07/2016

        Me puedes indicar alguno por Madrid sur?? Lo más cercano a Fuenlabrada?? Muchas gracias y un saludo

        • Seguramente su veterinario generalista podrá darle esa información. Nosotras no tenemos información tan concreta sobre las zonas de los diversos especialistas en Madrid. Lo siento.
          Un saludo,

  12. 21/10/2016

    Hola
    Tengo una gata Himalaya desde hacer 2 semanas, la quise porque los persas son tranquilos y perezosos y los siameses cariñosos.
    Ella tiene 2 meses y se ha criado en un ambiente humano con su madre hermanos y un perro por lo que es muy sociable.
    Ahora vive conmigo en un piso y se a adaptado muy rápido.
    Es terriblemente agresiva con los juegos, con mis pies y manos a pesar de tener rascadores, cañas, plumeros, juegos de inteligencia, pelotas… no juego con la mano y la ignoro cuando lo intenta.
    Pero me araña las manos, los pies, la cara, muerde fuerte y no le tiene miedo a nada.
    He probado en encerrarla en una habitación unos minutos, tirarle spray de agua, hacer ruidos fuertes, pegarla, tirarla, usar el NO, ignorarla…
    Juego más de una hora con ella al día y a penas es cariñosa.
    Estoy desesperada.

    • Hola Soraya,
      Si todo lo que dices es cierto y se ha cumplido a rajatabla entonces estamos hablando de un problema de comportamiento. Pero eso habría que analizarlo en una consulta, es imposible hacerlo en unas simples líneas, ¿de acuerdo?
      Un saludo,

  13. 25/10/2016

    Hola Rosana, estamos preocupadas por nuestro gato Ramón. Tiene unos 7 años y convive con tres gatitos más, todos de unos 4 años, en total dos hembras y dos machos. Todos castrados, pero Ramón tenía sólo un testículo desarrollado y el veterinario nos comentó que el otro se había quedado dentro, pero que probablemente no funcionaba. Con la llegada de los gatitos pequeños, Ramón estuvo genial, ¡incluso los amamantaba! Luego pasó el tiempo y empezó a ponerse agresivo, nos mordió alguna vez, causandonos heridas serias. Fuimos al veterinario y nos aconsejó extirpar el testículo que tenía dentro, pero cuando lo operamos resultó que algunas células no iban a poder extraerse, por lo que su actitud de macho se suavizó -dejó de atacarnos- pero cuando se recuperó empezó a marcar. El problema fue que además de marcar, empezó a atacar a dos de nuestros otros gatos, el macho. Éste no lo busca, de hecho le teme, pero Ramón va a buscarlo y le ha causado más de una visita al veterinario de las heridas que le hace. Ayer tuvimos un episodio desagradable porque teniendo yo encima al otro gato macho, Ramón se nos acercó y me mordió el pie, por lo que llevo dos agujeros interesantes en el puente. Estamos buscando ayuda desesperadamente, porque los veterinarios nos dicen que no le pasa nada físico, que está bien. Nos gustaría tener ayuda de un etólogo que nos pueda guiar en solucionar esto, porque sufrimos nosotras y nuestros gatos, Ramón incluido. Muchas gracias.

    • Hola Patricia,
      Mejor ponte en contacto conmigo por email o teléfono para coger cita para una consulta. En la sección de contacto de la web tienes todos los datos.
      Un saludo.

  14. 09/11/2016

    Buenas tardes . tengo un Gatito macho de aproximadamente 4 meses me preocupa bastante y me a pena por que esperaba un compañero que pudiera acariciar que me hiciera compañía etc. El es muy agresivo tanto que no respeta el descanso de noche absolumente nada muerde araña tan fuerte que no se como sacar sus dientes de mis manos piernas brazos se tira a la cara y otras veces a mi cabeza se la pasa todo el día y la noche así a veces tengo que salir de la pieza para que no me siga agrediendo no se deja hacer cariño es muy inquieto y temperamental me obliga a que lo deje dormir sobre mi almohada. Seguido consejos de varias páginas y no he logrado que de calme es tan agresivo este Gatito que ya no se que mas hacer . desde ya muchas gracias …

    • Estimada Batalla,
      Los consejos de páginas de internet no le van a ayudar a su gato, y eso es porque la medicina del comportamiento es algo muy serio y complicado. Y está en manos de un veterinario o veterinario especialista hacer un diagnóstico. Pero para ello debe usted acudir a consulta. No se le pueden solucionar los problemas a su gato mediante consejos, y menos a distancia.
      Un saludo cordial.

  15. 14/11/2016

    hola
    hace poco llegó un gato de la calle al edificio donde vivo, y mi gata, con la que tengo ya casi dos años, se comporta muy raro cuando lo ve cerca del departamento. Se pone arisca y empieza a maullar muy raro, e inclusive se pone agresiva conmigo, tanto que me ha mordido. Tambien he notado que ya no la puedo sacar a pasaear al edifice, porque anda olfateando por donde anda el otro gato y tambien con esto se pone agresiva, incluso conmigo. Quisiera saber si esta agresividad es porque esta tratando de marcar su territorio frente al otro gato, o porque quiere acercarse a él por otra razon? no me he animado a acercarme mucho al gatito de la calle, por lo mismo, que no se si sea Buena idea acogerlo en lo que le busco un dueño que si pueda cuidarlo. qusiiera entender el comportamiento de mi gata, para poder saber qué hacer…

    • Estimada Claudia,
      Los gatos por regla general no toleran la intrusión de otro gato en su territorio. Por los síntomas que está manifestando su gata no le recomendamos acercamientos ni acogida, a no ser que lo haga asesorada por un etólogo veterinario y con el protocolo adecuado que implica tenerlos al principio separados durante un tiempo y pasar por varias fases.
      Su gata puede estar manifestando estrés, territorialidad o miedo.
      Un saludo,

  16. 26/03/2017

    Hola, Rosana. Hace una semana que convivo con un gatito de 4 meses. Es todo mimos y caricias, incluso un poco perezoso, pero llega un momento, normalmente de noche, en el que empieza a cazar y atacar todo lo que se le pone por delante, como loco. Le suelo subir el tono de voz pero tampoco funciona… Te agradecería algún consejo! Gracias!

    • Hola Mireia,
      Los gatos tienen su actividad mayoritaria por la noche, es normal que de noche esté más activo, y más tratándose de un cachorrito. Hasta aquí es lo que te puedo decir, ya no sé si lo que hace tu gato entra dentro de lo normal o no porque no lo estoy viendo.
      Si lo que te pasa es que te molesta, puedes cerrar tu habitación y dejarle distintas cosas para que esté entretenido de noche. También estás a tiempo de meter otro gatito pequeño para que jueguen juntos.
      Además, mejorar el enriquecimiento del entorno siempre ayuda.
      Es poco lo que te puedo decir sin poder analizar el caso pormenorizada mente, como se debe hacer, pero espero haberte ayudado en algo.
      Un saludo,

  17. 09/04/2017

    Hola , me gusto mucho la pagina , El otro día acogí a una cata de 7 años con un tumor en la lengua , la traje a casa y la metí en el baño , puse un feli friends difusor ..Le he puesto comida , agua y le doy su medicamento para el dolor , ( en la clínica me dijeron que le habían pinchado y que por eso estaba medio escondida en la jaula , ( también ha estado con tratamiento de quimio .. ) La cosa es que es en el baño , suele esta escondida detrás de bater , y no se puede ni acercarse a ella por que ataca , ella come y hace sus cositas en el arenero , pero su comportamiento es muy agresivo . Algun consejo para ir suavizando ? creo que la postura que tiene es de defensa , el rabo lo tiene pegado al cuerpo y ataca desde su escondite ..

    Un saludo y gracias .

    • Probablemente tenga dolor y miedo. No hay que forzarla a nada, sino dejar que sea ella la que vaya explorando. Por supuesto la debe valorar constantemente el veterinario si tiene esa patología. Es una situación muy complicada para dar consejos. La feromona correcta es Feliway Classic.
      Saludos

  18. 19/04/2017

    Hola, tengo un problema con un gato, el gato no es mio, es de un familiar, tiene unos 9 años creo, el problema es que, de siempre el gato siempre se ha mostrado agresivo con la gente de fuera y a veces incluso con los de su casa. Algunos de los que arañó y mordio el gato castigaron al gato fisicamente con un fuerte golpe y desde entonces el gato no les hace nada incluso se volvio cariñoso con ellos. Conmigo es diferente, soy la persona que mas esta en esa casa despues de los que viven ahi y el gato no me puede ni ver, me sigue a rodas las habitaciones para venir a atacarme, si estoy en el sofa tranquilo se hacerca sigilosamente hasta estar a una distancia para abalanzarse, si voy a una habitacion luego se esconde en el pasillo y me espera, si me oye correr el corre para pillarme desprevenido.

    No se que hacer ya, solo puedo auyentarlo pero para un rato. Es un agobio no poder estar con los que quieres porque siempre está ahí el gato insistiendo, parece que cuando entro a la casa su único objetivo en la vida es arañarme y morderme, ya que nunca lo ha podido hacer.
    Cuando me espera me mira fijamente con el cuelloestirado, si sabe que le veo y que esta ahí viene agachado y sigiloso, maulla muy grave haciendo ruidos extraños, y lo mas raro que no he encontrado explicación, es que se pone a masticar ruidosamente de manera amenazadora.

    Ayudenme porfavoooor.

    • Bueno, lamentablemente no podemos ayudarle a distancia con un problema tan grave y complicado. Necesitaría hablar con su veterinario y que le remita a un veterinario especialista en conducta y que se realice un diagnóstico correcto de la situación y del problema.
      Un saludo,

Write a comment:

*

Your email address will not be published.