Etologia Canina

La etología es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los animales, concentrándose principalmente en las conductas instintivas.

A partir de la década de los 40, algunos científicos emplearon a los lobos como modelos para estudiar, desde la perspectiva etológica, las relaciones en grupos de animales sociales. Estos estudios dieron origen a las ideas de la dominancia y el estatus “alfa” de los lobos dominantes.

Como los biólogos de la conducta se enfocaban casi exclusivamente en especies silvestres, existían pocos estudios realizados en perros. Entonces, las ideas de dominancia y “lobo alfa” fueron adoptadas por los adiestradores, bajo el supuesto que la etología del perro es igual (o casi igual) a la etología del lobo.

Lastimosamente se cometieron dos errores muy grandes al trasladar los estudios en lobos al adiestramiento de perros. El primero de estos errores fue que los estudios iniciales estaban sesgados y tenían muchos supuestos que no se cumplen en la realidad. Se habían estudiado interacciones entre lobos de grupos formados en cautiverio y al azar, cuya conducta no correspondía a la de manadas formadas naturalmente.

CategoryEtología canina
  1. 19/07/2011

    Mi perra es una pittbull y esta en celo que tan cierto es que… ella ovula todo el tiempo de celo o sea que puede quedar preñada en cualquier dia si algun perro la monta, o si solo el primer perro….. favor contesteme…… que puedo hacer para saber si esta o no esta preñada.

    • Estimada Filomena,
      Lo que usted comenta es una consulta, no un comentario al artículo. No obstante le contestaré aquí.
      No es cierto que la perra ovule todo el tiempo, solamente lo hace en el periodo llamado estro que dura entre 4 y 6 días y ocurre aproximadamente al noveno día de comenzar con el sangrado. Su veterinario podrá informarle de estos periodos gustosamente.
      Para saber si ha quedado gestante debe hablar con su veterinario. Dependiendo del tiempo que haga de la monta podrá realizar pruebas como la ecografía o la radiografía.
      Saludos.

  2. 09/10/2011

    ¿es necesario haber estudiado veterinaria para hacer el curso de etoligia canina? si no es asi me gustaria me informaran
    gracias

  3. 15/04/2013

    miperro border collie 10 meses.es muy asustadizo.En la ciudad es complicadisimo hacerse con él ya que se estresa.Se muerde el rabo y le tiene comido

    • Hola Cristina,
      Te invitamos a que nos solicites una consulta para el diagnóstico del problema de tu perro. Ten en cuenta que tiene un problema de comportamiento grave y está comprometido su bienestar.
      Un saludo 🙂

Write a comment:

*

Your email address will not be published.