Etolia: etología veterinaria y educación en positivo en Málaga, Marbella y provincia, en consulta y a domicilio

Conectamos especies (Bahía Málaga)

La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento normal de los animales en libertad. La Etología clínica es la especialidad veterinaria que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento en los animales.

Una mascota es más que un animal de compañía, es un miembro más de la familia con quien compartimos nuestras vidas y rutinas creando una convivencia entre especies. Y como en toda convivencia, en ocasiones aparecen pequeños problemas generados por una falta de comunicación y entendimiento entre las partes. Los más habituales son:

  • Agresividad, destructividad
  • Eliminación inadecuada
  • Exceso de actividad
  • Ladrido excesivo
  • Trastornos relacionados con la separación del propietario
  • Ladrido o maullido excesivo
  • Miedos y fobias, ansiedad
  • Falta de control en el paseo y en el juego
  • Trastornos compulsivos
  • Marcaje con orina o con las uñas
  • Problemas de socialización
  • Problemas de educación: tirar de la correa, obediencia básica, aprendizaje de las necesidades, saltar encima, saludar a otros perros, etc.

Para solventar estas situaciones, la Etología aparece como la herramienta que nos ayuda a comprender a nuestra mascota, ya se trate de un perro o un gato, y a entender cuál es el origen de su comportamiento, las causas que crean esa situación y las acciones que debemos emprender para ponerle fin de manera que podamos disfrutar mucho más de ellos y de nuestra vida en común.

La etología veterinaria es una ciencia multidisciplinar que necesita y a la que necesitan otras disciplinas o especialidades.

Los problemas de comportamiento de los animales de compañía representan un problema clínico más, que debe ser diagnosticado por el veterinario, que compromete seriamente el bienestar animal y la convivencia en familia y en sociedad y que conlleva el aumento de la cifra de abandono de animales de compañía: 15% de 137.000 perros y gatos abandonados en el año 2015 fue debido a problemas de comportamiento (estudio de la Fundación Affinity).

La consulta

 

Una consulta de etología clínica se lleva a cabo prácticamente como una consulta veterinaria. Los problemas de comportamiento son parte de la clínica del animal, al igual que lo puede ser cualquier otra enfermedad. Toda alteración en el organismo de un animal se manifestará con un cambio en su conducta como primer síntoma. Además, los problemas de conducta pueden ser el reflejo de un problema médico subyacente, por lo que es fundamental el diagnóstico veterinario para poder conocer qué es lo que ha llevado al animal a estar así y cómo solucionarlo.

En la consulta llevamos a cabo una entrevista al propietario, que se llama anamnesis, para conocer todos los datos que nos resulten relevantes de su historial médico y conductual. Con toda la información, unida a la que nos aporta la observación del animal y pruebas clínicas adicionales que creamos necesarias, emitimos un diagnóstico. Y posteriormente elaboramos un tratamiento adecuado para ese caso en concreto.

El tratamiento siempre es multimodal, es decir, se basa en la modificación de la conducta del animal mediante ejercicios basados en la ciencia del aprendizaje siempre en positivo, y también puede llevar aparejadas otras medidas, como enriquecimiento ambiental, cambios en el entorno, ejercicio físico y cognitivo, deporte, dietas, nutracéuticos o fármacos.

Nunca se puede generalizar de un caso a otro, aunque el diagnóstico sea el mismo. Por lo tanto, no puedes utilizar información de un caso de un amigo o conocido para aplicarla al tuyo, ya que las circunstancias particulares que rodean a cada caso son totalmente personales e individuales.

La educación en positivo

Refuerzo positivo

La educación en positivo es aquella que prioriza la utilización del refuerzo positivo y el respeto del bienestar del animal. Además, promueve el ejercicio mental y la relación saludable con tu compañero canino o felino, intentando que éste haga las cosas porque le gustan y no por obligación, creando un vínculo sincero de amistad y familia, no de sometimiento. Trabajamos en equipo con una educadora canina que trabaja a domicilio.

Llevamos a cabo un servicio integral que ponemos a tu disposición con un único fin: garantizar la comunicación y la convivencia en familia, conectando especies.

Puedes encontrarnos en Málaga y seguirnos en www.etologiaveterinaria.net y nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, G+, YouTube, Instagram, Pinterest.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.