Entrevista en elveterinariodigital.com

Etolia presta sus servicios principalmente en Málaga, aunque también en otras provincias si se les requiere. Esto es debido a que no son una clínica generalista, sino un servicio de referencia. Centran el trabajo diario en la prevención, basándose en la información de los dueños sobre la conducta de sus mascotas; el diagnóstico veterinario, para conocer qué ha llevado a animal a la situación en la que se encuentra y el tratamiento para mejorar la convivencia y el comportamiento de la mascota. Como resumen en su web, son un servicio integral con el único fin de “conectar especies”.

Sin duda, la etología es una especialidad muy interesante que trataremos más en profundidad en el futuro, pero el motivo de nuestra actual entrevista es su fuerte apuesta por el mundo digital.

¿Cree que los veterinarios están preparados para el mundo online?

En lo que llevo comprobado desde que me muevo por este mundillo de Internet, web y redes sociales, la verdad es que falta mucha presencia de empresas veterinarias, sobre todo de las clínicas. Y no solo detecto la falta en lo que respecta a la presencia, sino en la manera en la que algunas empresas sí están presentes.

¿Qué beneficios cree que le reporta a su clínica tener un blog actualizado?

En mi caso particular, que he de reconocer que es bastante particular, lo que intento es ofrecer mucha información, dado que la etología es una especialidad veterinaria muy desconocida todavía entre la gente, y a veces entre los propios compañeros. Por tanto el blog me ofrece una vía de difundir esa información que yo misma creo y elaboro. El marketing de contenidos hoy en día es una vía muy importante para difundir lo que haces, captar clientes y fidelizarlos.

¿Iría peor el negocio sin esa apuesta por Internet?

Estoy segura de que sí, ya que la visibilidad disminuiría en un alto porcentaje. El hecho de escribir un artículo cada lunes, publicarlo en el blog y difundirlo en RRSS aumenta sobre manera el engagement, y esa difusión hace que la gente se dé cuenta de que existes, de lo que haces y además se llevan información, la clave para enganchar a tu público objetivo.

¿Hay personas que han acudido a su consulta tras leer el blog o encontrar su clínica en Google?

Sí, de hecho parte de mis clientes siguen siendo particulares que acuden a mí después de haber hecho una búsqueda en Google y haber visitado la web. Otros clientes son remitidos por veterinarios compañeros de la zona.

¿En qué Redes Sociales está presente y por qué?

Facebook -la reina de las redes sociales-, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, Pinterest y Youtube. Estamos en tantas porque cada red social tiene su público y su manera de usarse, y, la verdad, porque me encanta este medio y saber moverme en él. Aunque sí es cierto que para alguien que empieza recomiendo averiguar primero dónde está su público objetivo y centrarse en esa red. Y ante la duda, usar Facebook, que es la más extendida. Querer abarcarlo todo es mala idea porque te dispersas demasiado y no centras tus objetivos al completo.

¿Qué público es el que lee el blog?

Analizando las estadísticas de blog y RRSS, el público mayoritario son mujeres de entre 25 y 45 años, la mayor parte de España, aunque también bastante púbico de América Latina. Dentro de España el mayor número de seguidores son de Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

¿Cuándo y por qué se decidió a abrir el blog?

Cuando traspasé mi clínica veterinaria en 2006 porque había decidido dedicarme a esta especialidad comenzó mi viaje hacia el mundo 2.0 Pensé que sin tener un sitio físico debía tener uno donde la gente me encontrara, así que abrí la primera web y dentro de ella el blog. Ya había escrito anteriormente artículos para darme a conocer como etóloga y seguí haciéndolo mediante el blog.

Fue un poco más adelante cuando comencé a hacer cursos que tenían que ver con este nuevo descubrimiento para mí, la comunicación y el marketing en internet: WordPress, redes sociales, Community Manager, etc. Fue una necesidad pero también un placer, ya que el gusanillo se me metió dentro, y todo lo que haces y te gusta siempre lo haces mejor.

¿Qué tipo de contenidos tratan en el blog?

El contenido es la etología canina y felina. Dentro de la etología trato muchos temas: problemas de comportamiento, educación, aprendizaje, prevención, consejos, debates, etc. siempre inventando para adaptarse a la actualidad y satisfacer a los seguidores.

¿Cuáles son los contenidos más leídos?

Los que tratan de temas de mucha actualidad y muy candentes y comprometidos: la dominancia, el castigo, perros que tiran de la correa, agresividad, miedo. Hay que analizar las estadísticas y comprobar el alcance de las publicaciones. De esta manera puedo ir incidiendo sobre los temas que considero que despiertan más interés.

¿Qué cualidades cree que hacen falta para llevar un blog sobre veterinaria?

Sobre todo estar muy actualizado, saber de lo que hablas y no pretender hablar de algo que no sabes, pues se notará y el cliente perderá el interés. Altas dosis de capacidad de trabajo, planificación y estrategia y formación constante. Y persistencia, mucha persistencia, ya que en el momento que abandones te dejarán de leer y de visitar. Pero básicamente es lo mismo que tienes que hacer en un negocio físico, aunque no todo el mundo lo sabe y lo aplica.

¿Qué les diría a sus colegas veterinarios que creen que abrir un blog y difundirlo por las redes sociales es una pérdida de tiempo?

Es muy complicado convencer a alguien de algo en lo que no está formado. El marketing es algo muy difícil de ver, y el marketing online quizás más todavía. Pero les diría que es una nueva manera de poder hacer lo que hacen día a día en la clínica cara a cara pero sin tener que estar allí, por lo que si no lo hacen, estarán perdiendo un nicho de clientes potenciales que están ahí, esperando a leer algo que les haga engancharse a ti e ir a visitarte.

Rosana ÁlvarezRosana Álvarez Bueno es Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y tecnología de los alimentos, y Máster en Etología clínica y bienestar animal. Está acreditada por AVEPAen Medicina del comportamiento y pertenece a su grupo de etología (GrETCA). También es miembro de la ESVCE y vocal de la junta de AEMAVE. Le interesan el marketing y las redes sociales, por lo que es la encargada de actualizar el blog y las redes sociales de Etolia.

Si quieres recibir artículos como este y otras cosas interesantes directamente en tu email…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para veterinarios!

CategoryPublicaciones
Write a comment:

*

Your email address will not be published.