Enriquecimiento ambiental en gatos

Existen varias definiciones sobre el significado de enriquecimiento ambiental en animales, y todas ellas coinciden en destacar que se trata de todos aquellos factores que pueden contribuir al bienestar animal.

Podríamos decir que, en definitiva, lo que se pretende con un enriquecimiento ambiental es la adición de uno o más factores a un entorno relativamente pobre, para mejorar el bienestar físico y psíquico del animal.

En concreto, en los gatos este enriquecimiento debe ir enfocado a intentar respetar en la medida de lo posible su etograma en su medio ambiente.

Son distintas las estrategias que podemos utilizar para lograr un enriquecimiento ambiental y podrían clasificarse atendiendo a su naturaleza animal o inanimada.

Elementos animados

Las estrategias a nivel social, ya sean tanto intraespecíficas como interespecíficas, pueden a su vez ser permanentes o temporales, y no tienen necesariamente que implicar un contacto físico directo. La presencia de otro compañero felino puede aumentar las oportunidades de juego, tan importantes para el bienestar animal, pero puede repercutir de forma negativa si los dos animales no son compatibles a nivel social. Una de las formas más fiables para identificar qué gatos dentro de una misma vivienda son compatibles socialmente, es la observación de conductas afiliativas como el allogrooming (aseo mutuo) o el allorubbing (frotado mutuo). Es importante observar con qué frecuencia lo realizan y hacia quiénes van dirigidas dichas conductas, ya que las conductas afiliativas se manifiestan sólo hacia los miembros del mismo grupo social.

Relaciones interespecíficas. En cuanto a las relaciones sociales entre humanos y gatos, hay que destacar el error de comunicación que con tanta frecuencia ocurre entre propietarios y mascota. Para que sea correcta esta comunicación, es necesario que los dueños aprendan a interpretar el lenguaje felino. Frecuentemente, los propietarios de gatos cuentan como anecdótico que estaban tranquilos sentados en el sofá con el gato encima acariciándolo, cuando de pronto el gato les ha atacado “sin avisar”. Posiblemente, el gato mostró una señal de aviso, como mover el rabo para indicar que las caricias le estaban incomodando. Pero estas señales en general pasan desapercibidas y si el dueño las observa, las interpreta de forma errónea: piensa que el animal está moviendo el rabo porque está contento, no porque le esté incomodando la situación. El propietario continúa acariciando al animal en vez de dejar de hacerlo, cuando simplemente, si se conoce esa señal de aviso y se deja de acariciar al animal, la agresión posterior podría haberse evitado.

El contacto social humano para un gato de casa es beneficioso y necesario, siempre que el propietario aprenda a relacionarse de forma adecuada con su animal y a saber interpretar su lenguaje.

El enriquecimiento social puede realizarse con la introducción de otro animal no felino, como un perro. Si esto es así, es preferible que el animal haya estado socializado con la especie con la que va a convivir durante su periodo sensible (entre la 2ª y 7ª semana de edad) ya que si esto no es así, la convivencia entre dichos animales debe hacerse de forma paulatina, siguiendo unas pautas y unos tiempos. En estos casos, es aconsejable solicitar ayuda profesional de un veterinario etólogo, que nos indicará las pautas concretas que debemos seguir para lograr una óptima convivencia, y evitar situaciones de inestabilidad que alteren el equilibrio físico y emocional de ambos animales.

Elementos inanimados

Dentro de la categoría de objetos inanimados vamos a desglosar a continuación sus diferentes subcategorías: juguetes, alimentación, espacio físico y enriquecimiento sensorial.

Juguetes

Los gatos tienen brotes breves de actividad que se relacionan con una conducta predatoria, que se intercalan con periodos de descanso y de relajación. Es por eso que la utilización de determinados juguetes que emulen situaciones de caza, les ayudan a mantener el equilibrio físico y mental. Así, podemos utilizar una pelota conectada a un hilo o colgar en alto algún juguete suspendido para que pueda cogerlo. Los juguetes de este tipo son fundamentales en animales que no tienen acceso al aire libre. Es importante que este tipo de juguetes se guarden después del periodo de juego para que no pierdan su valor.

Alimentación

Respecto a la comida, es necesario conocer las pautas de alimentación natural del gato. En la naturaleza desarrollan la actividad de la caza con una tasa de éxito baja en cuanto a la adquisición de la presa, por lo que la relación energía gastada y energía consumida es muy alta, de modo que existe un control natural del peso.

Esta actividad no ocurre en el gato que se encuentra en casa, ya que a él se le proporciona la comida sin que tenga que hacer ningún esfuerzo, por lo que pueden aparecer problemas de peso.

La forma ideal de alimentar a un gato es ad libitum controlada, que consiste en la distribución de la ración diaria de comida, de forma que el animal tenga acceso siempre a ella. Se deben poner pequeñas cantidades de alimento en distintos recipientes y a distintas alturas, estimulando la actividad física y mental.

Además podemos utilizar métodos que animen el comportamiento natural de alimentación, como es la localización y captura. Existen en el mercado diferentes sistemas que nos ayudan a que el animal realice dicha actividad; así, podemos utilizar simples pelotas a las que se les introduce el alimento y al moverlas el animal obtiene la comida, ya que conforme rueda va saliendo el contenido. También se encuentran sistemas más sofisticados, auténticos rompecabezas,  que tienen que resolver para obtener la comida.

La colocación de fuentes de agua es muy importante y se deben situar fuera de la zona de alimentación. A los gatos les gusta beber de un grifo que gotea o de una fuente.

Espacio físico

La distribución de la casa en determinadas áreas es de suma importancia para nuestros felinos. Por este motivo se se deben diferenciar áreas de descanso, áreas de eliminación, áreas de alimentación y áreas de recreo y ejercicio. Para ello hay que proporcionar un espacio tridimensional, que adquiere más importancia aún, si conviven más de un gato en la misma casa.

Cuando un gato se encuentra libre, su estrategia ante situaciones de miedo o estrés, es huir o esconderse. Por eso, cuando convivimos con un gato, debemos proporcionarle estructuras adecuadas que pueda utilizar ante situaciones que el animal considere amenazantes. Disponer de sitios elevados donde puedan esconderse es fundamental, sobre todo cuando existen varios gatos que conviven bajo el mismo techo.

La utilización de estanterías, nos ayuda a disponer de un espacio vertical indispensable para el repertorio natural conductual del gato, ya que le gusta trepar y realizar el marcaje con sus uñas. Son muy útiles los árboles de gato, cuerdas, felpudos colocados en vertical, postes trepadores, cunas en estanterías o armarios, hamacas en sitios calentitos como los radiadores, etc. Todo esto resulta muy beneficioso, ya que además de darle la oportunidad de desarrollar un comportamiento activo le ofrece áreas para descansar y retirarse.

A menudo los suelos de un piso están hechos de materiales que para los gatos son fríos, ellos prefieren materiales  que mantengan la temperatura constante como la madera, las fibras de lana, etc. Se puede habilitar una zona en la casa con el suelo de estos materiales para que esté más confortable.

La higiene es uno de los aspectos más importantes de un gato. Es necesario que le proporcionemos una bandeja y un espacio adecuado para realizar sus necesidades. La bandeja ideal, es aquella que va a preferir nuestro gato. En líneas generales, les suelen gustar bandejas descubiertas, sin bordes elevados y el sustrato preferiblemente de grano fino, para que puedan excavar con las manos delanteras y poder formar una depresión para poder eliminar.

No obstante, cada gato tiene unas preferencias distintas, así que habrá que tratar a cada gato de forma individual descubriendo cuáles son sus preferencias en cuanto a bandeja y sustrato utilizado. La localización de las bandejas es fundamental, ya que nos tenemos que asegurar de que se encuentren en un lugar tranquilo, de fácil acceso. Se debe evitar la colocación de la bandeja en un lugar donde el animal pueda sentirse vulnerable. Las bandejas de eliminación han de estar siempre limpias y la frecuencia de limpieza va a depender del tipo de sustrato utilizado. El número de bandejas debe ser  de una por cada gato más una Ej Para dos gatos debe de haber tres bandejas. El número puede verse incrementado en aquellos hogares donde conviven más de un gato y entre los que existe conflicto social.

La identificación de qué animales son compatibles socialmente es imprescindible para la colocación estratégica de las bandejas de eliminación, así como para decidir el número que se deben utilizar. Es importante que los animales puedan eliminar en un lugar libre de tensiones.

Enriquecimiento sensorial

El enriquecimiento sensorial adquiere cada vez más importancia, como constatan los estudios científicos que destacan la importancia de dicha estimulación.

Un estímulo visual en un entorno de un gato en cautividad es de suma importancia para nuestra mascota. Es importante disponer de alguna ventana o de un patio o jardín exterior donde el animal pueda observar y cazar, y hay que dotar a esos lugares de una cierta seguridad para evitar accidentes. Este tipo de estimulación es muy enriquecedor para nuestro animal.

De forma experimental se ha optado por colocar vídeos a animales que no tienen acceso a zonas exteriores, que muestran documentales con ratones y pájaros. Se ha observado que los gatos que los miran reaccionan frente a esas imágenes. El problema es que no se sabe con certeza hasta que punto es beneficioso utilizar éste tipo de estimulación visual ya que al no alcanzar nunca el objetivo el gato puede desarrollar una frustración.

El enriquecimiento olfativo tiene un impacto muy significativo en el bienestar animal. Podemos enriquecer con la hierba gatera o nébeda (Nepeta cataria). Los gatos suelen presentar una conducta característica cuando olfatean dicha hierba. Al frotarse con ella e ingerir las flores, se comportan de una forma juguetona, ronronean e incluso llegan a babear simulando que están persiguiendo ratones. Esta respuesta puede durar de unos 5 a 15 minutos. La molécula responsable de dicha conducta es la napetalactona, que podría activar determinadas áreas del SNC las cuales se relacionan con la conducta sexual. Es por eso que a esta planta se le llama coloquialmente la droga de los gatos.

Es importante que se especifique que feromona es, la fracción 3 que corresponde a la feromona facial del gato, ya que hay mas feromonas y cada una tiene una función especifica, asi que ésta última parte no la cambiaría, si quieres puedes omitir el nombre comercial, pero hay que indicar cual es en concreto El uso de feromonas resulta muy útil como estímulo sensitivo.

Al depositarlas en el ambiente, ayudan a aumentar la sensación de seguridad y familiarización con el entorno del gato. La utilización de esta feromona puede ser especialmente beneficiosa en situaciones iniciales como la llegada por primera vez a casa de un gatito, cuando hay un cambio de domicilio, una alteración en la casa o cambios en la estructura familiar. Todas estas situaciones así como otras similares, suelen alterar el equilibrio del gato. Por este motivo la utilización de las feromonas, además de las pautas adecuadas, pueden mitigar en gran medida el estrés que conlleva la exposición del gato a las situaciones anteriormente mencionadas.

Clasificación de las estrategias de enriquecimiento ambiental

Animado: Intraespecífico: otros gatos. Interespecífico: personas u otros animales.

Inanimado: Juguetes. Alimentación. Espacio físico: estructuras, superficies, etc. Estimulación sensorial: vista, oído, olfato.

Comer es divertido

Se pueden elaborar distintas estructuras caseras que nos van a ayudar al enriquecimiento ambiental a nivel trófico. Por ejemplo, podemos utilizar rollos de papel unidos unos a otros formando una estructura piramidal, y en medio de dichos rollos poner la comida, de forma que el gato tenga que meter la pata y quitarla para sacar la comida y consumirla. Disponer de sitios elevados donde puedan esconderse es fundamental, sobre todo cuando existen varios gatos que conviven bajo el mismo techo.

Por Mª José Jiménez de Cisneros Vencelá.

CategoryFirma invitada
  1. 11/07/2016

    Buenas tardes.
    Tengo un problema con mi gatita Mikado. Es una hembra tortuga carey y blanco de unos cuatro años con mucho carùacter. Vivo en Mauritania y en agosto tuve que mudarme de un chalet paradisiaco dónde siempre había alguien, ya se se tratase de la empleada de la limpieza, del jardinero o de los guardias asignados por trabajo de mi madre a un apartamento sin jardín ya que dedicí instalarme por mi cuenta en el país. Después de la mudanza, Mikado empezó a hacerse caca en la ducha y pis en la mosquitera de mi cama,a llorar constantemente, a comportarse como si estuviese en celo sin cesar a pesar de estar operada, pero eso no es el problema. Consulté páginas y pensado en que aún tenía restos de ovarios el veterinario la operó otra vez ya que no me dejaba coinciliar el sueño con los lamentos tanto de día como de noche Tuve que ausentarme dos meses para unas prácticas universitarias durante las cuales una amiga y la chica de la limipieza pasaban todos los días a ponerla de comer, limipiar su caja de arena y jugar un poco con ella con cartones, pelotitas de plástico y un matojo que le divierte mucho. Durante este tiempo, ensuciaba toda la casa y lloraba sin cesar lo que puedo entender. Desde que he vuelto, aparte de que el comportamiento en celo continúa, ensucia casi todas las semanas e incluso todos los días la ducha, la mosquitera, el sillón, el sofá e incluso me despertó una vez haciéndose pi´pi encima mío. Al principio, pensé que era una ira temporal por mi ausencia, pero ya van casi tres meses y el comportamiento ha empeorado, me estoy gastando una fortuna en lavandería y lavadoras y no puedo dejar ninguna puerta abierta aparte del pasillo porque encuentro caca o pis. Desde mi regreso también se niega a beber en su bol y sólo quierel agua de mi vaso o de cuando me lavo las manos en el cuarto de baño. Aparte de eso, Mikado es muy afectuosa, me hace muchisima compania y no quiero desacerme de ella. Qué le ocurre a mi gatita? Gracias

    • Estimada Guiomar,
      Debe usted buscar un etólogo veterinario. La conducta de su gata puede deberse a un problema grave de estrés, pero también a otras patologías. A distancia es imposible averiguarlo y asesorarle. Por eso debe concertar una cita presencial. Entendemos que la situación le desespere pero probablemente su gata lo esté pasando bastante mal.
      Un saludo.

5 Trackbacks

  1. […] supuesto, esto no evita tener que hacer modificaciones ambientales para que nuestro gato haga más […]

  2. […] mejor forma de prevenir este problema es la socialización adecuada de los gatitos y el enriquecimiento ambiental en el hogar donde vive el […]

  3. […] Lo principal es, por un lado hacer que el gato beba más agua, y por otro proporcionar enriquecimiento ambiental. […]

  4. […] medidas preventivas forman parte de  las técnicas de enriquecimiento ambiental, de las que tanto hablamos en los gatos, y que son muy importantes para que puedan expresar […]

  5. […] os hablamos en otro artículo sobre el enriquecimiento ambiental en la especie felina. Suele ser más frecuente que se hable sobre los felinos a la hora de definir el enriquecimiento […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.