El Treibball, un nuevo deporte para perros


Y…. ¿Qué es el “treibball”?

La mayoría de vosotros al leer el título de este artículo, habréis pensado ¿el tre…..quéee? Pues sí señores, está relacionado con nuestro amigo el perro. Para todo el que no haya oído hablar del “treibball”, simplemente queremos explicaros un poquito de qué se trata. Es un nuevo deporte que podemos practicar con nuestra mascota y que no lleva mucho tiempo instaurado, surgió concretamente en el 2003 en Alemania y poquito a poco se está haciendo un hueco entre los deportes caninos, aunque como muchas otras disciplinas aquí en España aún no es apenas conocida.
En este deporte se combinan la obediencia básica y otras órdenes para dirigir al perro, algunas similares al pastoreo. Básicamente se trata de que el perro, mediante órdenes del guía, ya sean visuales o sonoras, desplace una a una 8 pelotas similares a las de fitness, las cuales estarán colocadas formando un triángulo. ¿Y cómo podrá desplazarlas? Pues mediante golpes con el hocico o las patas hacia una meta o portería donde se encuentra el guía, el cual apenas debe desplazarse durante el ejercicio.
En el norte de Europa se están realizando competiciones en esta disciplina desde el 2008, el tiempo máximo establecido para conseguir que el perro desplace los balones hasta la meta es de 15 minutos, entre otras reglas que deben acatarse.
Como cualquier deporte, requiere algo de técnica que podremos aprender poco a poco, como el uso del target, del clicker, posiciones del guía respecto al perro, etc. Por supuesto, aunque no está demás el decirlo, el entrenamiento ¡siempre será en positivo!; y os podemos asegurar que es muy divertido tanto para el guía como para el perro.
Otro factor positivo es que no requiere especialmente destreza física ni por parte del dueño ni del perro, y tampoco importa tamaño ni edad, con lo cual está indicado para todas las edades, razas y tamaños. Para perros que necesiten trabajo mental ¡es perfecto!
Si os interesa conocer un poquito más sobre este deporte y comenzar a practicarlo no dudéis en contactarnos.
Añadimos un enlace a un pequeño vídeo de iniciación al entrenamiento del treibball para que podáis haceros una idea. ¡¡Saludos a todos!!

Por Virginia Garrido Ruiz.

CategoryNoticias
  1. 01/07/2013

    Me ha parecido una actividad muy interesante, es la primera vez que conozco de ella. ¿me podrían dar mas detalles? ¿dónde me informo?

Write a comment:

*

Your email address will not be published.