El lenguaje corporal de los gatos

A diferencia de los perros, los gatos por lo general no cooperan para la caza ni forman grupos cohesivos. Las colonias de gatos son mucho más informales que la jerárquica manada de lobos. Los gatos no han tenido necesidad de evolucionar sus reglas sociales para vivir en comunidades. Ellos se juntan con otros gatos para cruzarse, criar gatitos, y en algunos grupos sociales como colonias de gatos o casas con múltiples gatos. El lenguaje felino es complejo y sutil, con por lo menos veinticinco señales visuales distintas utilizadas en dieciseis combinaciones. Sin dudas hay muchas otras, aún más sutiles, que no somos capaces de reconocer. La mayoría de los dueños de gatos aprenden a reconocer al menos algunas de las señales visuales de sus gatos.

La cabeza

La posición de la cabeza de un gato nos indica varias cosas. Si la cabeza está estirada hacia adelante, el gato nos está pidiendo que lo toquemos, o bien para ver mejor la expresión facial de la persona – o de otro gato. Es un mensaje de salutación. Durante un conflicto, un gato confiado elevará su cabeza, mientras que un gato agresivo la bajará. Un gato inferior o sumiso también agachará su cabeza, en sumisión. Sin embargo un gato inferior temeroso y agresivo también elevará su cabeza. Para comprender el mensaje, debes mirar el otro extremo del gato: su cola.

La cola

La cola es una herramienta importante para comunicarse con otros gatos y otras especies (como los humanos). Es muy movil, de lado a lado, arriba y abajo, con gracia y majestuosidad, rápida o lentamente, o como látigo. Puede enroscarse en un gato que está sentado o durmiendo, o si está asustado puede “inflarse”. Una madre puede utilizarla también como un “juguete” para sus gatitos.

La cola del gato es una expresión de cómo se siente. Una cola hacia arriba es una cola feliz. El gato está diciendo “Mira qué feliz que estoy!”. Cuanto más baja la cola, más bajo el ánimo de ese gato. Un gato enojado o asustado llevará la cola entre las patas.

Cuando el gato está tranquilamente sentado mirando a algo, y la cola se mueve lentamente, el gato está concentrado en algo.

Si el gato agita su cola de un lado a otro no quiere decir que esté feliz de verte, sino todo lo contrario: significa que está molesto y enojado. Aquí es cuando el gato podría morder o arañar. Cuanto más la muevan, mayor será su enojo, por lo que trata esta señal con precaución.

Si el gato mueve la cola muy suavemente significa que está feliz, y probablemente con ganas de jugar.

Una cola recta, en forma vertical y rígida, con la punta hacia un lado, indica que el gato tiene curiosidad o está interesado en algo.

Una cola rígida, completamente vertical, con la punta también derecha, es una demostración de intensa felicidad. Cuando tiene la cola así, puedes estar seguro que tu gato está feliz de verte!

Una cola rígida con la punta que se sacude significa que el gato está algo irritado, así que precaución!

Una cola inflada y arqueada indica que el gato está en una posición defensiva. Cuidado, pues una defensa puede convertirse fácilmente en ataque.

Una cola sumisa se parece mucho a una cola enojada en su movimiento de un lado a otro, pero normalmente se posiciona más baja que la cola enojada.

Los ojos

A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.

Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.

Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.

Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado y a punto de volverse agresivo.

Las diversas posturas del gato. De relajado, agresivo, confiado o temeroso.

Las orejas

Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.

Las orejas de un gato que está feliz se encuentran hacia arriba y en constante movimiento, y giran en dirección de cada sonido que escuchan.

Los gatos asustados o a la defensiva aplanan sus orejas hacia el costado, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.

Un gato enojado muestra su agresión apuntando sus orejas hacia adelante formando un ángulo.

Los bigotes

Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.

Un gato feliz o curioso tiene sus bigotes completamente extendidos. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico.

Si el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo, sus bigotes se echan hacia atrás a lo largo de sus mejillas.

La boca

Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.

Otras señales corporales

Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida, o cuando saben que los vas a aacariciar. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o están heridos y con dolor.

Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.

Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.

Si le gritas a un gato, y sabe que ha hecho algo malo, se hincarán defensivamente, como dándose por vencidos. Esto es una señal para hacerte saber que él sabe que estás enojado.

Si tu gato está enojado contigo, pueden darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “ya tuve contigo, me voy”.

Nota final

Si tu gato se comporta de manera extraña, es muy probable que tenga alguna molestia o enfermedad. Observarlo de cerca y aprender a comprender el lenguaje corporal de tu gato no sólo te acercará más a tu mascota, sino que puede ser de ayuda como una advertencia temprana a signos de enfermedad. Hasta podrías salvar la vida de tu gato.

CategoryEtología felina
  1. 11/10/2011

    Buenos dias: Tengo un gatito de ahora 10 meses, al cual adopte hace casi 3 meses. Hace un mes y medio lo castre dado que tenia un comportamiento muy agresivo tanto arañando como mordiento atacando brazos, piernas y rostro. Hoy ese comportamiento mejoro un poco pero es inevitable que siga mordiendo y arañando al rostro, incluso cuando esta relajado y ronroneando. Este es mi 3| gato y ninguno de los 2 anteriores tuvo eso. Puede ser porque haya tenido sufrimiento pre natal o bien haya ido viviendo en distintos lugares? porque no se le puede besar ni alzar sin que este muerda, y es muy amado entre nosotros. Gracias

    • Estimada Priscila,
      Le he respondido en el otro post.
      Saludos.

      • 08/04/2017

        En cuál?

        • Lo siento pero no soy capaz de encontrarlo ahora. Usted escribió el mismo día comentarios en dos posts distintos.

    • 05/07/2017

      Ojalá tener una respuesta para esto porque estoy cansada de que mi gatita de dos meses me muerda la cara sin parar y con fuerza cuando estoy desprevenida y no sé por qué ni qué hacer

  2. 17/10/2011

    Buenas tardes: tengo un gato persa de 7 años es tranquilo y nunca a mostrado curiosidad por salir a la calle, pero desde hace 1 semana no hace nada mas que ponerse en la puerta de la calle mirandola y maullando no se que puedo hacer me podrian ayudar. Gracias

    • Probablemente esté detectando gatas en celo o algún otro gato que se pasea por los alrededores.
      Saludos.

  3. 17/10/2011

    esta castrao y ademas tengo una hembra tb y nunca a mostrado interes por ella. Gracias y saludos

  4. 04/01/2012

    Buenas tardes, mi gata lleva 10 días que no quiere utilizar su arenero y orina y defeca en el sofá ( desde el día 25 recurre a las colcha/empapador que coloqué sobre el sofá para protegerlo. He cambiado arenero y piedra, pero ella después de olerlo largamente sale generalmente corriendo como si algo le asustase. Algún consejo que pueda probar? Muchas gracias

    • Estimada Belén,
      No le damos ningún consejo porque en estos caoss el mejor consejo es que acuda a un veterinario especialista en etología. Cualquier consejo puede hacer que el problema empeore y luego sea mucho más difícil de solucionar.
      Saludos.

  5. 04/03/2012

    Buenas tardes.

    Mis padres tienen una gata ya bastante mayor, 12 años la cual es bastante posesiva, sobre todo con mi madre. Siempre que se van a pasar el fin de semana fuera,cuando regresan se encuentran que ella ha hecho sus necesidades por la casa como castigo además de pasar varios días enfadada.
    La cosa se ha agravado aún mas con la reciente muerte de nuestra otra gatita y vomita casi todos los días además de estar triste y lloriquear.
    No sabemos que hacer para que se le pase.
    Gracias,
    Un saludo

    • Estimada Belén,
      La gata de sus padres no hace lo he hace como castigo, sino porque lo pasa mal. Lo primero que tienen que hacer es llevarla al veterinario para que hagan un diagnostico de los vómitos y un chequeo general, además de que por su edad ya esta indicado. Lo segundo ea diagnosticar su problema de comportamiento con un especialista, probablemente sea estrés.
      Saludos.

  6. 30/09/2012

    Hola belen ibarrola,’
    .?Ha ocurrido algo diferente ,cambios, en la vida del gato o en la tuya, o en tu casa? A veces un cambio repentino puede desencadenar este comportamiento tan inusual.

  7. 14/10/2012

    hola tengo un gatito de año y medio y hace mas o menos cuatro meses empezó a mordernos y llegue a recibir un fuerte mordisco con herida abierta que me toco ir a la clínica y salir con puntos en mi brazo, no se que hacer por que lo queremos muchisimo pero ya se esta pasando a q yo le tenga miedo, que me aconsejan?

  8. 11/11/2012

    HOLA ADOPTE MI GATA HACE 3 DIAS TIENE 3 MESES PERO LLORA Y SE ASUSTA COMO KISIERA ATACAR ES UNA GATA SIAMES COMO HAGO PARA K SIENTA CONFIANZA. GRACIAS

    • Podemos ofrecerle una consulta para diagnosticar el caso y poder darle un tratamiento.
      SAludos,

  9. 20/12/2012

    Hola mi gato tiene 4anios y lleva toda la mananamuy serio no hace nada creo q solo comio una vez o se mueve se queda mucho tiempo en un lugar y tiene su cola entre las patas el es muy carinoso y me da besos pero ahora nada ni
    E mira no se que tenga porfabor ayudaaa !!!!!

  10. 22/12/2012

    Podrías orientarme? Macho castrado, 11 años y muy apegado a mi, convive con más gatos y también perros. Hace 4 meses se íntegro un cachorro q también se ha vuelto muy apegado a mi (entre ellos no se llevan bien). De 2 meses para aca mi gato sólo sé acerca para morderme y ayer micciono en MI !!! primero me olió se volteo y orinó.
    Son celos hacia el perro? Me marco cómo su territorio?

  11. 25/09/2014

    Tengo tres gatos adoptados, los dos primeros los recogieron con dias de la calle, por lo que se han criado en casas, la última en entrar fue la gata (es recogida de la calle en la cual ha vivido al menos durante 3 años) y con uno de ellos no se lleva, éste la va acorralando hasta que la pobre se hace sus necesidades en el hueco que la acorrala, se avalanza sobre ella. Esto lo pude comprobar un dia que me pilló en casa, ya que normalmente nos lo encontrabamos cuando llegamos a casa, las necesidades y pelos de haberse peleado.LLevan dos años juntos y sigue el enfretamiento, cuando nos marchamos dejamos a uno de ellos en otra habitación y otras todos juntos, pero no vemos justo que cada vez que salgamos tengamos que encerrar a alguno de ellos. Que podríamos hacer para que se llevaran bien. Gracias

    • Hola Mary Carmen,
      Debeis contactar con un veterinario especialista en etología clínica. Él os hará una visita en casa, con el consiguiente diagnóstico y tratamiento para vuestro caso en particular. No se deben probar remedios sin saber ni pedir consejos, ya que esto es un problema serio y competencia de un veterinario etólogo.
      Un saludo. 🙂

  12. 07/10/2014

    Hola, a mi gato le gusta mucho lengüetear mi nariz. Alguna idea de qué signifique?

    • Hola Mario,
      Pues tendrias que darnos un poco mas de información: en que momentos lo hace, como es el resto de su lenguaje, que hace cuando acaba, etc.
      Saludos!

  13. 28/10/2015

    Mi gatita duerme conmigo, tiene 6 meses, la abrazo para dormir y coloca su cabecita en mi hombro y envuelve mi brazo con su coma, que significa?

    • Pues probablemente que te considera de tu grupo y está feliz descansando contigo.
      Saludos,

  14. 29/12/2015

    Tengo una gata como de 6 meses y se la pasa viajando conmigo, me han dicho q no es bueno pero ya q vivo en dos casas creo q lo mejor es siempre llevarlo conmigo. Su comportamiento es muy juguetón y siempre con las pupilas dilatadas y su cola la mayor del tiempo se mueve suave y también se la pasa vertical, también se la pasa chupando alguna parte de mi para dormir (la oreja, las manos, el cuello)y ronronea. La La pregunta seria. A la gata no le incomodaria esa situacion a un limite d ser irritable o escaparse?. Gracias

    • Estimada Gabriela,
      Los cambios no son buenos para un gato, porque producen estrés. Pero habría que analizar si es peor el llevártela contigo que el quedarse en otro sitio. Y ver cómo se pueden hacer esos cambios de la mejor manera para ella.
      Un saludo,

  15. 10/01/2016

    Buenos días, hace 2 meses y medio adoptamos a una gata de 1 año de edad en un refugio de animales. A día de hoy todavía se sigue escondiendo a menudo, normalmente sale de su “guarida” por la noche cuando nosotros dormimos, le da mucho miedo que estemos de pie, pero cuando estamos sentados a veces parece que está a gusto con nosotros, se lava delante nuestra, come tranquilamente delante de nosotros, juega, etc. El caso es que creo que tiene ácaros en los oido, porque la veo rascarse sobre todo por la tarde/noche, no sabemos como hacer para aplicarle la pipeta y tampoco somos capaces de meterla en el transportin sin que pierda la poca confianza que nos tiene. Y sospecho que esa conducta tan temerosa y contradictoria (a veces confia y de repente somos amenaza) pueda estar causada por el malestar que tiene, además se ha hecho heridas, lo se porque he visto costras en su camita, luego he notado que también le llora un ojo mucho, no se si esto puede estar causado también por los ácaros.¿puede ser que esa conducta sea debida al malestar? ¿me podríais dar un consejo para poder aplicarle la pipeta? Muchas gracias.

    • Hola Imary, realmente si son acaros sería una pipeta al mes, es decir que el mal rato es solamente una vez. Lo mejor es una toalla grande y envolver al gato y solo descubrir la parte que quieres utilizar

      • 10/01/2016

        Muchas gracias por su respuesta tan rápida, intentaremos hacerlo así :). Una última cosa, según su experiencia ¿cree que estará más relajada la gata cuando se le curen los ácaros? Es que siempre la noto como en tensión,se pasa la mayor parte del tiempo escondida, sola y me da mucha pena, intento mimarla con ricas cosas, con jueguetes, con palabras cariñosas y a veces consigue relajarse y estar a gusto con nosotros, pero lo normal es que no lo haga y a mi eso me da mucha penita y no se que hacer para darle una vida mejor, ¿cree que esto mejorará o cree que pese a que se le curen seguirá siendo así?. Muchas gracias por adelantado

        • Pues el picor tan intenso que producen seguro que la está irritando. Lo que no le puedo asegurar es cómo va a estar cuando se le traten. Pero eso sí, cuanto menos la fuercen mejor

  16. 14/03/2016

    Buen día, desde ayer mi gata empezó a maullar mucho, noto que se sienta diferente a lo común y la colita la trae de lado no la deja caer en medio. ¿Podría darme alguna idea de qué podría sucederle? Maulló toda la noche con insistencia y nunca hace eso. Tiene un año. Saludos y gracias.

    • Estimada Paola,
      Su gata puede tener dolor. Le recomendamos acuda a su veterinario.
      Saludos

  17. 15/04/2016

    Hola! Mi gata tiene las pupilas dilatadas desde hace semanas, las tiene dilatas todo el dia, juega conmigo (mordiendome) duerme bien y come bien, es normal? Tambien tengo una perra que esta viejita y esta ciega, capaz eso la pone nerviosa..

    • Hola Nerina,
      Lo primero que deberías hacer es llevarla a tu veterinario por si pudiera ser algún problema médico. Si crees que puede estar estrenada, déjale una parte de la casa para ella y coloca un difusor de Feliway. Prueba durante una semana a ver si ves mejoría.
      Un saludo,

  18. 30/04/2016

    Hola, mi gatito de 8 meses y yo hemos cambiado de casa de un piso a una casa con terraza grande, es un gato muy juguetón y ya ha aprendido a subirse al muro que separa mi terraza con la del vecino, el problema es que en la casa de al lado tienen una gata que des de el primer dia le observa constantemente pero cuando el se acerca le saca los dientes y le ataca un poco con las patas, mi gato también la toca con las patas y a pesar de que ella le saca los dientes sigue insistiendo, es parte de que se estén conociendo? como podemos hacer para que la gata le acepte? ambos están castrados aunque creo que él está enamorado porque la busca todo el día.

    • Hola Taty,
      Poderte contestar a lo que preguntas es más complicado de lo que parece. Además, necesitaríamos ver y analizar esas interacciones y la historia de los dos para poderte asesorar. A lo mejor no son compatibles si quiera.Puede que él quiera jugar pero la gata a lo mejor está protegiendo su territorio. Si quieres dime dónde te encuentras y te recomiendo a un compañero que pueda asesorarte presencialmente.
      Un saludo,

  19. 29/05/2016

    Hola adopte una gatita de tres meses hace tres semanas es muy juguetona cuando va a dormir se acuesta a mi lado y empieza a ronronear, amasar y me mira me levanto y me persigue ronroneando q significa?? Gracias

  20. 11/06/2016

    Hola, tengo una gata que es bebe, apenas lleva un día en mi casa y cada vez que nos acercamos como que nos ruge pero hay veces que se deja acariciar
    Y hace un sonido raro, como el sonido que emite el estómago cuando se dice que tenemos hambre
    Algo a si…y no maúlla

    • No sabemos muy bien cómo asesorarle porque no entendemos si nos hace una pregunta concreta. No obstante, cualquier duda sobre su gatita es recomendable que le consulte a su veterinario de manera presencial, ¿de acuerdo?
      Saludos,

      • 28/12/2016

        ES UN RONRONEO ROSANA ÁLVAREZ -.-“””””””

  21. 10/07/2016

    Hola tengo una gatita de 6 meses…. Se rasca mucho las orejas la cara y el cuello …. La llevo frecuentemente a bañar porque pensé que eran piojos o pulgas, le puse un spray que mata larvas y todo y trae collar anti pulgas pero se sigue rascando mucho se mete la patita a la orej desesperada …. Las orejas se ven limpias … ¿Que será?

    • Estimad@ Howell,
      Gracias por escribirnos pero lo que debe hacer es llevar a su gatita al veterinario,donde podrán explorarla convenientemente para llegar a un diagnóstico de lo que le ocurre.
      Un saludo.

  22. 17/07/2016

    Al igual que howell tengo un gato que rescaté hace 1 año, tiene como 8 añitos de edad y le ocurre lo mismo rascándose, en el año le estoy llevando cada 3 o 4 semanas al veterinario y no logran un diagnóstico y le han dado toda clase de tratamientos (antibióticos (orales, inyectados, en gotas), prednisolone, Atopica oral, inyecciones, gotas de ojos y oidos, cremas, gel, etc.) pero a la semana de terminado vuelve a recaer, solo la prednisona lo mejora un poco pero es un riesgo alto darlo con tanta frecuencia. De tanto rascar se hace golpes en los ojos, orejas. El veterinario me dice que él padece y padecerá de alergia, pero NO soporto verlo así. El solo consume Royal Canin Hydrolyzed (comida anti-alérgica), bebe agua destilada, lo baño con BPO-3, usa Revolution for cats. Estoy desesperada y mi economía vá de mal en peor, sin verle mejoría.
    Ya visité otro veterinario para una segunda opinión y se me puso peor.
    A esta fecha inicié con tratamientos holísticos (Nettle-Eyebright Gold for Cats with Allergies) y solo mejoró los primeros 2 días, ya volvió a recaer, les hice unas consultas y fueron evasivos con sus respuestas.
    Estoy en espera de recibir de HomeoAnimal un spray para la infección por conjuntivitis y uno llamado dust mite allergy para ver si funcionan en conjunto. Si alguien tiene otra idea… se la agradeceré eternamente!

    • Estimada Aileen,
      ¿Ha visitado usted a un especialista veterinario en dermatología?
      Saludos

  23. 07/08/2016

    Buenos días. Tengo un gato de 3 años. Ayer tenía una perrita aquí. mi gato se asustó y la iba a atacar, yo se la quite y me atacó a mi, me mordió en toda la pierna y aruno, ya fui al médico me.inyectaron la vacuna porque las heridas fueron profundas. Mi pregunta es.. desde ayer mi gato tiene los ojos con pupilas dilatadas y sigue agresivo. Nunca ha comido rata o culebra sólo mari posas y lagartijas, me parece raro su comportamiento, creo q ni ha dormido. Que se no hacer? Será q tiene rabia o alguna otra cosa q hizo 1 reaccionará así. .??

    • Hola María,
      Su gato puede estar sufriendo un problema grave de miedo y estrés. Le recomendamos que concierte una cita con un veterinario especialista en etología de su zona para que le pueda poner tratamiento cuanto antes. Mientras tanto, lo mejor es dejar a su gato en una habitación tranquila con todas sus cosas y con un difusor de Feliway enchufado y molestarlo lo menos posible.
      Un saludo.

  24. 26/08/2016

    ¡Hola! Hace tres semanas llego a mi casa una gatita de unos 5 meses (no estoy segura pero no se ve adulta, esta algo pequeña). Ella no es callejera, vivía a dos casas de la mia donde tienen muchos gatos pero como no los alimentan se vienen para acá, la mayoría no se queda, ella es la tercera que sí se queda.
    La gata al principio no se acercaba, estuvo varios días escondida en el techo hasta que finalmente se acerco, le di agua y comida y se dejo acariciar. En los primeros días mantuvo cierta distancia conmigo pero eventualmente me dejo acercarme mas y hoy en día me he ganado tanto su confianza que se acuesta en mis piernas, me mordisquea la mano y pasa su naricita por mi cara, ¡es muy cariñosa!
    He aquí el problema: se acerca al resto de mi familia pero sólo a mi me permite tocarla. No parece algo grave pero el problema es que tampoco baja del techo. La he metido varias veces a la casa y se altera, comienza a maullar fuerte y recorre la habitación buscando una salida.
    Creí que con el tiempo se acostumbraría pero ya van tres semanas y no ha habido ningún progreso en cuanto a bajarla del techo se refiere porque ni siquiera al patio baja aun cuando puede hacerlo.
    No me parece que este comportamiento sea normal, no es mi primer gato y es la primera vez que veo esto. He adoptado gatos totalmente callejeros y todos han sido muy dóciles e inmediatamente se han acostumbrado pero esta gata no.
    Es muy cariñosa y juguetona cuando estoy con ella en el techo pero cuando la bajo se altera muchisímo. No puedo dejarla allí para siempre porque aquí hace mucho calor y el invierno se acerca y con él las temporadas de lluvia. Otro problema es que así como esta, con ese comportamiento, no podre llevarla a esterilizar cuando “madure” así que va a tener muchos gatitos que no siempre podre cuidar.
    ¿Algún consejo? De verdad muero de ganas por tenerla adentro de la casa pero todos mis intentos han fracasado 🙁

    • Hola Priss,
      Puede ser normal que un gato se comporte así. Algunos tardan mucho más tiempo y otros ni se acostumbran. Es ella la que debe decidir bajar cuando se sienta segura. Si la coge y la intenta bajar constantemente va a mermar las posibilidades de que lo haga ella por sí misma porque se va a asustar cada vez más.
      Un saludo,

  25. 01/09/2016

    Hola, tengo una duda. Tengo una gata de 1 año aproximadamente y ella todas las noches se acuesta encima mío y esconde su cabeza entre mi cuello y pelo y me masajea muy fuerte el pelo y el cuello y también ronronea pero esto pasa solo en la noche y en el día no ,porque será? Es normal?porque le gusta masajea mi pelo?

    • Normalmente les suele pasar a los gatos que han sido destetados muy pronto. No she si este será su caso.
      Saludos,

  26. 05/09/2016

    loli ,Buenos dias ,tengo dos gatitas y una hace un maullido llamando a la otra ,le muerde en el cuello y se la lleva y se esconden ,lo suelen hacer durante unos dias,
    Un saludo . Gracias

  27. 14/09/2016

    Hola que tal mi nombre es Casandra tengo un gato de un año lo adopte de una familia que quería matarlo, lo tengo desde bien chico, León es muy cariñoso pero el mueve la cola todo el tiempo y cuando juega me lastima el braso siempre y aveces se descontrola y me agarra el braso arañándome muy rápido mientras me muerde, ósea esta ronroneando y de un instante a otro me sujeta con muchísima fuerza el brazo y me lastima hasta sacarme sangre, pero me muestra muchos gestos de aprecio, el choca su frente contra mi nariz mientras se baña con su lengua a upa mío me besa a mí mientras duerme me chupa el braso un dedo o el Cueto y se extiende patas arriba con su cabeza y frente en mi pecho o braso ¿por que es tan violento y me lastima así? También juega conmigo corriendo x la casa y magulla como diciendo me algo mientras juega ¿qué significa? Gracias

    • No se debe jugar con un gato usando el cuerpo, hay muchos juguetes indicados para ello que harán que su gato simule l conducta de caza, tan importante para ellos. Tampoco les gusta que se les toque demasiado. Si no está pendiente de sus señales acabará en mordisco. Saludos

  28. 18/09/2016

    Hola, primero felicidades por la página. Es de gran ayuda.
    Hace ya cuatro días que recogí a una gatita de la calle. El veterinario me dijo que tiene 8 meses. No tengo ninguna queja de ella, sin embargo si me gustaría corregirle de poder ser cierta conducta. Y es que da muchas vueltas dentro de su arenero después de hacer sus cosas y cuando sale de él sus patitas están llenas de piedrecitas y otras cosas, sí, ESAS cosas ^^’. Y aunque no tiene problemas en que le toquen las patitas se asusta si me ve con la toallita y no me deja lavarla. No quiero forzarla, y acabo teniendo que limpiarlo todo. La pregunta es, ¿cómo podría conseguir que se espolsara las patitas al salir? He pensado en ponerle un alfombrilla, pero me confunde pensar que puede ser contraproducente si termina gustándole ésta para jugar o hacer sus cosas en ella en lugar de en el arenero. Gracias por adelantado!!

    • Lo mejor es usar un arenero más grande para que pueda caber bien y dar las vueltas necesarias. Ella debe poder hacer su conducta adecuadamente, de otra manera puede comenzar a hacerlo fuera. Son cosas que hay que asumir cuando se tiene gato. Saludos

  29. 01/10/2016

    Hola disculpe, tengo una duda sobre el lenguaje corporal de mi gata, siempre he tenido muchos gatos durante mi vida y actualmente tengo 10 y nunca me había pasado esto con un gato, me parece curioso.
    Cada vez que entro a casa, a una habitación o lo que sea y que mi gata no me haya visto por un largo rato, ella se estira y me alza su pata, estirando lo que más puede su brazo, me hace un especie de sonido vocal tipo “runrun” porque casi nunca maulla, y me mira fijamente a los ojos.
    Siempre duermo con ella y suele acostarse en mi cabeza, hay veces donde puede estar horas mirándome fijamente esperando a que despierte y cuando abro los ojos, lo primero que veo es a ella mirándome fijamente y luego me muerde la nariz, la boca o el mentón, a veces las manos, sin embargo, no duele, es como una mordida juguetona, siempre espera a que me despierte para hacerlo y me da curiosidad. Saludos

    • Es difícil de interpretar si no se ve Nataly, pero probablemente sea una conducta que se ha reforzado de saludo o algo similar. Aunque como ya le digo, sin conocer la historia y ver la conducta es complicado hacer interpretaciones.
      Un saludo,

  30. 18/10/2016

    Hola.
    Tengo una gata de 10 años que está pasando por un tratamiento de 3 días para superar una infección respiratoria. La cuestión es que estuvo con un veterinario primero que la inyectaba y su caracter seguía decaidon nunca agresivo. Ahora con este tratamiento que son 2 inyecciones en el lomo se pone furiosa, dilata las pupilas y se esconde debajo de la cama. Ayer se agitó tanto que vomito porque la arrastré para salir de debajo de la cama y salió corriendo, como se puso malita por vomitar recuperé su confianza cuidandola y hoy que le volvieron a poner esta enojadisima. La cuestión es que necesito nebulizarla y alimentarla y no quiere ni que la mire. Espero a que se le pase? (Ya lleva 3 horas así) la obligo a salir? La puedo persuadir con algo?

    • Es muy difícil poderle asesorar cuando estamos a distancia y no sabemos nada sobre la historia clinica del animal. Lo mejor es que pregunte al veterinario que la está llevando. Quizás en este caso sería mejor opción dejarla hospitalizada hasta que esté mejor.
      Un saludo.

  31. 20/10/2016

    Buenos días. Tengo un gato de dos meses que recogimos de la calle a punto de morir. Se le ha tenido que quitar un ojito y siempre estaba acompañado de su hermano pero este encontró casa. Ha tenido poco contacto humano solamente para pincharle y darle su medicina. Llevaba al menos 3 semanas tomando antibióticos para el resfriado y ajn sigue con moquitos, no se si sera normal. Bufa cada vez que nos acercamos y zarpea, me imagino que estará asustado y siempre tiene la pupila del ojo sano dilatada. No juega y esta dormido pero atento a todo los ruidos. No se que hacer, le acaricio y me deja mientras esta dormido después si me ve acercarme no me deja. Me podrían ayudar a saber como actuar con el y saber si puede que esté enfermo aún? Muchas gracias

    • Hola Irene,
      Entiende que es imposible que desde lejos y en unas simples líneas se pueda analizar si un animal está enfermo. Habla con tu veterinario, es lo mejor.
      Un saludo,

  32. 24/10/2016

    Hola Rosana. Tengo cuatro gatos adoptados, de 1año 6 meses, de 1año, y una chiquita de 6 meses, todos mis gatos tienen varios juguetes y ratitas de plastico o con cascabel dentro y durante las noches cuando juegan tiran la ratita al plato de agua, la rata amanece flotando todas las mañanas en el plato. Quiere decir algo en especial?
    Un saludo

    • Hola Brenda,
      Para poder asesorarte necesitaría muchos más datos y videos. Pero probablemente sea una conducta de juego nada más.
      Un saludo,

  33. 01/11/2016

    Hola. Buenas tardes. Tengo un gato de 10 años Siempre se comporto normalmente,hasta hace aproximadamente 10 dias en que empezo a aislarse de nosotros. Ya no duerme en nuestra cama (como solia hacerlo) permanece acostado mucho tiempo,pero nunca con nosotros, cosa que hacia constantemente. Es como si quisiera que no lo extrañaramos. Es posible que (como me dijeron) esta por morirse? Gracias pòr su respuesta.

    • Hola Susana,
      Debería llevar a su gato al veterinario. Posiblemente, al aislarse así, le esté pasando algo que deba diagnosticarse. Es lo mejor que pueden hacer por él.
      Saludos,

  34. 10/11/2016

    Hola felicitaciones por la pagina muy completa, tenia algunas cuantas preguntas que pude resolver leyendo los comentarios anterioes sobre mi gato de 9 meses, esta castrado y hace 1 mes nos mudamos de un departamento a una casa con patio, cosa que creo que el cambio le vino bien, pero a la noche cuando vamos a dormir juntos en la cama algunas noches, no siempre, suele kerer morderme cuando ya estoy acostada, son unos minutos los que trata de alguna manera como de atacarme, luego se acuesta a mi lado como siempre y dormimos toda la noche, pero a llegado a marcarme, yo me tapo con las sabanas y trato de calmarlo hablándolo; sera que esta tratando de decirme que no quiere dormir en ese momento? y otra mas tengo mucho miedo de que se vaya y no vuelva, porque ahora en una casa recorre los techos vecinos, gracias.

    • Podría jugar con él antes de acostarse para intentar que lo haga con menos energía.
      Un saludo cordial.

  35. 19/11/2016

    Hola …tengo tres gatos (2 hembras y un
    nacho ) y dos perros
    Hace tres semanas falleció una de las
    perritas que convivía con ellos. Me iba a trabajar y los
    dejaba a todos en la casa. Muchas veces a
    mi regreso los encontraba durmiendo en la misma cama. A raíz del fallecimiento de mi perrita el
    Gato macho esta muy hipoactivo. Come poco ( era el que más comía) y todo el día está echado. Busca lugares apartados y obscuros para estar dormido. No juega ni interactúa con los demás animales de casa. Lo he llevado a tres diferentes veterinarios que dicen que físicamente no tiene enfermedad. Que hago?

    • Hola Mari Carmen,
      Si es totalmente seguro de que su gato no tiene nada orgánico (habría que haberle hecho pruebas como analíticas de sangre y orina para descartarlo) puede estar sufriendo un cuadro de estrés. Puede usar feromonas (Feliway classic) en el entorno donde se encuentra. Pero si no come es una situación grave. A lo mejor podría ser necesario administrarle algún fármaco. Pero esto tendría que prescribírselo su veterinario o bien visitar a un veterinario especialista en etología clínica.
      Un saludo,

  36. 24/11/2016

    Hola ayuda por favor tengo una gata de 2 meses todo lo que hace es morderme y apacarme, le estado enseñando que no lo haga pero hoy cundo me acerque a ella se erizo y le alejo de mi trate de acercarme despacio a ella pero no sirve que hago ayuda porfavor no quiero que genere un odio a mi y solo me ataque

    • Estimada Perla,
      Seguramente estará asustada. Es mejor que deje de intentar acercarse a ella y que le de un sitio seguro, un refugio, donde nadie la molesta y sea ella la que vaya saliendo poco a poco y cogiendo confianza.
      Un saludo,

  37. 29/11/2016

    Buenos Dias, gracias poor el post!

    Tenemos dos Gatitos, un macho de 10 messes (castrado desire los 7meses) y una hembrita de 7 messes,

    Son muy cariñosos y limpios los dos, (ella creo que tiene un poco de exreñimiento.. Y siempre le doy algo de comida humeda, o añadir un poco de agua a la comida seca.. Tenemos una fuente bebedero..)

    la cuestión es que por la mañana al primer rallo de sol tipo 07:30 comienzan a, por lo que he leído en su post, a pedir porfavor.. (Un maullo sordo) que se va haciendo más alto, y hasta que no estamos en pie y nos ponemos a jugar no paran.. Tenemos la casa llena de juguetes para que jueguen y jugamos con ellos, pero tengo la sensación de se aburren y se quejan..

    El macho a veces se pone en la puerta pidiendo para salir.. Pero vivimos en plena ciudad y no me gustaría dejarlo salir y que no lo vuelva a ver..
    Tienen una pequeña terraza con red de gatos para estar fuera…
    Estoy planteándome sacarlo a pasear con el arnés, pero no sé si es buena idea…

    También preguntar, hace 3 días que la gatita se rasca y lame mucho.. Cosa que antes no hacía.. No le veo pulgas.. Que puede ser? Puede ser la comida?

    Muchas gracias!

    • Estimada Luna,
      Es muy difícil valorar el comportamiento de un animal sin tener toda la información concerniente al problema. Para ello se hace una consulta en donde se recoge toda la información, se diagnostica el problema y se implanta un tratamiento. Si la conducta que me comenta es una conducta reforzada por usted, para probar si desaparece debería desaparecer todo refuerzo a la misma durante un tiempo y comprobar si la conducta va disminuyendo y se extingue.
      Por lo demás, sería interesante que alguien le informe sobre el enriquecimiento ambiental en los gatos y su importancia y le valore si es suficiente del que usted dispone para sus gatos. Son ambos muy jóvenes y deben tener una conducta de juego muy acusada.
      Sobre el rascado, es mejor que lo consulte con su veterinario.
      Un saludo,

  38. 04/12/2016

    Hola.
    Mi gata de 6 meses fue esterilizada, al otro día no quería comer toco llevarla a que le pusieran suero y desde entonces toca obligarla a comer , no se por qué no come,le hicieron exámenes y todo está bien solo tiene alterado un poco el estrés ,pero estoy prepcupada por qué no come nada

    • Estimada Natalia,
      Imaginamos que su veterinario le habrá comentado que un gato no puede quedarse sin comer. Si su gata no come después de una cirugía, me temo que es su veterinario el que debe darle respuestas. A distancia nadie puede ni debe hacer nada. y si no come tendrán que explorar más posibilidades y hospitalizarla si es necesario. Pero como ya le digo es su veterinario el que debe valorarlo in situ.
      Un saludo y esperamos que vaya bien.

  39. 07/12/2016

    Hola buenas tardes, tengo una gatita de 6 meses y medio, la adoptamos cuando tenía 2 meses, al mes que la adoptamos tuvimos que salir de guaje y la dejamos en una pensión donde la iban a cuidar estuvo ahí 4 días y 3 noches, pero antes de eso era limpia, tranquila pero juguetona, cuando regreso comenzó a ser muy agresiva, casi no comía, cochina me refiero que se hace fuera de su arenero y rompe fosas, y no sabemos que hacer con ella, me gustaría que me pudieran ayudar, gracias.

    • Hola Enriqueta,
      Para poder ayudarle tendría que solicitarnos una cita para una consulta. Son muchos los problemas que puede padecer un gato y para poder diagnosticar se debe pasar por consulta, ¿de acuerdo?
      Un saludo.

  40. 24/12/2016

    Hola, Rosana; mi mujer y yo vivimos en casas separadas porque ella sigue conviviendo con su hija mayor. Tiene dos gatas, ambas esterilizadas, una era mía pero acordamos que era mejor para ella que estuviese conviviendo con la otra. El caso es que mi gata (tiene cuatro años) siempre se alegra de verme cuando llego, se me acerca, se deja acariciar y se sienta a mi lado cuando ceno. En cambio la otra, la suya (es un año mayor) en cuanto me acerco a ella para saludarla, me bufa siempre. El veterinario me recomendó tratar de acariciarla poco a poco, a la vez que lo hago con la otra. Pero el caso es que no hay forma. No obstante, se queda a dormir con nosotros, enroscada a los pies, mientras que la mía prefiere quedarse en el salón durmiendo en su rincón preferido.Cuando mi mujer se levanta, su gata la sigue a todas partes y siempre se deja acariciar por ella. Me da la sensación de que hay rivalidad de celos entre ambas. Lo digo porque cuando no estamos en su casa, ambas se pelean.

    En cuanto a mí, repito, no hay forma. ¿Hay alguna manera de que llegue a lograr ganarme su confianza, en la misma medida que gozo de la mía?

    Muchas gracias y mis felicitaciones por tan interesantes artículos.

    Un cordial saludo.

    • Estimado Fernando,
      Los gatos escogen sus individuos preferidos en cuanto a la convivencia y el contacto social. Usted seguramente no es el elegido. No obstante, si quiere que la gata le acepte lo máximo posible, lo que no debe hacer precisamente es intentar acariciarla, ya que incrementará el miedo. Puede usar Feliway en spray en su ropa y puede administrarle comida apetitosa y quedarse cerca mientras la come. Pero debe cesar de representar una amenaza para ella.
      Para poderle asesorar mejor ya tendría que pasar por consulta.
      Un saludo.

  41. 24/12/2016

    Estoy preocupada mi gato no se le dilatan las pupilas desde ayer se acuesta en la puerta y observa por un hoyo y en las noches se pone en la puerta y empieza a maullar que significa esto?
    Por fa ayudenme

    • Por favor, lleve a su gato al veterinario, puede estar pasándole algo. Desde aquí no le podemos ayudar en eso.
      Un saludo,

  42. 02/01/2017

    Hola no sé que hacer mi gatita tiene 8 mese y desde ayer empezó a comportarse muy extraño anda ronroneando y maullando extraño no se queda quieta se tira al piso y da vueltas camina como agachada y al quedarse quieta se baja al piso y levanta la parte de sus caderas moviendo las pautas traseras. Me tiene muy preocupada. Y ayer le salió un líquido se su vagina transparente y se está limpiando muy constantemente.
    Ayúdenme por favor!!

  43. 03/01/2017

    Hola….
    Mi novio tiene una gata de 2 años, está castrada hace 1 año y poco más, es totalmente antisocial y no se lleva bien con nadie… pero conmigo es peor… desde que estamos juntos y voy a su casa 15 meses ya me ataca, me muerde me araña y cuando le ve conmigo no quiere estar ni con el… ya no se que hacer porque es muy posesiva y me sabe fatal que ella lo pase mal con mi presencia porque se que a su manera lo pasa mal…. ella simplemente no me soporta…. que puedo hacer?
    Le doy de comer, le limpio sus cosas y hasta feromonas he usado… pero simplemente no me deja ni tocarla….
    Que puedo hacer?

    • Hola Lucy,
      Puedes hacer una consulta con un etólogo veterinario. Probablemente la situación se pueda mejorar. Lo que no es bueno es esperar tanto tiempo. La gata seguro que no está bien y vosotros tampoco.
      Un saludo.

  44. 15/02/2017

    Hola tengo tres gatos, los tres sacados de la calle, primero llegó Min, hace un año y dos meses vino Navidad, hice la cuarentena, ellos se olían pero no se veían, al cabo de los días abrí la puerta y se olieron y no pasó nada, se llevan bien, en octubre 2016 rescate a otro Rodolfo, y estuvo en una habitación solo durante una semana ( ya había pasado dos en casa de mi madre para poder hacer la pruebas) lo saque, él estaba en el rascador y lo vio Navidad y se lanzó a él para quitarlo, tanto Navidad como Min, no lo pueden ver, si él está durmiendo no pasa nada, estoy en el sofá con ellos y están tranquilos, pero en cuanto se mueve Rodolfo van detrás de él para atacarlo con bufidos y zarpazos y gritos, Rodolfo no les hace nada se arrincona y no se mueve, volví a encerrarlo en una habitación está vez 15 días para volver a empezar, ellos juegan debajo de la puerta, usan su arenero, comedero, camitas, rascador…(los cambio) y no bufan están tranquilos pero ya no sé qué hacer más! Tengo enchufados 3 feliway friends en casa ( es un piso de 70metros) les doy a min y a Navidad Zylkene y flores de bach, es normal que lo ataquen cuando se mueve? El otro día estaba Rodolfo en el sofá y vino Min despacio y lo arañó, Rodolfo no le dijo nada, levantó la cabeza y volvió a dormir… es un santo… que puedo hacer? Perdón por el texto tan largo pero ya estoy desesperada y quiero que estén los tres en casa, no pido que se acicalen, ni que duerman juntos, solo que se toleren…
    gracias y un saludo

    • Estimada Elisabeth,
      Lo que le ocurre a sus gatos es una situación muy habitual cuando varios gatos son obligados a convivir en el mismo espacio. La organización territorial y el control de los individuos que viven en el territorio es muy importante para ellos. Normalmente nosotros decidimos por ellos quién vive en el mismo sitio, y eso ellos no pueden aceptarlo siempre. Tenga en cuenta que en libertad son ellos los que deciden sobre este aspecto.
      Para poder conseguir que puedan vivir juntos tolerándose deberá ponerse usted en manos de un etólogo veterinario, ya que las situaciones deben ser asesoradas de manera individual y la suya en este momento es muy complicada.
      Consulte a su veterinario, seguramente podrá remitirle al especialista que opere en su zona.
      Saludos,

  45. 20/02/2017

    Hola,
    El viernes adoptamos a un par de gatos de un refugio, Koko macho de dos años y medio (abandonado por su familia anterior al tener un hijo) y Bali hembra de unos nueve meses (recogida de la calle y una pegatina gatuna hiper cariñosa y dócil). Ambos están esterilizados y han venido juntos porque se supone que eran amigos.
    Llegaron a casa los dos a la vez y se les abrieron los transportines a la vez, y tanto la casa como los transportines estaban y están impregnadas en felliway. Bali mas tìmida, se quedó en el transportìn y Koko se hizo en seguida con el espacio. Koko va por la casa con la cola estirada tan tiesa que la lleva paralela a la espalda (¿qué significa esto?), y tiene a Bali atemorizada (solo con mirarla cambia de dirección, no pasa por su lado, la despacha de la cama sobretodo si está a nuestro lado, la presiona para que no coma ni beba de los comederos que tenemos en la cocina…)
    A nosotros si le tocamos el lomo, a veces nos gruñe y si persistes muerde o araña. Nos ha llegado a gruñir de malos modos en la cama porque no se quería mover y ha sido un momento muy difícil. Creemos que ha recibido malos tratos porque tiene mucho miedo a cojines, escoba, las cañas de los juguetes y cosas así, ya que cuando los ve escapa y se esconde. No sabemos que hacer, ni como ayudarle, ni porqué lo hace. ¿Podría ayudarnos? Estamos desesperados y no queremos rendirnos con él, pero no queremos vivir así ni que Bali viva así.
    El lunes pediremos hora en el vete para que les eche un vistazo porque tienen mucho catarro y a Koko le duelen las almohadillas de la pata delantera derecha y no nos deja quitarle los mocos o las legañas, ni tocarle la pata porque se pone muy tenso y nos gruñe.
    Muchas gracias por su ayuda, un saludo.

    • Estimada Ainhoa,
      Ha hecho muy bien en solicitar una cita con su veterinario. Y al igual que ha hecho eso, debe hacer lo mismo con su comportamiento, solicitar cita con un etólogo veterinario. Estos problemas deben analizarse cuanto antes para poner un tratamiento adecuado que les ayude a conseguir el bienestar en la convivencia.
      Un saludo,

  46. 23/02/2017

    Buenas noches,

    Mi gata a veces cuando estoy tumbada en el sofá, aparece por detrás y me pega un manotazo en la cabeza o en la cara sin motivo ninguno, me da la sensación que lo hace más para que le haga caso que por violencia, pero ya tiene 2 años y medio y esta castrada y lleva haciendo esto en el último año, le regaño y encierro en el trasporting pero lo vuelve a hacer y no se como enseñarle que no se hace, pero me esta dando miedo tumbarme cuando ella este cerca y que un dia me saque un ojo.

    • Hola María,
      Creo que sería mejor que acudiera a buscar consejo profesional presencial, ya que por los datos que nos da no podemos saber si esa conducta es de juego o bien obedece a otra motivación. Y aconsejarle sin tener datos podría llevarle a una situación o percepción errónea con un comportamiento que no es precisamente inocuo.
      Aún así, podemos recomendarle que cuando usted se siente en el sofá coja un juguete de caña con plumas y rediría a su gata a jugar con él, para comprobar si le surte efecto en reconducir esa conducta.
      Un saludo,

  47. 07/06/2017

    Hola… tengo una gatita de aprox. 16 años de edad… hoy en la mañana nos dimos cuenta que tenia las pupilas dilatadas y no ve… la veterinaria nos dijo q a su edad puede ser q le subio la presión o la azúcar!!! Esto sera cierto y cuanto puede durar?? De antemano gracias

    • No podemos proporcionarle esa información a distancia y sin conocer el caso Alejandro, lo siento. Estas cosas se resuelven presencialmente en consulta veterinaria.
      Un saludo,

  48. 08/06/2017

    Hola, hace 3 días adopté una gatita de mes y medio pero esta atrasada en su proceso porque su mamá la abandonó y fue alimentada por una nodriza. Ya me gane su confianza, es muy tierna, incluso duerme en mi pecho, antes de traerla a casa el veterinario la chequeo y todo anda bien, el problema es que no come, ni agua, ni leche especial para gatos, ni cuido, le he logrado dar muy poca leche con jeringa y sólo he hecho que coma menudencias sin sal que le preparé. Es normal mientras se adapta o podría haber algún otro problema? Según el artículo parece una garita feliz. Gracias de ante mano

    • Pues la verdad es que todo eso debería tratarlo presencialmente con su veterinario. A distancia y sin ver ni conocer a la gatita ni el entorno no podemos proporcionarle información concreta y podemos caer en errores que serían graves.
      Un saludo,

  49. 08/06/2017

    Hola buenas tardes, acabo de adoptar un gatito, nunca he tenido uno y tengo curiosidad por saber que significa cuando lo acaricio y levanta sus patitas como si estuviera marchando.

    • Estimada Bell,
      Lo siento pero no puedo hacerme una idea de lo que comenta. Si lo desea puede enviarme un vídeo a través de la sección de contacto.
      Un saludo.

  50. 26/06/2017

    Hola buenas tardes.
    Tengo un gatito de 3 meses. Vienen de una finca.
    Los primero días estuvo muy molesto y no permitía que nadie se acercará. En el tercer día estaba más tranquilo.
    Sin embargo me cambie de casa en el 4 día.
    Ahora está tranquilo, su adaptación al nuevo piso, va muy bien.
    Sin embargo el no duerme en mi cama ya que me produce muchos estornudos su pelo.
    Lo tengo durmiendo al lado de mi cama, así lo acompañó en la noche, jugamos antes de que yo duerma y en la mañana lo mimo mucho, le gusta mucho que lo acaricien.
    Mi pregunta es: ¿Esta bien que el duerma en su cama y yo en la mía o es necesario permitirle que duerma en mi cama?
    Gracias

    • Está perfecto Liliana, cada uno debe hacer lo que necesite, siempre que no perjudique al animal claro. 🙂

  51. 27/06/2017

    Hola ase dos semanas mi gata tuvo sus gatitos y ahora los kiere estar cambiando de lugar cada semana pero esta ves se los kiere llevar para afuera y tengo q estarla cuidando q no se los lleve q puedo aser para q ya no los esté cambiando de lugar o nose los kiera llevar para afuera

    • Se los lleva por una cuestión de supervivencia, adonde ella cree que es seguro. Es una estrategia para que no los encuentren los depredadores. Puedes impedirle el acceso al exterior pero dejarla que los cambie dentro de casa adonde ella quiere. Aunque no dejarla irse puede crearle estrés también, lo que no viene bien para la lactancia. Puedes colocarle un difusor de feromonas (Feliway classic) donde está, para ver si se encuentra más tranquila.
      Saludos,

Write a comment:

*

Your email address will not be published.