Comportamiento animal y comunicación, las señales de apaciguamiento

Para entender a nuestro perro o gato necesitamos saber cuál es el código por el cual se comunican con otros congéneres y por ende, con nosotros. Para que exista comunicación, debe haber un cambio de comportamiento en el receptor de la señal emitida por el actor de la misma. Si no se entiende el mensaje, no habrá comunicación, y eso es lo que pasa con mucha frecuencia en el entorno doméstico donde viven nuestros perros y gatos. Nuestros perros son capaces de establecer asociaciones entre nuestras expresiones faciales y nuestros estados de ánimo, de manera que pueden predecir cuándo estamos contentos, tristes o enfadados. Según lo que lean en nuestros gestos, ellos adoptarán una postura en consecuencia al mensaje emitido. ¡Nos llevan mucha ventaja en lo que a aprendizaje sobre comunicación se refiere! Por eso tenemos que hacer hincapié en aprender más sobre su lenguaje.

Una de las señales gestuales, emitidas con el cuerpo y la cara, más frecuentemente utilizadas por nuestros animales son las señales de apaciguamiento. Son señales encaminadas a disminuir la tensión, el estrés, en ellos y en aquél individuo hacia quien las emiten, así como evitar conflictos y agresiones. Duran unas décimas de segundo, son muy sutiles y están diseñadas para que sean interpretadas rápidamente. Por eso es difícil darnos cuenta de que las emiten, y por eso tenemos que aprender cuáles son para no perdernos nada de lo que nos quiere decir nuestro perro.

Aquí os dejamos unas cuantas para que os las estudiéis:

-Lamerse la nariz.

-Bostezar.

-Girar la cabeza o el cuerpo.

-Olisquear el suelo.

-Estirarse.

-Rascarse.

-Parpadear.

-Sacudirse.

-Escarbar.

-Andar despacio.

-Ojo de ballena.

-Dilatación de pupilas.

-Cola hacia abajo.

-Boca estirada.

Por Rosana Álvarez Bueno

CategoryEtología canina
  1. 25/02/2013

    mi perro no quiere pasar la noche dentro de su caseta. Saca su manta y pasa la noche afuer. Hace mucho frio. Y tambien saca la manta de la caseta de los gatos, pero ellos si estan adentro. Ya no se que hacer

    • Estimada carmen, probablemente tu perro prefiere estar fuera. Él es libre de meterse dentro si quiere. Si crees que pasa frío ponle una bufanda para proteger su garganta. Si lo que quieres es acostumbrarlo a estar dentro deberías poner todo lo que le gusta dentro: su comida, su agua, premios de comida, juguetes, etc. Pero esto tampoco te asegurará que él prefiera estar dentro.
      Saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.