Cómo mejorar la relación con nuestros gatos

No sé quién lo dijo (y que me perdone por no citarlo), pero tenía mucha razón en aplicarles este conocido refrán al comportamiento de los gatos: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y para acordarnos de hacer las cosas bien para los gatos en nuestra convivencia con ellos viene muy bien acordarse de la frase.

Lo que debemos evitar es caer en el antropomorfismo. Es curioso cómo los humanos podemos encontrar una motivación bajo cualquier conducta de nuestro gato basándonos en nuestras propias necesidades, y no en las suyas.

Los gatos son cazadores solitarios y supervivientes solitarios, de ahí vienen muchas de sus conductas normales, como la de comer poca cantidad y muchas veces al día, la necesidad de comunicarse mediante el marcaje con orina y con las uñas, los juegos de caza, esconderse cuando les pasa algo, o ser unos auténticos “frikis” del control.

En donde hace más hincapié el refrán antes reseñado es en dos conductas normales de los felinos domésticos: comer varias veces al día poca cantidad y la poca tolerancia al contacto. Y estas dos conductas son necesarias si queremos garantizar su bienestar. Es preferible situarle al gato varios puntos de alimentación (sobre todo si estamos hablando de un hogar multigato) y que tengan siempre comida disponible. Además, completaremos la emulación de su conducta alimentaria normal si situamos pequeñas porciones de comida en sitios donde sea más difícil de obtener, como vasitos, cajas o laberintos, y si jugamos con ellos a cazar objetos, pero ojo, de vez en cuando hay que dejarles que cacen el objeto si no queremos crearles una gran frustración. Porque es verdad que en libertad fallan la mitad de las veces que intentan cazar una presa, pero a veces sí que aciertan.

Sobre el contacto con las personas, en general no les gusta ser tocados prolongadamente o que los miren directamente a los ojos. Esto hará que disminuya su sensación de control del entorno. Por ello, es mejor que nuestros contactos con ellos sean breves de manera que ellos puedan reponerse y decidir qué hacer. Por ejemplo, mejor decirle un simple “hola” mirándole a la cara, que contarle todo lo que hemos hecho durante la mañana. O si necesitamos tocarle, es preferible que dejemos que sea el gato quien se aproxime a nosotros y acariciar brevemente su cabeza o debajo de su mandíbula, pero parar enseguida.

Hemos comentado hasta ahora dos de los pilares básicos que necesitamos para garantizar que proveemos a nuestros gatos del ambiente correcto para desarrollar sus necesidades de comportamiento. Estos son los 5 que se proponen en las Guidelines of feline environmental needs, publicadas en 2013 en el Journal of  feline medicine and surgery, por la AAFP/ISFM (American Association of Feline Practisioners/ International Society of Feline Medicine):

1. Proveer de un lugar seguro. Un sitio donde el gato pueda esconderse para incrementar su sensación de control del entorno si se siente amenazado. Mejor si es en alto y además no deben poder acceder otros animales, como por ejemplo el perro de la casa.

2. Proveer de varias y separados fuentes de recursos claves en el ambiente del gato: comer, beber, eliminar, descansar, dormir, jugar y rascar. Mejor si algunas de ellas están en alto.

3. Poveer de oportunidades para desarrollar la conductas de caza y el juego. Como hemos comentado antes podemos fomentar el juego haciendo que se muevan rápidamente objetos delante del gato, así los verán mejor. Se pueden usar la clásica varita con la pluma (recordad dejarlo que la cace de vez en cuando), o lanzar pelotas o bolitas de pienso. Hay que recordar que aunque el gato esté saciado de comer, le gusta practicar la predación por puro placer.

4. Proveer de un contacto con los humanos consistente y predecible. Ya hemos hablado antes de la predecibilidad en cuanto a nuestras relaciones con los perros, y con los gatos ha de ser igual. Los contactos que sean breves y cuando el gato lo solicite. Permitir que el gato descanse a nuestro lado sin tener que tocarlo. Ya veréis qué placentero es! El resto del tiempo dejarlo que desarrolle sus comportamientos normales. La consistencia significa que actuemos siempre igual, con las mismas pautas.

5. Proveer de un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino. Aquí juegan un papel importantísimo las feromonas. Ya hemos comentado que los gatos son “frikis” del control. Por su naturaleza social necesitan tenerlo todo controlado en todo momento dentro de su ambiente. Y para ellos marcan lo que es familiar con las feromonas faciales. Debemos respetarlo y no borrar constantemente esas señales olfativas y facilitarles los cambios con la feromona sintética (Feliway).

Esperamos haberos acercado un poco más al fantástico mundo del gato, el felino doméstico.

Por Rosana Álvarez Bueno.

CategoryEtología felina
  1. 28/10/2013

    Esa pauta de proveer de forma continua al gato de comida se mantiene con gatos castrados?? porque no se sacian del mismo modo…

    • Hola Mónica,
      En principio sí, porque puede crearles más ansiedad el hecho de no disponer de la comida. Para facilitar que no cojan peso puedes provocar que hagan ejercicio poniéndola a distintas alturas y haciendo que busquen las bolitas.
      Saludos 😉

  2. 05/11/2013

    el problema es que tengo dos gatos uno castrado y otra no. la gata se como las dos comidas la de ella y la especia del castrado. no se que hacer si ponerles por separado y en horarios o que porque juntos se comen las dos comidas

  3. 26/11/2013

    Hola, os acabo de descubrir…
    y me encanta el artículo, sólo una matización, la mayoría de los gatos ya no son solitarios y disfrutan e incluso necesitan la compañía de otro felino, sobre todo si su(s) humano(s) están muchas horas fuera de casa.
    Quiero invitaros a visitar mi Blog, donde hay una serie de posts relacionados e instrucciones para hacer un tablero/comedero interactivo que ayuda a prevenir la obesidad. http://bit.ly/13CvI4P
    Saludos felinos.

    • Hola Mimiga!
      Gracias por compartir tu blog, lo visitaremos!
      Sabemos que hoy en día hay muchos gatos que pueden vivir juntos e incluso pertenecer al mismo grupo. Ya tenemos otro artículo donde comentamos cómo averiguar si dos gatos pertenecen al mismo grupo. Pero eso no hace todavía que la naturaleza primera del gato doméstico sea otra, sino que son capaces de formar grupos siempre que las condiciones se den para ello.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo! 🙂

  4. 10/12/2013

    Hola!tengo 3gatos en casa,2de ellos castrados de hace 2años(tienen 4 años, y son macho y hembra)el tercero lo castre hace una semana. El caso es que la gata ja castrada desde que el tercero llego de la castracion no lo quiere ni ver, lo persige y se pelean mui fuerte, los tengp separados. Estoy usando feromonas hace una semana, y por ahora siguen igual. Nose porque le pasa esto ala gata. Si me pudierais ayudar…. Gracias

    • Hola,
      A tu gata le pasa eso por un problema de estrés causado por la diferencia de olores de tu gato al volver del veterinario. Si además llevaba collar isabelino la cosa habrá sido peor. Debes hacer un protocolo de reintroducción entre ellos. Para ello debes consultar con un especialista de tu zona que te asesore.
      Saludos

  5. 15/07/2014

    Acabo de releer el post por el enlace en twitter y no he podido evitar sonreir con “Permitir que el gato descanse a nuestro lado sin tener que tocarlo.”… ojalá mi gata Miga me dejaría (a veces) descansar a su lado sin tocarme, lamerme y mordiquearme a mi… amen de tener largas conversaciones conmigo.

    Y hasta Leo, el gato maltratado, que tengo desde diciembre en la cocina, me llama y me da engancha con la patita para que le siga haciendo mimos…

    Cada gato es un mundo y es nuestra labor de averiguar lo que cada uno de nuestros gatos necesita y prefiere.

    Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que muchas personas tienen una idea bastante equivocada de los gatos, también incentivado por la “humanización” en Internet.
    Un gato es un gato y debe vivir como tal. Si no queremos aceptar esto, es mejor elegir otro tipo de animal.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario,
      Efectivamente cada gato es un mundo y cada ambiente debe ser evaluado individualmente. Eso es lo que defendemos una y otra vez, cada problema es único y debe ser analizado con las circunstancias que lo rodean.
      Pero quizás te sorprenderías algunas explicaciones de comportamientos de tus felinos.
      Saludos, 🙂

Write a comment:

*

Your email address will not be published.