¿Son peligrosos los perros potencialmente peligrosos, o los peligrosos somos los humanos?

¿Tienen la culpa los perros potencialmente peligrosos (en adelante PPP) de haber nacido así? ¿Por qué existe una ley que los criminalizar? ¿Por qué existen tantas razas distintas? ¿Por qué algunos perros viven toda su vida sin pisar la calle? ¿Por qué otros la pasan atados a una cadena solos en una casa de campo?…

Perro y gato en sofá

¿En qué foro de internet no encontraremos esta pregunta? ¿Es bueno que mi gato o mi perro suban al sofá? ¿Me transmitirán alguna enfermedad? ¿Me está intentando dominar? Intentaremos desmontar algunos mitos o al menos contestar desde el punto de vista de la actualidad etológica estas preguntas. La verdad es que es un tema que…

mi perro es dominante

La expresión “mi perro es dominante” es muy frecuente hoy en día entre propietarios de perros para referirse a una cualidad o característica del suyo. Esta expresión es tan frecuente como equivocada, dado que el ser dominante no es una característica de la personalidad, no es una cualidad de un individuo como lo pueden ser…

La APS (ansiedad por separación) es un trastorno del comportamiento característico de los perros, aunque también se da en gatos con menos frecuencia. El comportamiento afiliativo es la base de la conducta gregaria, propia de especies sociales como el perro doméstico. Son todas aquellas conductas que hacen que los individuos de un grupo tiendan a…

Greta con arnés dogtools

La forma en que manejas la correa de tu perro tiene más importancia de la que crees. Te sorprenderías si supieras la cantidad de asociaciones negativas que el perro establece mientras la lleva puesta y pasea. Asociaciones que más tarde pueden dar lugar a problemas de conducta a los que probablemente adjudicarás otras causas. Y…

Conectamos especies (Bahía Málaga)

La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento normal de los animales en libertad. La Etología clínica es la especialidad veterinaria que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento en los animales. Una mascota es más que un animal de compañía, es un miembro más de la familia con…

Lolo, Belisa y Catutxa

Cuando llevamos a nuestro gato al veterinario lo hacemos pasar por muchos acontecimientos desagradables para su personalidad y forma de vida. Lo introducimos en un transportín al que en la mayoría de ocasiones no está habituado, lo sacamos de casa (su territorio), lo ponemos en contacto con estímulos visuales y sonoros desconocidos o amenazantes, y…

perro agresivo

Seguro que te sorprendes si te digo que si tu perro os muerde es porque te lo has buscado. El que un perro muerda no significa que sea agresivo. La agresividad, entendida como gruñido, mordedura, elevación del labio superior, es una señal de comunicación. Cuando un perro está molesto con algo o con alguna situación emite una serie de…