Gatos en el sofá

Los gatos rascan por varios motivos: – Para marcar su territorio con feromonas procedentes de las glándulas de sus espacios interdigitales. – Para librarse de los restos sobrantes de sus uñas. – Para estirar la musculatura. Cuando un gato rasca un objeto, además de dejar depositadas las feromonas de sus patas, añade al objeto una señal visual…

Entrevista RNE

Entrevista en el programa “De lo más natural” de RNE, el 31 de julio de 2017. Puedes escuchar el podcast AQUÍ

Lolo, Belisa y Catutxa

Cuando llevamos a nuestro gato al veterinario lo hacemos pasar por muchos acontecimientos desagradables para su personalidad y forma de vida. Lo introducimos en un transportín al que en la mayoría de ocasiones no está habituado, lo sacamos de casa (su territorio), lo ponemos en contacto con estímulos visuales y sonoros desconocidos o amenazantes, y…

revista Ladridos portada

Publicado en Revista Ladridos nº5, julio 2017.

¿Son peligrosos los perros potencialmente peligrosos, o los peligrosos somos los humanos?

¿Tienen la culpa los perros potencialmente peligrosos (en adelante PPP) de haber nacido así? ¿Por qué existe una ley que los criminalizar? ¿Por qué existen tantas razas distintas? ¿Por qué algunos perros viven toda su vida sin pisar la calle? ¿Por qué otros la pasan atados a una cadena solos en una casa de campo?…

Perro y gato en sofá

¿En qué foro de internet no encontraremos esta pregunta? ¿Es bueno que mi gato o mi perro suban al sofá? ¿Me transmitirán alguna enfermedad? ¿Me está intentando dominar? Intentaremos desmontar algunos mitos o al menos contestar desde el punto de vista de la actualidad etológica estas preguntas. La verdad es que es un tema que…

mi perro es dominante

La expresión “mi perro es dominante” es muy frecuente hoy en día entre propietarios de perros para referirse a una cualidad o característica del suyo. Esta expresión es tan frecuente como equivocada, dado que el ser dominante no es una característica de la personalidad, no es una cualidad de un individuo como lo pueden ser…

La APS (ansiedad por separación) es un trastorno del comportamiento característico de los perros, aunque también se da en gatos con menos frecuencia. El comportamiento afiliativo es la base de la conducta gregaria, propia de especies sociales como el perro doméstico. Son todas aquellas conductas que hacen que los individuos de un grupo tiendan a…