#noseaspetardo

Debido a la cercanía de la noche de fin de año, hemos creído oportuno dedicar un artículo al miedo a los fuegos artificiales. Todos tenemos, hemos tenido o conocemos a algún perro que en un momento u otro de su vida  ha mostrado miedo a ruidos intensos, como pueden ser los fuegos artificiales, las tormentas…

Gilda reactiva

Tener un perro reactivo con la correa es un mal generalizado hoy en día. Casi todas las semanas nos llama alguien que tiene ese problema en mayor o menor medida. Seguro que mientras lees te estás sintiendo identificado. Bien, ¿qué es un perro reactivo? Es aquél que cuando le colocamos la correa comienza a comportarse de…

Artículo publicado en la revista GQ. Puedes leerlo aquí

Gatos en el sofá

Comenzaremos por decir que rascar es una necesidad de comportamiento para un gato. Una necesidad de comportamiento es una conducta natural de la especie que un animal necesita poder expresar para estar en equilibrio. Es un indicador del bienestar animal. Los gatos rascan por varios motivos: – Para marcar su territorio con feromonas procedentes de las glándulas de…

Collar antiladrido

Los perros no son figuras inanimadas, aunque muchas personas puedan creerlo. Sueltan pelo, huelen, juegan, corren, olfatean las heces de otros (incluso se las comen) y sí, por desgracia para algunos, ladran. Que alguien me explique por qué el ser humano es tan egoísta. Primero domesticamos al perro, convirtiéndolo a nuestro antojo desde otra especie….

Ava en el sofá

¿En qué foro de internet no encontraremos esta pregunta? ¿Es bueno que mi gato o mi perro suban al sofá? ¿Me transmitirán alguna enfermedad? ¿Me está intentando dominar? Intentaremos desmontar algunos mitos o al menos contestar desde el punto de vista de la actualidad etológica estas preguntas. La verdad es que es un tema que…

Agresividad en el gato

Os hablamos hoy de este problema que se produce en gatos más frecuentemente de lo que pensamos, y que está infradiagnosticado. Es un problema importante porque en la mayoría de los casos acaba con el animal en un refugio, eutanasiado o, en el mejor de los casos, reubicado de casa en casa. Este tipo de…

Ava y Greta sentadas paso peatones

Seguro que estáis hartos de escuchar por todas partes los términos refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo, ¿verdad? Pero la verdad es que, incluso teniendo experiencia y conocimientos en la materia, es difícil distinguir unos de otros. Así que hoy he decidido explicaros de qué se trata y cómo se usa cada uno de ellos….