Agresividad en el gato

Os hablamos hoy de este problema que se produce en gatos más frecuentemente de lo que pensamos, y que está infradiagnosticado. Es un problema importante porque en la mayoría de los casos acaba con el animal en un refugio, eutanasiado o, en el mejor de los casos, reubicado de casa en casa. Este tipo de…

#noseaspetardo

Debido a la cercanía de la noche de fin de año, hemos creído oportuno dedicar un artículo al miedo a los fuegos artificiales. Todos tenemos, hemos tenido o conocemos a algún perro que en un momento u otro de su vida  ha mostrado miedo a ruidos intensos, como pueden ser los fuegos artificiales, las tormentas…

A los perros hay que tocarles la comida mientras comen

La consabida frase que escuchamos frecuentemente en distintos contextos: “al perro hay que tocarle la comida desde pequeño para que se acostumbre”, ahora tiene su contrapartida científica. No, no y no, a los perros NO se les debe hacer eso. A pesar de que muchos pseudoprofesionales de la etología y el adiestramiento que no voy…

El periodo de socialización es sin duda el más importante en la vida del cachorro relativo a las interacciones sociales. Comienza a las 3 semanas de edad, cuando el cachorro es capaz de separarse de la madre, y dura hasta las 12 semanas, edad a la cual los patrones de comportamiento infantiles terminan y los…

Refuerzo positivo

Seguro que estáis hartos de escuchar por todas partes los términos refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo, ¿verdad? Pero la verdad es que, incluso teniendo experiencia y conocimientos en la materia, es difícil distinguir unos de otros. Así que hoy he decidido explicaros de qué se trata y cómo se usa cada uno de ellos….

Greta con arnés dogtools

La forma en que manejas la correa de tu perro tiene más importancia de la que crees. Te sorprenderías si supieras la cantidad de asociaciones negativas que el perro establece mientras la lleva puesta y pasea. Asociaciones que más tarde pueden dar lugar a problemas de conducta a los que probablemente adjudicarás otras causas. Y…

Collar antiladrido

Los perros no son figuras inanimadas, aunque muchas personas puedan creerlo. Sueltan pelo, huelen, juegan, corren, olfatean las heces de otros (incluso se las comen) y sí, por desgracia para algunos, ladran. Que alguien me explique por qué el ser humano es tan egoísta. Primero domesticamos al perro, convirtiéndolo a nuestro antojo desde otra especie….

Publicado en Revista Profesion veterinaria nº 89, del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Leer más…