Bienestar animal, el principio de las 5 necesidades

Bienestar animal, el principio de las 5 libertades

¿Qué es el bienestar animal? ¿Por qué este artículo?

El bienestar animal es un concepto que hoy en día es malentendido y además muy poco evaluado y aplicado. Frecuentemente se ha tendido a valorar el bienestar tan solo en animales de granja, explotaciones, laboratorios y zoológicos. Pero ¿qué pasa con los animales de compañía? ¿Qué pasa con el gato, el perro, el loro, la iguana, …? ¿A ellos no hay que medirles y aplicarles el concepto?

La mayoría de la sociedad piensa que bienestar es comprarle cosas a su mascota y darle mucho cariño, cuanto más cariño mejor, cuantos más besos, abrazos y achuchones más bienestar, cuanto más le dejemos subirse al sofá y a la cama más bienestar. Y señores, nada más lejos del concepto de bienestar podemos estar.

En realidad, el bienestar animal se basa en el Principio de las 5 libertades, actualmente actualizadas a las 5 necesidades, enumeradas como sigue:

– Necesidad de un entorno adecuado.

– Necesidad de una dieta adecuada.

– Necesidad de ser capaz de mostrar el comportamiento normal de la especie.

– Necesidad de alojamiento en compañía de, o aparte de, otros animales.

– Necesidad de estar protegidos del dolor, sufrimiento, lesión o enfermedad.

Fíjense que cada punto dice “necesidad”. ¿Por qué? Porque para que un animal tenga bienestar es necesario que se cumplan estos 5 principios, no hay opciones, no hay posibilidades, no hay “pero es que yo le doy mucho cariño y le dejo subir al sofá”, no señores, hay necesidades que ellos tienen y que es obligatorio que se cumplan en su entorno si es que queremos que nuestra mascota viva feliz.

Y ahora usted que tiene un perro de compañía, usted que recoge animales uno detrás de otro de cualquier manera porque cree que les hace un bien, usted que tiene un perro de trabajo o de asistencia, usted que compra una tortuguita o un conejito a su hijo, usted que compra un loro en una tienda de animales porque habla, usted que adiestra y ve cómo se adiestran otros perros en negativo, que ve cómo hay animales encerrados en terrazas sin salir ni una vez al día, … Párese a pensar en todo esto y en lo que le proporciona a su mascota, ¿es bienestar o realmente se está usted mirando el ombligo?

Por Rosana Álvarez Bueno.

Si quieres recibir noticias como esta y otras cosas interesantes directamente en tu email…

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

  1. 24/09/2013

    Cual es el entorno adecuado? Un casoplon con gran parcela?. Un piso puede ser un entorno adecuado? Recoger un perro abandonado de la calle con desnutricion, parasitos internos y externos, con riesgo de atropello, es mirarse el ombligo?. Permitir a un perro subir al sofa, despues de estar 3 años en una jaula por abandono, durmiendo en caseta de plastico o pale, es mirarse el ombligo?.

    • Buenos días Juan Miguel,
      Gracias por tus comentarios. Obviamente no puedo decirte si esos entornos serían los adecuados. Una gran casa puede no serlo y sin embargo un piso pequeño sí, todo depende del resto de circunstancias. Por supuesto que hay mucha gente que realiza una gran labor con los animales abandonados y cada situación necesita valorarse por separado.
      Saludos, 🙂

  2. 16/09/2014

    Hola: hoy llevé a mi cachorro de 10 meses a la consulta con su veterinario porque noto que cada día que pasa se torna más gruñon y tarasconero … no es siempre …solo cuando algo de su entorno o rutina cambia … un timbre , un ladrido callejero, algún grito en la calle, algún animal ocacional que aparece sea en la ventana o en la tele … lo noto que no confía en nosotros… lo hemos rescatado al mes de vida de unos médanos con signos muy avanzados de deshidratación … tenemos otros animales en casa pero no tiene mayores problemas con ellos … es muy juguetón, corre y disfruta mucho .Tiene una alimentación muy saludable. Libreta sanitaria al día . Le amamos incondicionalmente … queremos que se sienta un perro pleno … nuestro vete nos dió por consejo ( para mi gusto erradisimo ) : saquenlo de la casa… dalo en adopción … cuando firmemente rechazamos la idea de plano … mensionó que se lo podía sedar … a lo cual nos negamos rotundamente … mañana pediré una entrevista en una clínica de comportamiento animal … no es muy mimoso …creo porque no confía …sí es muy activo , alegre , juguetón…no obstante desde el 1º o 2º día vimos que se asustaba si lo rozabamos dormido y buscaba lugares apartados y semi oscuros para dormir …pensamos en ese momento que era tan solo por el calor y porque había estado muchas horas deshidratandose al sol al punto de que al recibir la 1º hidratación con suero pesaba tan solo 500gr. y se ampolló toda su piel … podrían mandarme alguna opinión o consejo … Volví bastante deshilucionada de la consulta vet. pero convencida de que se pueda solucionar o no su comportamiento NO PODEMOS ACEPTAR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA LO ACONSEJADO POR EL VET. Gracias y disculpen la lata …

    • Estimada Mariela,
      El consejo que podemos darle es que acuda a un especialista. Como entenderá, desde lejos no podemos saber qué puede pasarle.
      Esperamos que tenga suerte y den con su problema, por el bien de él.
      Saludos! 🙂

      • 09/09/2015

        Hola !!! Hace ya mucho casi 1 año … les escribí por mi cachorro … que había comenzado a mordernos y a atacarnos … finalmente está atendido por un etologo veterinario … y debo decirles que si bien no es fácil lidiar con nuestro perrito … cambió muchisimo … fué diagnosticado dentro de los 3 primeros meses de tratamiento CON MIEDO ONTOLÓGICO( ATAQUES DE PÁNICO CON AGRESIVIDAD REDIRIGIDA ) está medicado con NEUROALIVIO … Si bien es una patología un tanto dolorosa y frustrante tanto para el perro como para nosotros … tenemos un perro sano , feliz , juguetón, cariñoso y muy, muy amado GRACIAS POR EL CONSEJO DADO … Y es como con los niños … algunos necesitan una dedicación más cuidada y especial que otros … OJALÁ LA GENTE NO LO DUDE Y ANTE UN PROBLEMA CONSULTE A UN ESPECIALISTA … porque eso cambia la vida del animal y de la familia ….

  3. 11/04/2015

    Yo pienso que justamente, al referirse a las 5 libertades, si queremos aplicarlas, debemos abrir la mente para aceptar que podemos haber estado equivocados toda nuestra vida, y también comprender que solo se llegara a un concepto mas acertado haciendo algo de investigación, mientras mas investigación, mejor. ¿tengo una gato, un perro, una tortuga? ¿que necesita? de penderá de ¿Que raza, que edad, que variedad, de donde proviene?, ¿que dice el veterinario? no solo uno, varios, y por que no leer un poco de lo que dicen los veterinarios al rededor del mundo. ¿Que dicen los estudiosos de comportamiento animal? ¿Cual ha sido mi experiencia personal, y la de familares o amistades?. Me gusta mucho el apunte, ya que llama a la introspección. En lo personal, alguna vez una amiga me ha criticado el hecho de que mis mascotas, vivan en el patio. Bueno, son tres perros, y dos gatos. Y no ha sido fácil lograr un equilibrio y aun estoy a la búsqueda de las condiciones perfectas, pero en definitiva, no admito un argumento tan simplista como decir, que si yo no dormiría en el patio, no debería dejarlos a ellos hacerlo. Ya que únicamente yo puedo dar fe de que, tienen refugio adecuado ante las inclemencias del clima, y cuando he dudado de que así sea, me encargado de reforzar las condiciones. Tanto gatos como perros tienen espacio, para juegos y descanso, así como para hacer sus necesidades de manera que yo pueda mantener la limpieza del área. Me agrada observarles y ver que ellos puedan decidir entre tomar el sol, o relajarse en el suelo fresco. El mayor reto ha sido con las gatas, 1 por las eses, y luego por la adecuación del ambiente para que tuvieran lugares altos como ellas necesitan, pero también que no permitieran que se salieran de la casa a correr algún peligro. No puedo cantar victoria y decir que he logrado cubrir esas necesidades sin una tan sola deficiencia, pero me mantengo indagando y sobre todo observando. Y resistiéndome a la tentación de humanizarlos.

    • Genial Elisa, gracias por tu comentario. Pero recuerda también que algunas especies necesitan el contacto humano, ¿de acuerdo? Es una necesidad de comportamiento.
      ¡Saludos! 🙂

  4. 19/10/2016

    Considero que un bienestar genuino debería tener en cuenta la consideración plena de los intereses de los animales, entre ellos su interés en no sufrir y no morir. Esto obviamente, debería dar lugar a aceptar que satisfacer intereses humanos por encima de los intereses de otros animales es un asunto cuestionable y contrario a su bienestar.

4 Trackbacks

  1. […] Para ambas especies, las feromonas son fundamentales para el proceso, para prevenir el estrés y preservar el bienestar animal. […]

  2. […] el bienestar del animal: el castigo no solo no sirve para nada, sino que hará daño a tu perro: física y psíquicamente. […]

  3. […] conocer a la perfección el etograma de la especie en cuestión. El objetivo es mejorar el bienestar del animal. Para ello utilizamos distintos tipos de estímulos. Pero ¡ojo!, estimular no es […]

  4. […] conducta exploratoria es una necesidad de comportamiento, y como tal, el animal debe poder manifestarla. En ella intervienen varios sentidos o sistemas […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.